La Alcaldesa de Amanalco habría tenido vínculos con un grupo del crimen organizado radicado en Michoacán, a quienes a ella entregaba presupuesto público.
Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- María Elena "N", la Alcaldesa de Amanalco, fue vinculada a proceso este jueves por su presunta participación en el delito de homicidio calificado contra el síndico Miguel Ángel Lara de la Cruz y su chofer, Jerónimo Roque en 2023.
Las autoridades detuvieron a la política durante la Operación "Enjambre", que llevó a desmantelar una red de funcionarios del Estado de México con vínculos con el crimen organizado.
Un Juez del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) abrió un plazo complementario para la investigación de dos meses y 15 días. Asimismo, estableció la prisión preventiva justificada como medida cautelar.
¿QUÉ SE SABE SOBRE EL CASO DE LA ALCALDESA?
De acuerdo con los primeros reportes, Elena "N" habría ordenado el asesinato de Lara de la Cruz, a través de una llamada telefónica. Aunque los motivos siguen sin ser claros, se adelantaba que podrían estar relacionados con posibles diferencias al interior del cabildo.
Asimismo, se señaló que una agrupación criminal originaria de Michoacán dio instrucciones para que la administración pública y el presupuesto de dicha alcaldía se dividieran en dos; una mitad bajo responsabilidad de María Elena "N" y otra para Miguel Ángel Lara de la Cruz.
Además, entregó al cártel la mitad del presupuesto destinado a obras, así como un 10 por ciento de toda la nómina.
Personal del #GabineteDeSeguridad aplica “Operación Enjambre” y cumplimenta 7 órdenes de aprehensión contra funcionarios en el #Edomex. https://t.co/xz0Y0lWgiJ pic.twitter.com/Md4iSdFleh
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) November 22, 2024
La Alcaldesa de Amanalco recibió el pasado domingo prisión preventiva en una decisión tomada por el Juez de control durante la audiencia inicial, en la que se presentaron pruebas que vinculan a la funcionaria con el crimen de Lara de la Cruz y su chofer.
Este mismo día, también comenzaron las audiencias preliminares para los siete funcionarios municipales arrestados durante el operativo en distintos municipios mexiquenses, llevado a cabo el pasado viernes.
Las audiencias tuvieron lugar en varios juzgados del Estado de México, incluyendo Texcoco, Almoloya de Juárez, Otumba y Cuautitlán.