Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció anoche el decomiso más grande de fentanilo en México; se realizó en Sinaloa. Hoy, la Presidenta Claudia Sheinbaum estimó que la tonelada y media incautada representa "más de 20 millones de dosis y cerca de ocho mil millones de pesos".
Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, destacó la mañana de este miércoles que el aseguramiento de tonelada y media de fentanilo en Sinaloa es el "más grande que se haya hecho", ya que la incautación representa "más de 20 millones de dosis y cerca de ocho mil millones de pesos".
"Esta es una investigación que venía desde hace tiempo y ayer pues da estos resultados. Es la incautación más grande que se haya hecho de pastillas de fentanilo. Piensen que el consumo de una persona adicta de fentanilo a lo largo de un año es como un sobrecito de azúcar, o sea, de ese tamaño son las dosis que se utilizan", dijo durante su conferencia de prensa matutina.
Con esta referencia, explicó la mandataria mexicana, hablar de una tonelada y media de fentanilo significa que se trata de más de 20 millones de dosis y cerca de ocho mil millones de pesos.
Desde Palacio Nacional, confirmó que Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se trasladó a Sinaloa el día de ayer porque va a estar allá unos días con un equipo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), a fin de apoyar a las fuerzas locales para coordinar de mejor manera la estrategia en la entidad.
"Y se está trabajando ahí para coordinar todas las acciones de seguridad con la Fiscalía General de la República, con la Fiscalía estatal. Les comenté hace tiempo que además de la estrategia nacional, tenemos estrategias para las entidades de la República, donde mayor número de homicidios hay", recordó la Jefa del Poder Ejecutivo federal.
El decomiso histórico de fentanilo
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó la noche del martes que en Sinaloa se logró el decomiso más grande de fentanilo: mil 500 kilos de pastillas del enervante.
A través de su cuenta en la red social X, Omar García Harfuch destacó el decomiso histórico de fentanilo.
“En dos acciones distintas encabezadas por Semar, elementos del Gabinete de Seguridad, Sedena, FGR, Guardia Nacional y la Secretaria de Seguridad, en Sinaloa se logró el decomiso histórico más grande de fentanilo; aproximadamente 1,500 kilos de pastillas de fentanilo, dos hombres fueron detenidos y se aseguraron armas de fuego. Estas acciones continuarán hasta que disminuya la violencia en el estado de Sinaloa”, escribió el encargado de la seguridad nacional.
En dos acciones distintas encabezadas por @SEMAR_mx, elementos del Gabinete de Seguridad @SEDENAmx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico en Sinaloa se logró el decomiso histórico más grande de fentanilo;
Aproximadamente 1,500 kilos de pastillas de fentanilo, dos hombres… pic.twitter.com/RmNSsDJscO— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 4, 2024
Horas antes, Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, dio a conocer a través de la red social X (antes Twitter) que Omar García Harfuch llegó al estado para analizar la estrategia de seguridad.
“Me permito informar que, en efecto, el Secretario Omar García Harfuch desde hoy, ya se encuentra en Sinaloa”, señaló Rocha en una publicación.
Además, mencionó que este día se reunirá con él "para comentar sobre la estrategia de seguridad para Sinaloa".
En octubre pasado, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, García Harfuch y el General Ricardo Trevilla, Secretario de la Defensa Nacional, realizaron un recorrido por la colonia Las Quintas, en Culiacán.
El Gabinete de Seguridad se prevé que revisará la estrategia que se desplegó en el estado a raíz de la pugna que, desde el 9 de septiembre, mantienen las facciones de los "Chapitos" y los "Mayos".
Como de alguna manera lo han manejado los medios, me permito informar que, en efecto, el secretario @OHarfuch desde hoy, ya se encuentra en Sinaloa. El día de mañana, nos reuniremos con él para comentar sobre la estrategia de seguridad para Sinaloa.
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) December 4, 2024
Harfuch aborda repunte de violencia en Sinaloa
Durante la conferencia matutina que ofreció la Presidenta Claudia Sheinbaum el martes 3 de diciembre, el titular de la SSPC habló sobre las explosiones que se registraron en Sinaloa durante la madrugada de este martes, además de la ola de violencia que se ha vivido en la entidad desde hace varios meses.
Al abordar el tema de las explosiones reportadas este martes, García Harfuch señaló que éstas no se debieron a coches bomba, como lo manejaron medios locales en un comienzo, sino a otro tipo de artefacto similar a un dron.
Asimismo, el Secretario afirmó que el acto tuvo lugar en un municipio a las afueras de Culiacán, además de que no hubo heridos como resultado de las explosiones, sólo vehículos incendiados.
Por otra parte, sobre la ola de violencia registrada en el estado, comentó que la situación fue detonada "por una situación específica", en referencia a la detención de Israel "El Mayo" Zambada ocurrida en julio de este 2024 a manos de autoridades estadounidenses.
Durante su participación en la conferencia matutina de la Presidenta, Harfuch explicó que, tras la detención, las cosas transcurrieron con relativa calma en agosto, sin embargo, a partir de septiembre fue cuando comenzaron los enfrentamientos entre "Chapitos" y "Mayos" por el control de la zona.
El funcionario afirmó que el Gabinete de Seguridad ha trabajado de manera constante para controlar la situación, realizando detenciones importantes, no obstante, indicó que no es algo que pueda solucionarse "de la noche a la mañana".
"Es un trabajo constante que deben ejercer las fuerzas del Gabinete de Seguridad. Hay un despliegue muy importante de la Secretaría de la Defensa Nacional en Culiacán [...] de la Secretaría de Marina en Mazatlán. Se están reforzando las carreteras para garantizar el tránsito seguro de las personas", comentó el titular de la SSPC.
Sinaloa: Guerra de tierra quemada
En Culiacán los ataques e incendios contra viviendas, negocios y automóviles han sido una constante durante la pugna entre "Mayos" y "Chapos". Desde el 9 de septiembre y hasta el pasado viernes se habían registrado más de 40 agresiones a propiedades particulares.
Ya está en Sinaloa, Omar García Harfuch, titular de la @SSPCMexico para coordinar acciones para combatir a #LosChapitos y a #LosMayos quienes mantienen aterrados a los #sinaloenses por los enfrentamientos.@rochamoya_ @SEDENAmx @SEMAR_mx @Claudiashein @CNI_Mexico @SEGOB_mx pic.twitter.com/UMGI9L0Cas
— Noel Alvarado (@noelalvaradom) December 4, 2024
Aun cuando ese tipo de actos violentos se han presentado a la par de los asesinatos, “levantones” y bloqueos que ocurrieron durante las primeras semanas de septiembre en la ciudad de Culiacán, en octubre y noviembre han ido al alza, añadiendo además el uso de artefactos explosivos artesanales, acompañados de mensajes intimidatorios.
En septiembre se tuvo conocimiento de ocho agresiones a propiedades privadas, en octubre sumaron 16 y este mes, con corte al viernes 22, van 19. A estos hechos se suman incursiones violentas a negocios de diferentes giros, donde grupos armados han derribado puertas, portones, quebrado cristales para robar diversas mercancías, bicicletas, motos y hasta cajeros automáticos.
Las zonas donde se han presentado son principalmente la sur y norponiente de la ciudad, destacando colonias como la Guadalupe Victoria, Amistad, Margarita, Las Coloradas, CNOP, Lázaro Cárdenas, Miguel Hidalgo, Laureles Pinos, Villas del Real, El Barrio, Cuauhtémoc, Plutarco Elías Calles, Jesús Manuel Camez Valdez, Miguel Alemán, privada Molino de Flores, Colinas del Bosque, fraccionamiento Valle Alto, Versalles, Villas del Río, Stanza Toscana, Stanza Torralba, Montecarlo, entre otras.
Además de los ataques e incendios provocados, en medio de la pugna interna del Cártel de Sinaloa, también han aumentado los incendios cuyas causas no han sido precisadas, como un yonke en la colonia 21 de Marzo, una yarda de tráileres en la colonia San Rafael y diferentes negocios, como el restaurante La Chuparrosa Enamorada, en la localidad de Bacurimí, cuyo propietario Jorge Peraza fue asesinado una semana después del siniestro.