"Estos personajes [de su libro Esnob] me han dado la oportunidad de reflexionar más sobre el concepto del éxito y de cómo muchas veces nos pervierte y nos hace muy complicado el camino", expresó la escritora Elísabet Benavent al hablar con SinEmbargo de la publicación de su última obra.
Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- "La idea del éxito está bastante pervertida", consideró la escritora española Elísabet Benavent al hablar de su último libro Esnob (Suma), una obra en la que busca hacer una radiografía de las relaciones humanas mordaz de manera irónica, divertida y tierna.
En esta novela, Benavent emplea el "virtuosismo narrativo" para hablarnos de las relaciones de amor en un mundo frenético. La obra narra la historia de Alejo, "un tiburón de las finanzas estilo lobo de Wall Street" que de un momento a otro pierde todo.
En entrevista con SinEmbargo, Benavent señaló que su libro reflexiona sobre la idea del éxito, "que creo que la tenemos ahora bastante pervertida", ya que para uno de los personajes principales de la novela, Alejo, alcanzar la idea prestablecida del éxito es lo único que importa.
"Este personaje lo que viene también a reflexionar es sobre la idea del éxito que tenemos, para él eso es lo único que importa, tenga que pisar a quien tenga que pisar y cuando las cosas no salen como él había programado en su cabeza, tiene una rabieta infantil, porque es o todo o nada y es ese ego, ese ego que le empuja", explicó la escritora.
Benavent considera que actualmente la idea de éxito es limitada, por ejemplo la imagen de "ser un tiburón de negocios". Sin embargo, indicó que el llegar a la realización pude abarcar muchos más aspectos de nuestra vida diaria. "El éxito también podría ser dormir tranquilo y tener salud mental, pero es la idea del éxito [actual], es ese tipo de negocios, ese tipo de empresas", dijo.
Incluso, ella misma aceptó que con el paso del tiempo su idea del éxito ha cambiado, ya que ahora contempla aspectos que mejoren su calidad de vida. "Ahora pienso que el éxito es el poder tener un equilibrio entre todas las cosas", expresó la escritora española.
"Estamos muy enfocados al éxito laboral relacionado con el dinero, con la notoriedad y cuando vas cumpliendo años te vas dando cuenta de que eso no te asegura que duermas tranquilo", opinó Benavent, quien reiteró que su "concepto del éxito ha cambiado mucho y ahora está muy en línea con eso, con el equilibrio, con encontrar un equilibrio".