ENTREVISTA ¬ La obesidad se volvió una enfermedad de la pobreza: Salvador Camacho

03/12/2024 - 12:00 pm

En su libro Obesidad. El papel del balance calórico y hormonal en la epidemia del sobrepeso, Francisco Salvador Camacho Velasco expone desde varios ángulos como ha evolucionado la obesidad y el sobrepeso en México, en donde ya se a convertido en una epidemia de salud.     

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- El académico Francisco Salvador Camacho Velasco destacó que los actuales procesos económicos convirtieron a la obesidad, que era considerada típica de la riqueza, en una enfermedad de la pobreza.

"La obesidad se transformó de una enfermedad de riqueza, o típica de la riqueza, de la abundancia, a una enfermedad de la pobreza, y creo que la explicación está precisamente en el proceso económico que se ha llevado a cabo", dijo Camacho Velasco en entrevista para SinEmbargo al hablar sobre su más reciente libro, titulado Obesidad. El papel del balance calórico y hormonal en la epidemia del sobrepeso.

En este libro, Salvador Camacho expone el tema de la obesidad y el sobrepeso "desde varias perspectivas: biológica, nutricional, mercadotécnica, gubernamental; cada una de ellas influye en la manera en que se trata estas enfermedades", como se describe en el portal del Fondo de Cultura Económica.

Camacho, quien se especializó en salud pública y prevención de enfermedades metabólicas, explicó que esta situación es consecuencia de la ley de la oferta y la demanda, que a su vez es resultado del sistema capitalista que rige a la mayoría de países.

"Antes era relativamente verdad que si alguien desarrollaba obesidad porque consumía demasiado, porque tenía acceso a un montón de cosas, porque vivía la abundancia y podía acceder a estos productos industriales, que en ese entonces eran caros, no era un producto como ahora que cuestan centavos, sino inicialmente eran productos caros", indicó.

"Cuando se modifica todo esto y la gente que menos recursos tiene, empieza a demandar alimentos y productos, y la industria responde, modificando sus formas de producirlos y empieza a utilizar otro tipo de sustancias, sustancias químicas, empieza la ingeniería de alimentos y logra crear productos, que parecen alimentos, que saben bien, que en teoría nutren, pero que cuestan nada, producirlos te cuesta centavos, y empieza la economía de escalas", añadió.

Portada del libro Obesidad. El papel del balance calórico y hormonal en la epidemia del sobrepeso de Francisco Salvador Camacho Velasco.
Libro Obesidad. El papel del balance calórico y hormonal en la epidemia del sobrepeso de Francisco Salvador Camacho Velasco. Foto: Fondo de Cultura Económica

Esta situación, pronosticó el especialista, podría complicar en un futuro los servicios de salud, debido a que actualmente la obesidad es un padecimiento que, además de afectar a la población adulta, está afectando a los niños, quienes en sólo unos años podrían presentar complicaciones graves de salud.

“El panorama luce bastante bastante desfavorable, es terrible lo que está pasando, sobre todo con los niños y, como dices, va a poner una carga sobre el sistema de salud enorme, porque si hoy en día ya hay una gran demanda de servicios de salud para enfermedades crónicas que, como el nombre lo dice, es un gasto constante, constante", enfatizó.

"Qué va a pasar es que si todos esos niños que padecen obesidad, eventualmente, van a generar otra problemática de forma muy temprana, diabetes, problemas cardiovasculares, etcétera", cuestionó Camacho Velasco, quien subrayó que esa misma población infantil "van a empezar a demandar servicios de forma muy temprana y muy puntual", lo que va a "reventar" el sistema de salud del país.

 

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video