Las y los pensionados del IMSS e ISSSTE deben estar atentos porque se acerca el último depósito del año. Todos los pagos siempre se realizan en días hábiles.
Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- Las y los adultos mayores pensionados por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se preparan para recibir su último depósito del año.
De acuerdo con el calendario oficial del IMSS, los pensionados recibirán su último pago de 2024 el próximo lunes 2 de diciembre, ya que todos los pagos siempre se realizan el primer día hábil de cada mes.
Por ello, aunque el 1 de diciembre cae en domingo, las y los adultos tendrán en sus cuentas bancarias el pago hasta el siguiente día laborable.
Por su parte, quienes reciben su pensión por el ISSSTE recibirán su dinero mañana 29 de noviembre. Sin embargo, en enero del 2025 también recibirán un pago extra, ya que esta institución divide el aguinaldo en dos partes; la primera fue entregada durante la primera quincena de noviembre y la segunda se dispensará a principios de 2025.
En cambio, para las y los beneficiarios del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores no habrá pagos adicionales, pues recibieron su último depósito entre el 19 y el 30 de noviembre. Es importante recordar que este programa es bimestral y de carácter social.
¿AUMENTO PARA PENSIONADOS?
Actualmente, el monto de las pensiones del IMSS bajo la Modalidad 40 de la Ley del 73 se fija de acuerdo con el salario mínimo, pero a partir de enero de 2025, el incremento se dará de acuerdo a la inflación registrada en el país.
Las y los jubilados bajo dicho esquema tienen derecho a recibir un aumento cada año y el pago mensual se basa en el salario promedio de sus últimas 250 semanas de cotización y el tiempo trabajado registrado en el Instituto. No obstante, los aumentos anuales se calculan utilizando las Unidades de Medida y Actualización (UMAs).
El valor de la UMA cambia cada año, por lo que en unas semanas las autoridades informarán del monto exacto del incremento.
¿CÓMO INICIAR EL TRÁMITE DE UNA PENSIÓN?
Para indicar el trámite de pensión ante el IMSS, puedes acudir a la ventanilla de prestaciones económicas de tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana. Encontrarás en el siguiente enlace la documentación requerida: Solicitud de pensión de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez.
El derechohabiente que desea tramitar su pensión bajo la Ley del Seguro Social de 1973 debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años al momento de presentar la solicitud.
- Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
- Tener al menos 500 semanas de cotización registradas ante el IMSS.
- Haber cotizado antes del 1 de julio de 1997 y estar dentro del período de conservación de derechos, que es una cuarta parte del tiempo de cotización.
En cambio, al amparo del Régimen de la Ley del Seguro Social 1997: Debe tener 65 años al momento de presentar su solicitud de pensión. Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social. Tener registradas ante el IMSS, como mínimo, mil 250 semanas de cotización.