En entrevista con "Los Periodistas", Tatiana Clouthier mencionó que la expulsión de millones de inmigrantes de territorio estadounidense generaría efectos negativos en la economía, pues en este sector se concentra gran parte de la mano de obra rural.
Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- Tatiana Clouthier, directora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), afirmó que si Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos, cumple con su amenaza de deportar a millones de inmigrantes solo perjudicará a la economía y sociedad estadounidense.
En entrevista con "Los Periodistas", la exsecretaria de Economía en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador celebró la respuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante las amenazas de Trump de aumentar los aranceles a los productos mexicanos.
"Se vuelve importante ver cómo ha reaccionado la Presidenta y a partir de las reacciones de la Presidenta el Presidente Trump es quien ha tenido que reaccionar. El Presidente Trump empieza a decir ‘vamos a subir aranceles y etcétera’ y lo que hace la Presidenta Sheinbaum es responderle con una carta con datos muy severos y muy concretos".
Clouthier destacó el posicionamiento de Sheinbaum quien ha dejado en claro a Trump que imponer aranceles no conviene a ningún país y advirtió que tendrá una respuesta.
"Ella le dice ‘no es cierto que hay caravanas’, le hace ver la importancia que tiene esto de no confundir un tema político con un problema técnico. También dice ‘nosotros nos veríamos obligados a responder de una manera similar haciendo los ajustes necesarios’".
"MARAVILLOSA CONVERSACIÓN"
Esta tarde, Donald Trump afirmó que tuvo una "maravillosa conversación" con la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum. Esta conversación se da en medio de las tensiones entre ambos países tras la amenaza de aumentar los aranceles en un 25 por ciento.
El republicano afirmó en una publicación en Truth Social, la red social que el Presidente electo creó, que Sheinbaum accedió a detener la migración en México y rumbo a los Estados Unidos "cerrando efectivamente nuestra frontera sur".
Trump añadió que conversaron sobre lo que se puede hacer para detener el flujo masivo de drogas hacia los Estados Unidos, así como para frenar el consumo de dichas sustancias.
"¡Fue una conversación productiva!", celebró el mandatario.
Este mismo día, por la mañana, la mandataria mexicana había informado que sostuvo una segunda llamada con su homólogo electo de Estados Unidos Donald Trump.
La mandataria mexicana informó en su cuenta de X que, en compañía del Canciller Juan Ramón de la Fuente, mantuvo una "excelente conversación" con el republicano, donde abordaron la estrategia de México sobre el fenómeno de la migración.
La Presidenta no dijo si hablaron de aranceles. Apenas dos días antes, Trump había amenazado con 25 por ciento de gravámenes a todas las exportaciones de Canadá y México. Parece que, con el elefante sentado en la sala, prefirieron centrarse en los temas torales y no en la amenaza.
Al respecto, Tatiana Clouthier señaló, que ante la posibilidad de que Trump cumpla con sus amenazas el principal perjudicado será el consumidor estadounidense.
"Lo que llama la atención es darnos cuenta que en este juego de tres pistas, porque el T-Mec es un juego de tres pistas con México, Estados Unidos y Canadá, el que terminaría perdiendo sería el consumidor final. Aunque parecería que es una medida para mejorar el mercado interno de Estados Unidos, terminaría haciéndole daño a su consumidor y también generaría problemas de falta de alimentos".
La directora del IME recalcó que no todos los migrantes que están en Estados Unidos son mexicanos y muchos de ellos cuentan con papeles. Por ende, señaló la importancia de poner sobre la mesa que todos los migrantes que puedan ser deportados regresen a sus lugares de origen, no a México.