Donald Trump utilizó su cuenta de Truth Social para irse en contra de los nueve países integrantes de los BRICS. "Exigimos un compromiso de estos países de que no crearán una nueva moneda", dijo.
Por Fatima Hussein
WEST PALM BEACH, Florida, EU (AP) — El Presidente electo, Donald Trump, amenazó el sábado con imponer aranceles de 100 por ciento a un bloque de nueve naciones si actúan para sustituir al dólar estadounidense.
Trump dirigió su amenaza a los países de la llamada alianza BRIC, compuesta por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos.
Turquía, Azerbaiyán y Malasia han solicitado convertirse en miembros, y varios otros países han expresado su interés en unirse.
Aunque el dólar estadounidense es, con mucho, la moneda más utilizada en los negocios globales y ha sobrevivido a desafíos anteriores, los miembros de la alianza y otras naciones en desarrollo dicen estar hartos de la dominancia de Estados Unidos en el sistema financiero global.
En una publicación en Truth Social, Trump dijo: “Exigimos un compromiso de estos Países de que no crearán una nueva Moneda BRICS, ni respaldarán ninguna otra Moneda para reemplazar al poderoso Dólar estadounidense, o enfrentarán aranceles de 100 por ciento, y deberían olvidarse de vender en la maravillosa Economía de Estados Unidos”.
En una cumbre de naciones del BRIC en octubre, el presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Estados Unidos de “convertir en arma” al dólar y describió el hecho como un “gran error”.
“No somos nosotros quienes nos negamos a usar el dólar”, dijo Putin en ese momento. “Pero si no nos dejan trabajar, ¿qué podemos hacer? Nos vemos obligados a buscar alternativas”.
Rusia ha impulsado específicamente la creación de un nuevo sistema de pago que ofrecería una alternativa a la red global de mensajería bancaria SWIFT y permitiría que Moscú esquive las sanciones occidentales y comercie con sus socios.
Trump dijo que no hay “ninguna posibilidad” de que el bloque BRIC reemplace al dólar estadounidense en el comercio global, y que cualquier país que intente hacerlo “debería despedirse de Estados Unidos”.