México

¿Perdió, o es una treta?

La fortuna de Salinas Pliego cayó 50%, dice Bloomberg. Otros creen que es un engaño

03/12/2024 - 4:09 pm
México

Grupo Salina aseguró que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) causó daños irreparables al mercado de inversionistas al haber reiniciado la cotización de Grupo Elektra que cayó este lunes 70 por ciento. En tanto, Salinas Pliego redujo más del 50 por ciento, de acuerdo cifras de Bloomberg, por lo que su nombre ya no aparece entre los tres mexicanos listados en su ranking.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– Poco después de los primeros minutos fatales del desplome de la acción de Elektra en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el ranking de los 500 de multimillonarios de Bloomberg desapareció a Ricardo Salinas Pliego atribuyéndole una pérdida de 5 mil 500 millones de dólares en un día. La acción cayó este lunes hasta en un 70.97 por ciento. Sin embargo, hay analistas en México que consideran que se trata de una maniobra del empresario para quitarle, a la mala, su participación a los accionistas que de buena voluntad invirtieron en sus empresas pensando que les traería dividendos, una esperanza que se desplomó tiempo atrás y se materializó ayer.

Grupo Salinas emitió este martes un comunicado en el que aseguró que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) causó daños irreparables al mercado de inversionistas. La empresa afirmó que el órgano regulador desobedeció una medida cautelar del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y favoreció a una "organización criminal", como calificó a Astor Asset Management, un fondo estadounidense que lo acusa a su vez de haber incumplido en el pago de un préstamo por 110 millones de dólares.

Grupo Salinas acusó que la CNBV dispuso de manera ilegal de un paquete de más de 7 millones de acciones para venderlas en el mercado. “A nuestros detractores: no importa cuántas campañas negras inventen, aquí estamos y aquí vamos a seguir”, señala el comunicado difundido por la empresa en redes sociales.

Ricardo Salinas Pliego hasta ayer era la tercera persona más acaudalada de México, pero con la caída de Elektra en la BMV, su fortuna se redujo más del 50 por ciento, de acuerdo cifras de Bloomberg, por lo que su nombre ya no aparece entre los tres mexicanos listados en su ranking.

Su lugar ahora lo ocupa Alejandro Baillères, con una fortuna de 6 mil 300 millones de dólares. El empresario subió al tercer lugar en un listado encabezado por los mexicanos Carlos Slim (85 mil 400 millones de dólares) y Germán Larrea (34 mil 400 millones de dólares).

De acuerdo con el en el ranking de Multimillonarios de Bloomberg, el patrimonio de Ricardo Salinas Pliego actualmente está valuado en 5 mil millones de dólares, cuando a inicios de la semana la estimación era de 10 mil 500 millones de dólares.

Se estima que la mayor parte de la fortuna de Salinas Pliego está dividida en dos partes. La primera, 2 mil 500 millones de dólares por efectivo y otros activos. Mientras que la segunda, 2 mil millones de dólares, pertenecientes a su tenencia de Elektra, con casi 174 millones de acciones. El resto de sus activos están divididos en acciones de Total Play y TV Azteca.

Este lunes,  las acciones de Grupo Elektra, cayeron hasta en un 70.97 por ciento, luego de que los reguladores ordenaran a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reanudar sus operaciones tras haber sido suspendida.

Caída de las acciones de Grupo Elektra
Salinas Pliego expresó su descontento en X, señalando que la noticia ha sido repetida durante seis años. Foto: Facebook de Banco Azteca.

En entrevista en el programa "Café y Noticias", Claudia Villegas, Directora de la Revista Fortuna Villegas cuestionó si en realidad “¿Elektra valía 7000 millones de dólares o estaba inflada?”, esto, debido a que, dijo, hacia afuera parece que lo ocurrido permitió al magnate mexicano hacer una recompra de sus acciones a un precio más barato.

"Lo que nosotros decimos en (la revista) Fortuna es: qué conveniente que regresa después de haber estado pidiendo ‘suspendeme Mercado de Valores’ porque, no seamos ingenuos, al presidente del grupo Elektra le conviene tener una empresa que en el papel vale siete mil millones de dólares, pero no le convenía hacer una recompra de una empresa que vale siete mil millones de dólares”, destacó.

“Le convenía lo que sucedió ayer, bajaron el precio, ese precio queda registrado, queda ahí en el registro, porque ya no va a volver a cotizar Elektra, hacen la asamblea, contratan a un intermediario bursátil, fijan un precio promedio”, ahondó la Directora de la revista Fortuna.

En ese sentido, Simón Levy, exsubsecretario de Turismo federal, expuso que "los accionistas mayoritarios no perdieron nada, simplemente es una estrategia para sacar a los tenedores menores y deslistarse de la BMV".

Claudia Villegas recordó a su vez que se tienen antecedentes de una situación similar, como fue el caso de la minera Autlán, la cual, después de estar suspendida, regreso al Mercado de Valores, momento en que se fijo el precio para la recompra de las acciones.

“Esto ha pasado, por ejemplo, en el caso de minera Autlán estaba suspendida y regresa al mercado de valores para tener un precio que va a servir para posteriormente fijar el precio al que se van a recomprar las acciones”, dijo Villegas.

En este sentido, la experta también refirió que Bloomberg pronosticó lo que sucedería con Grupo Salinas y su intención de recomprar acciones a un menor precio de las que estaban en el mercado. “Es muy importante saber que en este día, ayer que regresa, vuelve a presentarse el fenómeno que nos había advertido Bloomberg, pocas posturas con precios a la baja”, destacó.

“Para bajar el precio, de acuerdo con la ley del mercado de valores, se toma en cuenta el precio promedio de las acciones, entre seis y 12 meses precisamente para fijar el precio al que va a regresar la empresa, y a decir ‘yo te compro pequeño inversionista lo que hay en el mercado, te lo compro, no sé, a 400 pesos’, cuando la acción valía mil pesos”, detalló.

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video