Las acciones de Grupo Elektra, propiedad del magnate Ricardo Salinas, cotizaban en 345.67 pesos por título este mediodía, frente al precio de 944.95 al que cotizaron por última vez en julio. La pérdida es de más del 60 por ciento.
Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– Las acciones de Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, cayeron este lunes hasta en un 63 por ciento, luego de que los reguladores ordenaran a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reanudar sus operaciones tras haber sido suspendida.
Las acciones de Elektra cotizaban en 345.67 pesos por título este mediodía, frente al precio de 944.95 al que cotizaron por última vez en julio.
La Bolsa Mexicana de Valores dijo en un comunicado que los reguladores le habían pedido que dejara que la acción cotizara incluso si superaba los disyuntores en la subasta previa al mercado, un mecanismo que le había impedido reanudar durante días.
De acuerdo con el medio especializado Bloomberg, con la caída bursátil de este lunes, la participación de Ricardo Salinas Pliego en la empresa, que es de casi el 75 por ciento, ahora tiene un valor aproximado de 2 mil 900 millones de dólares, frente a los 7 mil 600 millones del viernes. Eso le da un patrimonio neto de 6 mil 200 millones, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.
Las acciones de Elektra han estado envueltas en un estira y afloja con los reguladores sobre la reanudación de las operaciones bursátiles.
Este lunes, la empresa de servicios financieros comunicó al público inversionista que esta decisión de la BMV se da en contra de la medida cautelar provisional otorgada a su favor por la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en el juicio contencioso administrativo radicado con el número de expediente 4664/24-EAR-01-6, y que ordena a la Bolsa suspender su cotización.
eventemi_1423087_1"En consecuencia y en vista de la insistente omisión de las autoridades en el debido cumplimiento de su deber, Grupo Elektra advierte que en caso de que nuestros valores vuelvan a cotizar, existe alto riesgo de que se realicen operaciones con acciones introducidas en el mercado de forma indebida, por lo que cualquier transacción con las mismas podría implicar responsabilidad para los involucrados en ella", advirtió Elektra en un comunicado.
La empresa reiteró a todos los participantes en el mercado que "la medida cautelar solicitada por esta emisora tiene como finalidad proteger al público inversionista de movimientos atípicos y erráticos en el comportamiento del mercado, similares a las que se han presentado sobre nuestros valores en la etapa de subasta diaria, desde el pasado 22 de noviembre".
LAS ACCIONES DE ELEKTRA EN PICADA
La empresa tiene 22 millones 701 mil 868 acciones en circulación, lo que ha representado un valor en el mercado de 209 mil 497 millones 180 mil 167 pesos, esto de acuerdo con datos de la BMV.
La Bolsa Mexicana de Valores suspendió a finales de octubre la cotización de las acciones de Grupo Elektra, un día después de haberla habilitado. Un día antes, la empresa sufrió otra ofensiva: la calificadora S&P la colocó en grado especulativo al considerar que enfrenta contingencias fiscales que podrían agravarse en los próximos 12 meses.
S&P Global Ratings asignó una calificación crediticia de emisor “BB”, con perspectiva negativa, a Grupo Elektra y advirtió que podría descender hasta dos niveles más debido a las “contingencias fiscales” que enfrenta.
“La perspectiva negativa indica nuestra opinión de que, en los próximos 12 meses, la calidad crediticia de Grupo Elektra está expuesta a varios riesgos, incluida la posible materialización de contingencias fiscales significativas y un crecimiento económico más lento. Dependiendo de la magnitud del impacto, estos riesgos podrían debilitar su posición financiera y/o de liquidez y, en última instancia, dar lugar a una rebaja de uno o más niveles de la calificación”, detalló la calificadora en su nota crediticia.
Entre esos riesgos que menciona S&P Global Ratings están varias disputas que la empresa del magnate Ricardo Salinas Pliego mantiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el pago de impuestos de años pasados y cuyo resultado sigue siendo incierto.
“En nuestra opinión, el momento y el resultado potencial de estas disputas siguen siendo inciertos en este momento. Seguiremos de cerca cómo evolucionan estas disputas, en particular las relacionadas con los años fiscales 2008 y 2013, que están pendientes de ser discutidas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, refirió la calificadora.
S&P Global Ratings advirtió que, aunque actualmente no está incorporado en su caso base el deterioro en la posición de Grupo Elektra en los mercados de crédito, en medio de la volatilidad del precio de las acciones, también podría llevarlos a reevaluar su calificación de liquidez y podría presionar si pensamos que la compañía enfrentaría riesgos de refinanciamiento significativos.
Por último, S&P Global Ratings consideró que los consumidores seguirán enfrentándose a condiciones macroeconómicas difíciles en los próximos 12 meses, dada la desaceleración económica prevista en un contexto de precios generales y tipos de interés todavía elevados.
Fitch Ratings también bajó las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR, por sus siglas en inglés) de Banco Azteca, que pertenece a Ricardo Salinas Pliego, esto de “largo plazo en monedas extranjera y local a ‘BB-’ desde ‘BB’, y la calificación nacional de largo plazo a ‘A(mex)’ desde ‘A+(mex)’".