El aseguramiento de metanfetamina por parte de la Semar y FGR fue notificado en la mañana de este domingo, luego de que Rocío Nahle tomara protesta como Gobernadora en Veracruz.
Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Fiscalía General de República (FGR) de Veracruz aseguraron un cargamento de casi 300 kilos de metanfetamina en la entidad, el cual estaba a punto de ser enviado al continente africano.
De acuerdo con las investigaciones, la mercancía procedía del estado de Jalisco, zona del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y tenía como destino final la República de Camerún, ubicada en la región central de África. Este contenía droga empaquetada en bolsas de plástico transparentes, además de rollos de emplaye apilados sobre unas tarimas de madera.
El aseguramiento de metanfetamina fue notificado en la mañana de este domingo, luego de que Rocío Nahle tomara protesta como la primera Gobernadora mujer del estado de Veracruz. En el evento también estuvo presente la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Personal Naval y autoridades marítimas de la @SEMAR_mx asegura en el Recinto Portuario de #Veracruz @GobiernoVer 290 kilogramos de presunta metanfetamina.@SEDENAmx @SSPCMexico @SEGOB_mx @CNI_Mexico pic.twitter.com/63n2USKRt7
— Noel Alvarado (@noelalvaradom) December 2, 2024
Ante el incidente, el Ministerio Público Federal (MPF) abrió una carpeta de investigación por el delito de contra la salud, en contra de quien resulte responsable, luego de que elementos de la FGR en coordinación con la Marina, aseguraran las sustancias ilícitas.
"Se logró el aseguramiento de tres mil 840 rollos de película plástica enplayada, en cuyo interior venían ocultas 592 bolsas de plástico transparente que contenían una sustancia sólida cristalina que pericialmente resultó ser metanfetamina", indicaron las autoridades.
Cabe mencionar que dicho aseguramiento se suma al aseguramiento de 722 kilos de marihuana en la Aduana del Puerto de Veracruz a finales de noviembre, los cuales también iban a ser enviados al extranjero.
Las sustancias se encontraban distribuidas en 358 paquetes confeccionados con cinta canela, mismos que fueron encontrados en 24 muebles metálicos rectangulares. En esta ocasión, la marihuana procedía de Yucatán y tenía como destino República Dominicana, en el Caribe.
El director de la Administración del Sistema Portuario de Veracruz, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, indicó que estos aseguramientos formaban parte de los resultados obtenidos por el fortalecimiento de la seguridad en el puerto veracruzano.
Finalmente, la FGR reafirmó el compromiso con la sociedad para la investigación y persecución de los delitos en materia federal, por lo que hizo un llamado a la población de denunciar cualquier acto en contra de la Ley en las instalaciones de las autoridades correspondientes.