México
Sheinbaum presentó los proyectos ferroviarios para 2025

Habrá más líneas férreas

Sheinbaum detalla el regreso de trenes de pasajeros; se invertirán 157 mmdp en 2025

28/11/2024 - 1:20 pm

La Presidenta Sheinbaum anunció su plan para el regreso de los trenes de pasajeros, el cual incluye una inversión de 157 mil millones de pesos en 2025 y se realizará en cuatro fases.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la inversión de 157 mil millones de pesos en 2025 para la construcción de los trenes de pasajeros de AIFA-Pachuca, México-Nogales y México-Nuevo Laredo, así como para hacer del Tren de Maya un sistema ferroviario de carga.

"Es un proyecto de desarrollo nacional y tenemos la fortuna los mexicanos y mexicanas de contar como institución como la Defensa Nacional (…) contamos con los ingenieros militares que la verdad es una fortuna para nuestro país tenerlos", explicó la Presidenta en su conferencia matutina.

Agregó que se trata de un proyecto integral muy importante y el objetivo es que para el fin del sexenio tengamos, además de los mas mil 500 kilómetros que se hicieron en la administración del Presidente López Obrador, más de 3 mil kilómetros mas, eso genera empleo en su construcción y se mueve muchísimo la economía".

281124 Trenes de pasajeros en México

La Jefa del Ejecutivo Federal resaltó que el Tren Maya es un éxito y está funcionando muy bien, además de que en diciembre se aperturará comercialmente el tramo de Palenque a Chetumal y en 2025 este sistema de transporte comenzará su conversión a tren de carga.

Al respecto el Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, detalló que para el desarrollo de las rutas: Ciudad de México–Nogales, Sonora y Ciudad de México - Nuevo Laredo, Tamaulipas, se contará con la participación del Agrupamiento de Ingenieros "Felipe Ángeles", comandado por el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez.

Sobre el Tren Maya, informó que se realizarán 10 complejos de carga, conformados por cinco terminales intermodales, cuatro patios de operaciones, una espuela de carga de combustibles, distribuidos todos ellos en las principales ciudades de los más de mil 500 kilómetros de vías férreas del Tren Maya.

Por su parte el director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, detalló que se contempla una inversión de 157 mil mdp para el conjunto de proyectos de trenes que comenzarán a ejecutarse en 2025 para las rutas: AIFA-Pachuca, México-Nogales, México-Nuevo Laredo, así como la parte de carga del Tren Maya.

"En la segunda fase trabajaremos Querétaro - San Luis Potosí, Mazatlán - Los Mochis, Irapuato - Guadalajara. La tercera fase, Guaymas - Hermosillo, Guadalajara - Tepic, San Luis Potosí - Saltillo, los Mochis - Guaymas y la última fase serán Tepic - Mazatlán y Hermosillo – Nogales”, precisó el funcionario.

Anunció que en el primer semestre de 2025, la Defensa Nacional iniciará obras en el AIFA-Pachuca y México-Querétaro; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) licitará obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo y se comenzará con la licitación de la primera flota de trenes.

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