México

Nube negra sobre Elektra

La Presidenta urge al PJ a resolver la deuda al SAT de un atribulado Salinas Pliego

03/12/2024 - 11:47 am

La Presidenta de México llamó al Poder Judicial a resolver los casos de adeudos fiscales de empresarios, esto luego de ser cuestionada sobre la caída de acciones de Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió este martes al Poder Judicial de la Federación (PJF) que resuelva los casos pendientes relacionados con adeudos fiscales, esto al ser cuestionada sobre el peligro que corren inversionistas tras el desplome de acciones de Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien mantiene una disputa en tribunales para no pagar impuestos.

“Cuando hablamos del Estado de Derecho, porque hay quien, vamos a decir, lo usa como parte de su discurso, el Estado de Derecho pues es para todos y para todas. ¿Qué ha pasado? Muchas veces, ya lo sabemos, hay una cantidad de casos que están parados por los jueces o las juezas o la Corte, pero todos tenemos que pagar impuestos. Eso es parte del Estado de Derecho. Todos tenemos que cumplir y los jueces tienen que cumplir su parte”, explicó.

La Jefa del Ejecutivo federal instó a las y los empresarios a pagar lo que les corresponde. “Los empresarios, las empresarias, tienen que cumplir su parte. El Gobierno tiene que cumplir su parte, y las y los ciudadanos tienen que cumplir su parte. Entonces, más que nada, pues es este llamado a la Corte, a los jueces a que resuelvan”, agregó.

Las acciones de Elektra caen

Al cierre de la sesión del lunes, las acciones de Grupo Elektra registraron una notable caída, cotizando en 274.27 pesos por título. Esto representó una disminución significativa en comparación con los 944.95 pesos por acción en los que se cotizaban la última vez en julio. La pérdida equivale a cinco mil 500 millones de dólares y es un golpe que borra de tajo al empresario de la famosa lista de la revista Forbes: de los 500 más ricos del mundo.

En respuesta a las críticas sobre la caída de las acciones de Grupo Elektra, el propio Salinas Pliego expresó su descontento en su cuenta de la red social X, señalando que la noticia ha sido repetida durante seis años y que, a pesar de ello, la empresa ha logrado romper récords de ganancias este año.

Además, aclaró que la decisión de salir de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue tomada por la propia empresa y que evaluarán los resultados de esta decisión en un año.

El lunes, la empresa de servicios financieros comunicó al público inversionista que esta decisión de la BMV se da en contra de la medida cautelar provisional otorgada a su favor por la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en el juicio contencioso-administrativo radicado con el número de expediente 4664/24-EAR-01-6, y que ordena a la Bolsa suspender su cotización.

"En consecuencia y en vista de la insistente omisión de las autoridades en el debido cumplimiento de su deber, Grupo Elektra advierte que en caso de que nuestros valores vuelvan a cotizar, existe alto riesgo de que se realicen operaciones con acciones introducidas en el mercado de forma indebida, por lo que cualquier transacción con las mismas podría implicar responsabilidad para los involucrados en ella", advirtió Elektra en un comunicado.

Los adeudos fiscales de Salinas Pliego

En marzo, todavía durante la gestión del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que la deuda del empresario Ricardo Salinas Pliego asciende ya a 63 mil millones de pesos.

"Estos ya son los adeudos totales. Son los adeudos pendientes de pago. Del lado izquierdo podemos ver los adeudos por más de 53 mil millones de pesos. Estos adeudos se encuentran en cuatro empresas, en 17 juicios, y todos fueron auditorías de 2008 a 2018. Todos estos adeudos se observaron por parte del Servicio de Administración Tributaria por un monto de 38 mil millones de pesos; pero al día de hoy, con la actualización por la inflación y por los recargos, asciende a un monto de 53 mil millones", dijo entonces Antonio Martínez Dagnino, titular del SAT.

Desde Palacio Nacional, detalló que durante la administración Andrés Manuel López Obrador, "el SAT ha emitido créditos fiscales por 10 mil millones de pesos, teniendo un adeudo de 63 mil millones de pesos". "Eso es lo que tenemos al día de hoy. Más del 90 por ciento de este adeudo tiene que ver con el tema de consolidación fiscal, que es un tema ya viejo, que es un tema que se dio del 82 al 2013, y que en el 2013 se canceló esta figura que daba beneficios de diferir el pago del Impuesto Sobre la Renta [ISR], y sumar ganancias y pérdidas dentro de un grupo empresarial", explicó en ese momento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video