México

El Senado era una fiesta

VIDEOS ¬ La obsesión de Lilly Téllez con Noroña divierte las sesiones senatoriales

29/11/2024 - 12:07 pm

Desde el "diga mi nombre correctamente bellaco" hasta invitaciones por café impulsadas por otras senadoras que buscan alimentar la ficción: Noroña y Lilly Téllez han protagonizado varios momentos de diversión para redes y para el propio pleno del Senado.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- El júbilo comenzó con un "diga mi nombre correctamente bellaco". Desde ahí, los distintos encuentros entre los senadores Gerardo Fernández Noroña y Lilly Téllez, ambos enemistados ideológicamente, han generado risas tanto en redes sociales como en el propio pleno de la Cámara Alta.

Las pasadas sesiones del Senado de la República han contado con intercambios, nada amistosos, entre Téllez y Noroña, este último presidente de la Mesa Directiva de dicha sede legislativa. Entre sugerencias de invitaciones a tomar café a respuestas sarcásticas, esas han sido algunos de los enfrentamientos que ambos legisladores han tenido.

Ya desde antes la panista, quien aspiró a ser candidata presidencial en 2024, arremetía constantemente contra Fernández Noroña: en conferencias de prensa, desde la tribuna del Senado, en entrevistas con medios de comunicación. Una de ellas incluso, es origen del insultante apodo que Téllez le tiene a Noroña: "Senado changoleón", en alusión a la persona indigente que fue célebre a inicios del siglo.

Noroña sostiene el peluche de un chango y un león
El Senador Gerardo Fernández Noroña sostiene el peluche de un chango y un león, en referencia al apodo que Lilly Téllez le ha hecho. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro.

Sin embargo, el 12 de septiembre pasado fue cuando el asunto tomó mayores dimensiones. Ocurrió en la sede alterna del Senado de la República durante la discusión de la Reforma al Poder Judicial. El pleno había cambiado de lugar debido a la toma violenta de protestantes, por lo que las y los legisladores tuvieron que trasladarse a Xicontécatl, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para discutir y votar la iniciativa.

En dicha ocasión, mientras Lilly Téllez ocupaba el micrófon0, le reclamó a Noroña que le dijera bien su nombre. "¡Dígalo correctamente, bellaco Fernández Noroña, diga mi nombre correctamente, diga mi nombre correctamente, bellaco. Diga mi nombre correctamente!", exclamó.

Aunque ella utilizó su cuenta de X para aclarar, con captura de la RAE en mano, el significado de "bellaco": malo pícaro, ruin, los usuarios en redes sociales le dieron la vuelta, convirtiendo un insulto en una ficticia historia de amor reprimido.

Desde ahí, ya han ocurrido varias intervenciones entre ambos senadores, caracterizados tanto por el repudio de una hacia el otro como por el nutrir un romance que no existe, pero que ha divertido a varios.

En los más recientes días han sucedido dos que siguieron generando risas en el Senado.

Uno de ellos ocurrió el pasado martes, cuando la Senadora María Guadalupe Chavira De La Rosa, de Morena, sugirió a Fernández Noroña que le invitara un café a Lilly Téllez, debido a que es un "hombre letrado".

"Usted es un hombre muy ilustrado, muy leído, y por cortesía parlamentaria, le sugeriría a la Senadora Lilly Téllez que le invite un café y le explique..." dijo sin terminar la idea pues varios gritos interrumpieron su propuesta.

"No ande haciendo caravana con sombrero ajeno. Declino la sugerencia", respondió Noroña.

En respuesta a ello, la propia Lilly Téllez replicó en ese mismo sentido, que no aceptaba un café con Noroña ni con ninguno de "los corruptos de Morena".

En otro momento Lilly Téllez le exigió a Noroña que solicite al Gobierno federal que se muestre la grabación de la llamada telefónica entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump, al asegurar que la mandataria mexicana dijo una cosa diferente a lo que el mandatario electo de Estados Unidos comentó en sus redes sociales.

"Hay un asunto muy importante que está sucediendo en México y consideró importante pedir la grabación de la conversación de la Presidenta Claudia Sheinbaum con el Presidente electo Donald Trump, porque el presidente electo de Estados Unidos ha manifestación qué habló con la presidenta de México y ahora la presidenta dice que no le dijo a Trump lo que Trump dice que le dijo. Los mexicanos tenemos derecho a escuchar la grabación de lo que hablaron", dijo.

Rápidamente Noroña fue enfático: "Sí puedo, pero no lo voy a hacer", dijo.

Al ser cuestionado por la panista por qué no se lo comentaría, el presidente de la Mesa Directiva afirmó que no es tema de discusión, pues en ese momento se encontraba en debate la desaparición de los órganos autónomos.

¿QUÉ ES SER "BELLACO"?

Lilly Téllez no dijo nada incorrecto. En efecto, de acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la palabra "bellaco" tiene connotaciones negativas. La define como "malo, pícaro, ruin". Sin embargo, como es el español, sobre todo en Latinoamérica, tiene otros significados.

En la jerga del reggaeton dicha palabra tiene una connotación sexual: "referido a persona dada a la lujuria", "persona excitada sexualmente" y "animal en celo" son algunas de las definiciones que la Asociación de Academias de la Lengua Española despliegan al respecto de esa palabra.

Este significado ligado a lo sexual es usado principalmente en Puerto Rico, lugar donde germinó el reggaeton y cuya influencia en el género a lo largo de Latinoamérica se ha visto en distintos artistas y canciones. Por mencionar algunos ejemplos, el cantante Residente, integrante del grupo Calle 13, tiene un tema llamado "Bellacoso" en el que también canta Bad Bunny.

Sin embargo, la burla de ambos senadores tiene que ver con el uso que artistas de la

escena musical del reggaeton nacional como Bellakath, cuyo nombre artístico es un derivado de la palabra y tiene una colaboración con El Malilla y El Bogueto titulada "Vaquero", misma que ha sido usada en varios videos en los que figuran Téllez y Noroña declarándose su supuesto amor.

Otra canción de El Mailla con Yeyo, cuyo título es explícitamente "B de Bellako", también refiere al significado que los puertorriqueños le dan a la palabra. Asimismo, otra canción, esta vez de Peso Pluma con Anitta, también es empleada en estos memes: "Bellakeo".

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video