Canadá es hoy la capital global del fentanilo, una sustancia que produce, distribuye y consume. De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en 2022 este país registró 7 mil 500 muertes por opioides (o 19.6 por cada 100 mil habitantes), casi tres veces más que en 2016, cuando comenzó el seguimiento nacional de dichas muertes.
Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– Las organizaciones criminales de México han sido señaladas en los últimos años de ser las únicas responsables del fentanilo que llega a Estados Unidos. Por lo mismo, los reclamos se han centrado al lado sur de la frontera estadounidense. Primero al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y hoy con la Presidenta Claudia Sheinbuam Pardo. Poco se ha hablado, por el contrario, del papel de Canadá en la fabricación y distribución de esta droga.
En agosto pasado, la CBC News, la mayor emisora de noticias de Canadá, obtuvo a través de una solicitud de información una nota informativa preparada para el Viceministro de Salud de Canadá, la cual describe los cambios que las agencias policiales han observado en el mercado ilegal de la droga. La perspectiva de un exceso de fentanilo en Canadá se planteó en la nota informativa presentada al Viceministro de Salud de Canadá. Y en ella se lee: "Se cree ampliamente que el exceso de producto se está exportando a mercados internacionales lucrativos".
De hecho en 2022, los funcionarios fronterizos australianos incautaron 11 kilogramos de fentanilo que se cree que se originaron en Canadá y desde principios de 2021, los funcionarios fronterizos de Estados Unidos han incautado aproximadamente 25 kilogramos de fentanilo procedentes de la frontera norte. Un informe de la Administración de Control de Drogas (DEA) señala que un kilo de fentanilo cuesta alrededor de 3 mil 300 a 5 mil dólares. Este kilo se rebaja o mezcla para obtener de 16 a 24 kilos en total de la droga, misma que significa una ganancia de 1.9 millones de dólares.
The Washington Post reportó desde diciembre de 2023 cómo los investigadores en Canadá dicen que los laboratorios clandestinos localizados en esta nación están produciendo fentanilo para usuarios domésticos, pero también para exportar a Australia, Nueva Zelanda y a Estados Unidos.
“Sería difícil creer que no esté ocurriendo”, dijo Philip Heard, comandante de la unidad de crimen organizado de la policía en Vancouver, una ciudad duramente golpeada por muertes por sobredosis de fentanilo. “La mayoría de los líderes policiales con los que he hablado creen que nuestra producción supera nuestra demanda interna”.
Pero nada de eso dijo Justin Trudeau en la reunión que sostuvo con Donald Trump en Mar-a-Lago. De hecho, la Embajadora de Canadá en Estados Unidos, Kirsten Hillman, quien estuvo presente en el encuentro, reiteró que es injusto agrupar a Canadá con México e incluso negó que Canadá exportara fentanilo.
"El mensaje de que nuestra frontera es tan vastamente diferente a la frontera mexicana fue realmente comprendido", dijo Hillman a The Associated Press, al señalar que esencialmente no hay tráfico de fentanilo de Canadá a Estados Unidos. Expuso que hay incautaciones, pero las autoridades dicen que esas son incautaciones para uso personal y no tráfico criminal. Indicó que el 99.8 por ciento del fentanilo incautado por las autoridades estadounidenses en Estados Unidos proviene de México. "También con respecto a las personas, individuos ilegales que cruzan ilegalmente, Canadá el año pasado representó menos del uno por ciento, 0.6 por ciento fueron de total de interceptaciones desde Canadá", dijo Hillman.
Hillman, de acuerdo con lo señalado por AP, no habló sobre lo que se sabe en Canadá, de cómo los grandes laboratorios que se han desmantelado desde hace años no solo sirven para producir drogas y atender el mercado local, sino que en realidad sale de ese país a otras naciones.
“La expansión de la producción de fentanilo a Canadá sugiere que los traficantes de ese país están en condiciones de beneficiarse si los proveedores mexicanos se ven presionados. La frontera entre Estados Unidos y Canadá, poco vigilada, se extiende por más de 5 mil 500 millas (la frontera internacional más larga entre dos naciones del mundo) y tiene pocas barreras físicas”, refirió en ese sentido los reporteros David Ovalle y Nick Miroff en The Washington Post hace un año.
En realidad el panorama no ha cambiado. "La amenaza del fentanilo en Canadá definitivamente ha pasado de ser una amenaza de importación a una amenaza de producción interna", dijo el inspector de la RCMP James Cooke, miembro de la unidad contra el crimen organizado del servicio de policía, a CBC News, en agosto pasado.
En tanto, el detective Matthew Dugdale de la unidad de drogas y pandillas del Servicio de Policía de la ciudad portuaria de Hamilton, en Ontario, dijo que la pandemia de COVID-19 solo aceleró el cambio del crimen organizado a la producción nacional. "Los hemos visto aparecer en todas las formas y tamaños", dijo Dugdale. "He encontrado laboratorios en áreas rurales, ocultos dentro de contenedores de envío o cajas marítimas. Hemos descubierto laboratorios en casas residenciales".
Eric Hrab, detective de la unidad de inteligencia de la policía de Hamilton, dijo al mismo medioa que la producción de fentanilo ha despegado en Canadá en parte porque algunos precursores se pueden obtener en el país.
"Esto no es algo que un estudiante de secundaria con una clase de química podría organizar. Hay una gran cantidad de sofisticación, no solo en la adquisición de los productos químicos y los productos para establecer el laboratorio, [sino también] el costo asociado a ellos", dijo James Cooke.
“¿QUIENES PRODUCEN EL FENTANILO EN EU?”
Una investigación de la canadiense Global News reveló en noviembre de 2018 que los investigadores canadienses creen que el tráfico de fentanilo gira en torno a los Big Circle Boys, una poderosa red criminal dirigida desde China continental.
“Lo que los hace tan fuertes, según las fuentes, es su capacidad para corromper a los funcionarios chinos, lo que les permite controlar fábricas químicas en el sur de China y hacer llegar el fentanilo a través de las aduanas chinas y a Occidente”.
Pero quiénes son los Big Circle Boys. Global News explica que esta agrupación criminal proviene del grupo paramilitar chino en los Guardias Rojos, que se enfrentó al ejército chino a finales de los años 60. “Algunos miembros de la banda escaparon y se infiltraron en Hong Kong, donde ‘utilizaron su destreza militar para el crimen’, según los registros judiciales canadienses. La banda ahora prospera entre las fábricas no reguladas y los bancos clandestinos de Guangdong, y especialmente en la ciudad de Guangzhou, también conocida como Cantón y apodada el ‘Gran Círculo’”.
El reporte indica que se extendieron por las ciudades canadienses en los años 90, “e informantes confidenciales dicen que los Big Circle Boys son agentes de confianza entre muchos actores en redes fluidas de tráfico de drogas asiático”.
Un reporte de la Coalición Internacional Contra las Economías Ilícitas (ICAIE), citado por la red periodística OCCRP, expone cómo las redes criminales de todo Canadá, desde América Latina hasta Asia y Oriente Medio, están considerando cada vez más al país como un centro de tráfico y comercio ilícitos.
La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá confiscó un total de 2.7 toneladas métricas de opioides en los primeros tres meses de 2022, en comparación con 1.1 toneladas métricas en los primeros tres meses de 2021, según un informe de 2023 del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sin embargo, estas cifras plantean inquietudes sobre los volúmenes que los grupos del crimen organizado transnacional son capaces de traficar más allá de las fronteras de Canadá y hacia sus calles, incluso después de contabilizar los tonelajes que las autoridades han perdido, según el informe.
De hecho, de acuerdo con la Coalición los grupos del crimen organizado transnacional consideran a Canadá como un importante centro para sus empresas ilícitas, concretamente en el ámbito de los narcóticos. “El Cártel de Sinaloa de México y el sindicato chino Big Circle Boys, por ejemplo, han ampliado su respectiva huella de tráfico de drogas en Canadá. Han inundado el país con grandes cantidades de cocaína, fentanilo y opioides, entre una sobreabundancia de otras drogas sintéticas y farmacéuticas”.
“La distribución y venta en Canadá está a cargo de las redes criminales que contrabandearon los narcóticos, o se entregan a grupos criminales locales, como bandas de motociclistas, a cambio de una parte del negocio”, destaca la OCCRP.
En algunos casos, Canadá ni siquiera es el destino final de los cargamentos que contrabandean a través de sus fronteras. Algunos de los productos de los cárteles y las tríadas transitan por Canadá en ruta a otros países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Japón, señaló el ICAIE.
“El inmenso tamaño del país y la cantidad de agencias de aplicación de la ley, por su parte, dificultan la implementación de cualquier respuesta coordinada contra el crimen organizado transnacional”, dice el trabajo de la OCCRP.
Calvin Chrustie, un exoficial de operaciones de alto rango de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP por sus siglas en inglés) dijo a este medio que Canadá necesita una mejor estrategia federal.v“Es algo improvisado, aleatorio y un tanto desordenado en términos de que algunos van hacia el norte, otros hacia el sur, algunos hacia el este, algunos hacia el oeste en estos temas”, dijo a OCCRP.