"El futuro ya lo sobrepasamos", consideró Igor Ramírez García-Peralta, al hablar con SinEmbargo de su segundo y más reciente libro El valle de los mamuts.
Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- "Nuestra visión del futuro ha cambiado", planteó Igor Ramírez García-Peralta, autor del libro El valle de los mamuts, un libro que alerta sobre una eventual sexta extinción masiva, un mundo en donde las abejas se han extinguido y la tecnología ha vuelto a la vida a los mamuts.
El valle de los mamuts (Ediciones b) retrata, en ese sentido, "un futuro demasiado parecido al presente que estamos viviendo. De tal manera, la ficción se muestra como un pulido espejo para reparar en nuestras acciones, recuperar las riendas del porvenir y reconocer el poder de la literatura", se lee en la descripción.
De esta manera, la historia sigue los pasos de Silvestre, un aclamado director de cine, quien enfrenta la emergencia climática desde el privilegio; y Javier un cazador que abastece con carne de bisonte a las élites y que por lo mismo conoce de primera mano la devastación en la que se encuentra la Tierra.
En entrevista con SinEmbargo, el escritor habló sobre cómo ha cambiado la perspectiva que la humanidad tiene sobre el futuro, ya que antes se tenía la creencia de que el futuro sería mejor y ahora, particularmente después de la pandemia por COVID-19, es visto como un escenario incierto.
"Nuestra visión del futuro creo que cambió a raíz de la pandemia, ya ha cambiado mucho en los últimos años, cuando éramos pequeños había esta visión del futuro como la solución de todos los problemas y eso ha cambiado mucho en los últimos años", comentó Ramírez García-Peralta.
El autor reiteró que el pensar en un futuro mejor quedó atrás, que esos ideales son del siglo pasado y actualmente, incluso, existe una incertidumbre sobre si habrá futuro o no. "Cuando nos damos cuenta hacia dónde estamos encaminados, que hay cosas que se veían como completamente absurdas o imposibles, se convierten en parte del día a día", explicó.
"El futuro ya lo sobrepasamos como un poco en el diseño y en la arquitectura, el término de modernista, de moderno, moderno es algo que se quedó ya fechado atrás, es de los años 50, del siglo XX, y yo propongo mi novela que en el idioma futuro pasa eso, futuro ya deja de ser lo que se nos promete que un día va a suceder y hay, incluso, una incertidumbre de si va a haber un futuro o no”, ahondo.