Un Tribunal Colegiado de Apelación ordenó la vinculación a proceso de cinco ejecutivos del Banco Famsa por presuntamente falsificar informes enviados a la CNBV.
Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- Cinco altos ejecutivos del Banco Ahorro Famsa fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en la falsificación de informes remitidos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La decisión fue tomada por un Tribunal Colegiado de Apelación, que revocó una determinación previa emitida por un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Cadereyta, Nuevo León.
Los imputados, Jesús “N”, Roberto “N”, Sergio “N”, José “N” y Luis “N”, todos miembros del Consejo de Administración de Banco Ahorro Famsa S.A., están acusados de haber permitido la inclusión de datos falsos en informes enviados a la CNBV.
De acuerdo con las autoridades, los ejecutivos improvisaron o mal utilizaron información y aportaron datos falsos en un informe que omitió un reporte regulatorio crucial: una aportación de cuatro mil 250 millones de pesos al fideicomiso Promobien, una operación entre partes relacionadas.
El incumplimiento de las disposiciones legales que obligan a informar al ente regulador afectó gravemente los intereses de los ahorradores del banco.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, y la Fiscalía General de la República (FGR) han señalado que este fallo es un paso importante en la supervisión y regulación del sistema bancario mexicano, reforzando el compromiso del Estado con la protección de los intereses del público y la correcta operativa bancaria.