Este 2024 cerrará con la toma de posesión de los nuevos gobernadores, Jesús Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, en Jalisco; los morenistas Oscar Eduardo Ramírez Aguilar en Chiapas y Alejandro Armenta Mier en Puebla.
Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- Con cambios de gobernadores en tres estados del país durante el mes de diciembre, Jalisco, Chiapas y Puebla, cerrará el año 2024, en el cual se realizaron las elecciones más grandes en la historia de México con la disputa de 20 mil 708 cargos de elección popular, de los cuales 20 mil 79 estuvieron en juego en comicios estatales y otros 629 en elecciones federales, entre ellos, las contiendas por la presidencia de la República, ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
El año electoral cerrará con la toma de posesión de los nuevos gobernadores, Jesús Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, el viernes 6 de diciembre, en Jalisco; Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena, el domingo 8 de diciembre en Chiapas y Alejandro Armenta Mier, también de Morena, el sábado 14 de diciembre en Puebla.
Por la cantidad de habitantes y de potenciales electores que tiene cada entidad, Jalisco es el tercer estado en importancia del país; Puebla es la quinta entidad de la República y Chiapas, la octava. En el caso de Jalisco, Movimiento Ciudadano logró retener la gubernatura en unos comicios muy controvertidos y por muy poco margen de ventaja, en tanto que en Chiapas y Puebla los triunfos de los candidatos de Morena y sus aliados fueron bastante amplios y cómodos.
En los comicios del 2018, Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano, ganó la gubernatura de Jalisco con el 39.01 por ciento de los votos. En el 2024 el triunfo del emecista Jesús Pablo Lemus Navarro fue con el 43.17 por ciento. La diferencia entre Lemus Navarro y y su principal rival, la morenista Claudia Delgadillo González fue de 4.96%, de acuerdo con los resultados oficiales que publicó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco en su plataforma oficial de internet.
Jalisco forma parte de la Primera Circunscripción Electoral del país, que está integrada por ocho entidades, de las cuales cinco son gobernadas por Morena; una por Movimiento Ciudadano, otra por el PAN y una más por el PRI. La más relevante, por su tamaño y número de distritos electorales es Jalisco.
Aunque Movimiento Ciudadano ganó la gubernatura de Jalisco, en un resultado sumamente extraño, de los 20 distritos electorales federales que se disputaron en la entidad, el partido naranja sólo ganó uno, el que tiene por cabecera Lagos de Moreno, en Los Altos de Jalisco, en tanto que el PAN y sus partidos aliados se llevaron cuatro victoria, pero Morena junto con PT y PVEM se anotaron 15 triunfos.
En las elecciones para gobernador de Chiapas del 1 de julio del 2018 el candidato de la coalición morenista Rutilio Escandón ganó con el 39.74 por ciento de los sufragios. El pasado mes de junio Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Chiapas, obtuvo la victoria con el 79.29 por ciento de los sufragios, su principal rival, Olga Luz Espinoza Morales, de la coalición encabezada por el PAN, sumó 283 mil 932 sufragios. La diferencia en favor del ganador fue del 67.23 por ciento.
Chiapas forma parte de la Tercera Circunscripción Electoral, una región integrada por siete estados, todos gobernados por Morena, en los cuales la coalición Sigamos Haciendo Historia se llevó 58 de 60 triunfos posibles en los pasados comicios de diputados federales de junio. Esta región, Sur-Sureste es la que aporta el porcentaje de votos más elevado para Morena en todo el país.
En el caso particular de Chiapas, Morena y sus aliados de PT y PVEM arrasaron en los comicios del domingo 2 de junio del 2024, pues ganaron los 13 distritos electorales federales que estuvieron en disputa en la entidad.
En los comicios extraordinarios por la gubernatura de Puebla, del domingo 2 de junio del 2019, Miguel Ángel Barbosa, de la coalición morenista, ganó con el 44.85 de los sufragios. En los pasados comicios de junio del 2024 Alejandro Armenta Mier, de la colaición Sigamos Haciendo Historia en Puebla, triunfó con el 59.52 por ciento, contra el 32.81 por ciento del panista Eduardo Rivera Pérez, una diferencia del 26.71 por ciento.
Puebla es la quinta entidad en importancia del país, por su población y potenciales votantes y está integrada a la Cuarta Circunscripción Electoral de la que forman parte seis entidades, todas gobernadas por Morena. La coalición oficialista ganó 57 de 61 distritos electorales federales que estuvieron en disputa en esta región el pasado junio. La oposición encabezada por el PAN apenas sumó cuatro victorias.
En Puebla la victoria de Morena y sus aliados fue aplastante, pues ganó 16 de 16 diputaciones federales que se disputaron en la entidad y dejó en ceros a la oposición de Fuerza y Corazón por México, que encabezó el PAN.
Finalmente, como dato de referencia, los nuevos presidentes municipales de Coahuila, Morelos y Oaxaca, que fueron electos en los comicios del domingo 2 de junio del 2024, iniciarán sus funciones el primer día de enero del 2025. Sólo en Durango y Veracruz no hubo elecciones de alcaldes en el 2024. En esos estados la renovación de presidentes municipales se llevará a cabo en los comicios del domingo primero de junio del 2025.