La Secretaria de Cultura de México sostuvo un encuentro con el Ministro de Cultura de España, en un acto que parece aligerar la tensión diplomática entre ambas naciones surgida a raíz de la no invitación del Rey Felipe VI a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como Presidenta.
Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura de México, sostuvo una reunión con Ernest Urtasun, Ministro de Cultura de España, en un acto que parece aligerar la tensión diplomática entre ambas naciones que surgió a raíz de la no invitación del Rey Felipe VI a la toma de posesión de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el pasado 1 de octubre.
El encuentro entre ambos representantes se llevó a cabo este viernes, en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México (CdMx), con el objetivo de conversar sobre un nuevo programa de cooperación cultural entre los dos países, de cara a la próxima edición del Mondiacult, evento cultural organizado por la Unesco y que en 2025 se celebrará en Barcelona.
Hoy me reuní con el ministro de cultura del gobierno de España @ernesturtasun para conversar sobre las colaboraciones que tenemos en puerta rumbo a Mondiacult 2025,
con sede en Barcelona. También hablamos de un programa nutrido de cooperación cultural para próximas fechas. pic.twitter.com/surDH3rYeu— Claudia Curiel de Icaza (@ccurieldeicaza) November 29, 2024
A través de sus respectivas redes sociales, la y el titular de Cultura de México y España abordaron la reunión, y en el caso del representante español, resaltó la relación de amistad que ha unido a ambas naciones históricamente.
"Hoy me reuní con el Minstro de Cultura del Gobierno de España, Ernest Urtasun, para conversar sobre las colaboraciones que tenemos en puerta rumbo a Mondiacult 2025, con sede en Barcelona", escribió la Secretaria de Cultura mexicana en su cuenta de X (antes Twitter), en un mensaje donde señaló que también conversaron sobre "un programa nutrido de cooperación cultural" que se pondrá en marcha próximamente.
La española y la mexicana son culturas hermanas, con una histórica relación de amistad consolidada a lo largo del tiempo.
En México, junto a @ccurieldeicaza, secretaria de @cultura_mx, hemos acordado un nuevo programa de cooperación cultural muy beneficioso para ambos países. pic.twitter.com/SwWtHimk2Q
— Ernest Urtasun (@ernesturtasun) November 29, 2024
Por su parte, el titular de Cultura de España añadió que, en menos de un año, Barcelona fungirá como la sede de Mondiacult, evento en el que, dijo, "México tendrá una participación especial".
Urtasun indicó que la historia de la cumbre por el papel que México ha desempeñado al marcar el camino "de los principales acuerdos internacionales en materia de políticas culturales".
En menos de un año, Barcelona acogerá #Mondiacult2025 y México tendrá una participación especial.
La historia de esta cumbre está atravesada por el papel que México ha desarrollado marcando el camino de los principales acuerdos internacionales en materia de políticas culturales. pic.twitter.com/uVjoJD3pLW
— Ernest Urtasun (@ernesturtasun) November 29, 2024
Debido a ello, se tomó la decisión de destinar un espacio propio para la cultura mexicana durante el evento, en donde se analizará su importancia en la historia de Mondiacult y las acciones que ha tomado el país para la defensa de los derechos culturales.
El Ministro de Cultura español también apuntó que México y España desarrollarán "tres proyectos expositivos con el objetivo de mostrar al mundo la historia compartida que une a ambos países, además de un programa de intercambio de residencias artísticas que fortalezca" su vínculo.
Mi agradecimiento a @ccurieldeicaza y a su equipo por la voluntad de estrechar los lazos que unen nuestras sociedades y por la acogida en su país.
Seguimos ahora en México con nuestro 'camino de ida y vuelta' en la @filguadalajara, donde @espanafil es País Invitado de Honor. pic.twitter.com/chq8D8R3Z0
— Ernest Urtasun (@ernesturtasun) November 29, 2024