México
La Cámara de Diputados aprobó aprobó en lo general modificaciones a la Constitución para prohibir vapeadores y el uso ilícito de fentanilo.

Avanzan reformas en salud

Diputados avalan en lo general prohibir vapeadores y fentanilo; pasa a lo particular

03/12/2024 - 3:37 pm

La Cámara de Diputados aprobó en lo general modificaciones a la Constitución para prohibir vapeadores y el uso ilícito de fentanilo.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 410 votos a favor y 24 en contra, las reformas a los artículos 4 y 5 de la Constitución Política para prohibir los cigarrillos electrónicos y vapeadores, así como el uso ilícito del fentanilo.

Los votos fueron de los partidos Morena y sus aliados Partido Verde y PT, así como PRI y PAN; mientes que los diputados de Movimiento Ciudadano emitieron 24 votos en contra de la reforma argumentando que en lugar prohibir los vapeadores y cigarros electrónicos, se deberían de regular.

La reforma para la prohibición de vapeadores y uso ilícito de fentanilo pasa a la discusión en lo particular.

El dictamen en materia de protección a la salud prevé sancionar “toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas”.

“Queda prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquiera otra de las actividades que refiere el párrafo quinto del artículo 4 anterior”, se lee en el proyecto.

En México está prohibida la comercialización y distribución de vapeadores o cigarros electrónicos desde mayo de 2022 cuando se publicó un decreto presidencial. Sin embargo, aún existen comercios que los venden en tiendas físicas y en línea. Desde 2020 las autoridades ya habían prohibido la importación y exportación de estos productos.

Incluso en 2021 la Secretaría de Salud emitió la Alerta Sanitaria 12/2021 para vapeadores por ocasionar graves daños a la salud, “causados por los compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol”; también recordó que no hay evidencia que compruebe su eficacia como alternativa para dejar de fumar.

Una manifestación a favor de los vapeadores en la Cámara de Diputados
En México está prohibida la comercialización y distribución de vapeadores o cigarros electrónicos desde mayo de 2022 cuando se publicó un decreto presidencial. Foto: Cuartoscuro.

Datos de un estudio de modelado matemático realizado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) y organizaciones como Salud Justa Mx en 2021 mostraron que en México mueren al menos 63 mil 200 por patologías relacionadas con el tabaquismo. Por ello activistas a favor del derecho a la salud destacan la importancia de seguir regulando a las tabacaleras, pese a que se opongan.

Aunque en el país se han registrado avances importantes en el tema, otras empresas como Femsa, dueñas de la cadena Oxxo, se han amparado para seguir exhibiendo cigarros a sus compradores, algo que prohíbe desde enero el el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

Los cambios a este reglamento eliminan la publicidad, promoción y patrocinio de tabaco y productos que inciten al consumo; así como la exhibición de cajetillas en estantes en los puntos de venta.

También prohíbe fumar en espacios públicos como centros de trabajo o sitios de concurrencia colectiva, oficinas, escuelas, restaurantes, estadios, playas, parques, transporte público y centros de espectáculos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video