Tras la separación oficial entre Citi y Banamex, la Presidenta Sheinbaum Pardo solicitó a Hacienda que revise el destino del acervo cultural de Banamex, que incluye más de cuatro mil piezas de arte, textiles y edificios históricos.
Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó este martes a la separación oficial entre Citi y Banamex, un movimiento que se había anunciado desde hace tres años y que se concretó ayer.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo destacó la importancia de revisar el destino del acervo cultural de Banamex, que incluye más de cuatro mil piezas de arte, textiles y edificios históricos de gran relevancia para la identidad cultural de México.
“Sabíamos ya de esta separación, es algo que se había anunciado, no se había hecho de manera definitiva, y pues ahí está Secretaría de Hacienda, con su autonomía, con su característica en sus funciones", declaró la mandataria federal.
"Pero voy a pedir que revise este tema del patrimonio cultural de Banamex”, afirmó Sheinbaum en relación al acervo cultural de México de obras, edificios y otras cosas que tiene el banco estadounidense, tras la separación oficial de Citi.
El expresidente Andrés Manuel López Obrador también había señalado la importancia de que el legado cultural de Banamex permanezca en territorio nacional.
“Significa que el patrimonio cultural de Banamex, que es mucho muy importante, se quede en nuestro país, que se conserve en México”, dijo en su momento.
La separación entre Citi y Banamex implica que ambas entidades operarán de manera independiente. Citi México se enfocará en clientes institucionales, mientras que Banamex continuará ofreciendo servicios a sus más de 20 millones de clientes en México.
Ante este contexto, la titular del Poder Ejecutivo federal instruyó al Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, que supervise este asunto.
Banamex y Citi se separan: ¿qué pasará con las cuentas?
A partir del 2 de diciembre, Citibanamex formalizó su separación en dos entidades financieras independientes: Grupo Financiero Banamex y Grupo Financiero Citi México.
BOLETÍN_DE_PRENSA_CITI_COMPLETA_EXITOSAMENTE_LA_SEPARACIÓN_DELa separación, tras casi 23 años en los que Citi, la empresa estadounidense, poseía el Banco Nacional de México, forma parte de una estrategia para enfocarse en su negocio de banca corporativa y de inversión, dejando a Banamex como banca minorista.
Para los clientes de Banamex, no habrá cambios inmediatos en sus cuentas, productos o servicios. La identidad financiera aseguró que todos los beneficios, incluyendo tarjetas de crédito, cuentas de ahorro, seguros, préstamos y hasta preventas, continuarán operando normalmente.
Los clientes no necesitarán realizar ningún trámite adicional para mantener sus cuentas activas. Sin embargo, se ha advertido a los clientes que estén atentos a posibles intentos de fraude.