Mundano
Legado por Cielito Querido es un restaurante de comida mexicana liderado por la chef Gaby Ruiz.

Una joya de Gaby Ruiz

Legado por Cielito Querido, herencia de una gastronomía majestuosa: la mexicana

30/11/2024 - 6:35 am

Legado es una opción para disfrutar de la cocina mexicana en manos de una chef destacada como lo es Gabriela Ruiz con platillos mexicanos que se llevan a otro nivel, por ejemplo, el guacamole con pistache o una tortita ahogada de brisket.

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- La gastronomía mexicana es uno de las mejores del mundo, cada platillo está lleno de mucho sabor y colores que brindan una experiencia cautivante al paladar; con el paso de los años, nuestra gastronomía ha tomado mucha fuerza al igual que los chefs mexicanos que la retoman como el centro de sus creaciones y que buscan elevarla aún más, una de ellas es la chef Gabriela Ruiz en el restaurante Legado por Cielito Querido.

La fachada del restaurante recibe a sus visitantes con grandes ventanales y el nombre del lugar, sin embargo, esto no le hace justicia al interior que asombra con los elementos en madera, como las columnas que simulan un árbol y que brindan calidez pero con un tique que a la vez resulta moderno, aunque el espacio es pequeño no se siente insuficiente o como una limitante para los comensales.

Este restaurante abrió sus puertas desde el 16 de abril de este año como el primer restaurante de Cielito Querido Café con la chef Gabriela Ruiz a la cabeza. Sus pilares son: México, Cielo, tierra, café y los sabores.

Legado por Cielito Querido, un restaurante de comida mexicana con toques contemporáneos.
Legado por Cielito Querido abrió sus puertas desde el 16 de abril de este 2024. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

GABY RUIZ: UNA CHEF QUE DESTACA

La chef Gabriela Ruiz es reconocida por su pasión por la comida y por su creatividad. En el 2019 recibió el título de "chef del año" por la Guía México Gastronómico de Culinaria Mexicana, además de ser una cara conocida en el streaming gracias a su participación en el programa Iron Chef México en el año 2022.

"La cocina mexicana siempre destaca sobre todas las demás por ser de las más bastas, elaboradas y diversas como su territorio mismo. La cocina mexicana también tiene 2 armas muy poderosas que estremecen cualquier paladar y son la acidez y el picante. La acidez y el picante vuelan nuestro cerebro", contó Gaby Ruiz a SinEmbargo en el año 2019.

"Desde que era niña me ha gustado ver a la gente comer, gusta ver sus gestos, sus reacciones", compartió en aquella ocasión Ruiz. También recordó que un día cuando su hermana, dos años menor que ella, lloraba, recibió una galleta por parte de su mamá y en ese momento la galleta pareció tener un medicamento calmante porque inmediatamente paró de llorar; ese día quedó grabado en su mente junto con la idea de poder algún día hacer esas galletas que cortarán el llanto.

View this post on Instagram

A post shared by LEGADO por Cielito Querido (@legado_cq)

¿QUÉ COMER EN LEGADO POR CIELITO QUERIDO?

El menú cuenta con opciones para la comida como concome de pollo con fideos, sopa de flor de calabaza y rajas poblanas (sofrito de flor de calabaza, rajas poblanas, granos de elote y fondo de res concentrado), sabanita de res, sabanita de pechuga de pollo, ensalada verde con puré de camote y miel, albóndigas, entre otros platillos.

La recomendación que hacemos en Mundano es buscar en el menú la sección "Todo el día", ahí se encuentran los platillos destacados como la ensalada mexicana, ensalada de nopales al ajillo, las enchiladas de mole poblano (rellenas de pollo con sofrito de jitomate), los chilaquiles y hasta la tostada de tinga de setas con frijoles refritos, una gran opción para los vegetarianos.

Las gorditas son un clásico y en Legado son un imperdible, la recomendación es la orden de gorditas de harina rellenas de queso, estas se preparan con queso ahumado, quesillo y doble crema y se acompañan de cebollas encurtidas; otro platillo que llama la atención y brinda una agradable experiencia para el paladar es el guacamole con pistache que se acompaña de tlacoyos de masa azul rellenos de frijoles.

Mención especial tienen las Tetelas, Legado tiene una versión de este platillo oaxaqueño, esta tortilla rellena con frijol, epazote y hoja de aguacate se bañan en salsa de chile morita y se acompañan de una ensalada de verdolagas, elote baby, chapulines, y un toque de polvo de chiles quemados.

En el postre no puedes perderte el tamalito dulce de taro o la natilla de chocolate con chía que lleva leche de coco, mermelada de Jamaica y frambuesa, nueces y nibs de cacao.

"Siempre he dicho que nací en el mejor país, un país con una riqueza infinita al ser uno de los pocos países megadiversos, esta abundancia se expresa en su gastronomía tan variada. Cielito Querido Legado es un viaje por México, un recorrido por sus cocinas y el orgullo que sentimos todos por lo nuestro", se leen las palabras de la chef en el inicio del menú.

Tetelas del restaurante Legado, un platillo delicioso.
Legado tiene una versión de las Tetelas, platillo característico de Oaxaca. Foto: Cortesía Legado

¿Dónde? Legado por Cielito Querido (Av. Insurgentes Sur 724, Col del Valle Nte, Benito Juárez, 03103 Ciudad de México).
¿Cuánto? Cuentan con panadería con precios como Garibaldi de piña con romero a 45 pesos aproximadamente, una mantecada de 35 o la concha de vainilla de 50 pesos, entre otros; platillos para la comida en 120 pesos como el consomé de pollo con fideos o la sopa de flor de calabaza, enchiladas de mole poblano en 220 pesos aproximadamente; bebidas como tisana o chocolate a 65 pesos; entre otros. OJO: Estos precios pueden variar.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión