El secuestro de Zavaleta habría sido para realizar una extorsión, pero los presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lo confundieron con otro individuo. Aunque el periodista fue liberado, presenta varios golpes.
Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- Un comando de presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) secuestró la madrugada de este miércoles al periodista Noé Zavaleta en Jalisco, a donde el comunicador viajó para acudir a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Zavaleta fue liberado horas más tarde; lo reportan golpeado.
Según los primeros reportes, los hechos ocurrieron cerca de las 1:40 horas, cuando un grupo de hombres armados llegó al local en donde se encontraba el periodista. Los criminales lo golpearon e intentaron extorsionar a su familia.
"Al parecer secuestraron en Jalisco al periodista Noé Zavaleta con fines de extorsión. Le hablaron a su madre en la madrugada desde su teléfono para pedirle 35 mil pesos y ella me llamó angustiada. Zavaleta acudió a presentar un libro a la FIL. Se pide a autoridades localización", dio a conocer el periodista Ricardo Ravelo en X, antes Twitter.
Al parecer secuestraron en Jalisco al periodista Noé Zavaleta con fines de extorsion . Le hablaron a su madre en la madrugada desde su teléfono para pedirle 35 mil pesos y ella me
Llamo angustiada . Zavaleta acudió a presentar un libro a la FIL. Se pide a autoridades localizacion— Ricardo Ravelo (@RRavelo27) December 4, 2024
De acuerdo con Ravelo, el secuestro de Zavaleta habría sido para realizar una extorsión, pero los presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lo confundieron con otro individuo. Las autoridades no han confirmado la información. En redes sociales, colegas del comunicador expresaron su preocupación y solidaridad.
En los últimos seis años, el Cártel Jalisco Nueva Generación pasó a reemplazar la hegemonía que mantenía el Cártel de Sinaloa sobre el país. Su papel ha cobrado tal protagonismo que este mismo miércoles Estados Unidos elevó la recompensa que se ofrece por información que conduzca al arresto de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del CJNG.
En una segunda publicación, Ravelo explicó que Zavaleta fue liberado y detalló: "Acaban de liberar a Noé Zavaleta. Todo indica que gente del CJNG lo confundieron y lo mantuvieron retenido desde la 1:00 de la madrugada. Fue golpeado y amenazado. Al final, los criminales dijeron: 'Este no es el que andamos buscando'. Y lo dejaron ir", escribió.
Acaban de liberar a Noé Zavaleta . Todo indica que gente del CJNG lo confundieron y lo mantuvieron retenido desde la 1:00 de la madrugada . Fue golpeado y amenazado . Al final los criminales dijeron : Este no es el que andamos buscando . Y lo dejaron ir .
— Ricardo Ravelo (@RRavelo27) December 4, 2024
"Noé acudió a Guadalajara a presentar un libro a la FIL. Pero está muy golpeado y lo más probable es que el evento se cancele. Por fortuna está con vida", añadió el periodista, quien aseguró que el CJNG controla Jalisco.
Ravelo también responsabilizó a Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, por la situación de inseguridad en el territorio: "Los amos de Jalisco son Alfaro y su cártel (CJNG). Extorsiones, secuestros y agresiones a periodistas", publicó.
Noé Zavaleta es un periodista mexicano que trabajó durante una década como corresponsal del semanario Proceso en Veracruz, hasta que denunció amenazas por realizar su trabajo. Según llegó a contar en entrevistas, era vigilado por Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz y señalado como responsable de desapariciones forzadas sistemáticas durante el Gobierno de Javier Duarte. Entre sus obras se encuentran los libros: El Infierno de Javier Duarte, crónicas de un Gobierno fatídico, Las buscadoras e ImpuneMex.