El Gobernador saliente Enrique Alfaro Ramírez insiste en sacar a Jalisco del Pacto Fiscal, aún cuando en 2021 acudió a la ciudadanía en una Consulta Popular que no recibió el respaldo necesario.
Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- No es asunto nuevo el afán separatista expresado por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien insiste, a diez días de terminar su Gobierno, que concluye el jueves 5 de diciembre del 2024, en romper con el Paco Fiscal.
El mandatario insiste en que es necesaria la revisión del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, porque considera injusto el trato presupuestal que el Gobierno federal le da a Jalisco y amenaza con sacar a su entidad del Pacto Fiscal que dio origen a la República Mexicana. Sin embargo, ese afán desmesurado y su reiterado berrinche tendría que pasar antes por una consulta a los habitantes de Jalisco.
Alfaro Ramírez ya consultó en una ocasión a los habitantes de Jalisco sobre su idea temeraria de abandonar el Pacto Fiscal y los resultados no le favorecieron, al quedar muy lejos la votación captada en las urnas del mínimo que exige la Ley para que el resultado pudiera ser vinculante, obligatorio.
El martes 21 de diciembre del 2021 el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco informó los resultados de las ocho jornadas de opinión, desarrolladas en el marco de la Consulta Popular sobre la revisión del Pacto Fiscal en la entidad.
En ese entonces señaló que este ejercicio no resultó vinculante, dado que no se alcanzó el porcentaje de participación que fija el artículo 104 de la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del estado de Jalisco, de al menos 33 por ciento de los ciudadanos inscritos en el Listado Nominal de Electores de la entidad.
El Instituto Electoral de Jalisco precisó que, ese listado nominal de electores de Jalisco, con corte al primero de octubre del 2021, sumaba un total de 6 millones 56 mil 753 personas. Por lo que, al hacer el cálculo, el resultado de la participación de 388 mil 816 personas mayores de edad, con credencial de elector vigente, equivalía al 6.4 por ciento del Listado Nominal.
Con respecto a esa consulta promovida por Alfaro Ramírez para obtener el respaldo de los jaliscienses en su exigencia de la revisión del Pacto Fiscal, el partido estatal Hagamos, promovido e integrado por funcionarios y acádémicos de la Universidad de Guadalajara, publicó un desplegado el miércoles 8 de diciembre del 2021, en el periódico Mural, en el cual criticó la consulta fiscal de Alfaro Ramírez, realizada entre el 27 de noviembre y el 19 de diciembre del 2021.
“La consulta en materia de Pacto Fiscal, alentada en forma corporativa y clientelar por el gobierno de Jalisco, es un ejercicio ocioso, costoso, reiterativo de las facultades que ya tiene el Congreso del Estado, sin efectos prácticos en el contexto de la coordinación fiscal nacional, aislacionista, falto del espíritu federalista que siempre ha caracterizado a Jalisco, sustentado en cifras carentes de veracidad y abiertamente manipuladoras”, decía el desplegado de Hagamos.
En su momento, las desmesuras del gobernador Alfaro Ramírez fueron alimentadas por algunos intelectuales críticos del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien el mandatario de Jalisco siempre pretendió tener una confrontación abierta para aumentar su capital político de opositor tenaz.
El viernes 5 de junio del 2020 en su red social Twitter, el historiador Enrique Krause publicó: “El Gobernador @EnriqueAlfaroR honra la tradición liberal de Jalisco. También Mariano Otero enfrentó gallardamente el acoso injusto del Gobierno. Y pasó a la historia por resistir”.
El exagerado elogio de Krause a Alfaro no fue gratuito, pues la generosidad del historiador fue lubricada con un contrato formalizado el 13 de agosto del 2019, firmado por Luis Arturo López Sahagún, suplente del presidente del Comité de Adquisiciones de la administración Pública Centralizada del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, al validar una adjudicación directa para la contratación de servicios por 1 millón 31 mil 180 pesos con 48 centavos en favor de la Editorial Vuelta, Sociedad Anónima, como pago del proyecto denominado “Difusión por Medios de Mensajes sobre Programas y Actividades Gubernamentales”.
Las fricciones entre Alfaro Ramírez y el Gobierno de la República se habían expresado en varias ocasiones anteriores. Por ejemplo, el 28 de octubre del 2020 el periódico El Universal publicó que tras ratificar su rechazo al recorte del gasto federalizado en 2021 y la extinción de 109 fideicomisos, gobernadores de oposición agrupados en la Alianza Federalista tomaron la palabra al Presidente Andrés Manuel López Obrador para consultar a la población de sus entidades si se mantenían dentro del pacto federal.
Durante la entrega de apoyos por 46 millones de pesos a ganaderos de su entidad, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez hizo la primera “consulta”: “¿Estamos dispuestos a seguir pagándole impuestos a la Federación para que ellos se queden con nuestro dinero y no le rindan cuentas a nadie? ¿O estamos listos para empezar a discutir cómo le hacemos para nosotros lograr que los impuestos de los jaliscienses se queden en Jalisco? ¿Quién estaría de acuerdo? Levante la mano, pa’ que se filme. Que sea hoy la primera consulta. Qué le mandamos a decir al Presidente, que aquí en Jalisco no vamos a permitir que la Federación siga abusando de Jalisco, que ya estuvo bueno”.
Una semana después, el 5 de noviembre del 2020 el gobernador de Jalisco advirtió que de continuar la “cerrazón” del Gobierno federal con respecto a su petición de hacer ajustes al Presupuesto de Egresos 2021, como gobernador del estado consideraría la posibilidad de crear un sistema tributario local que fuera más favotable a los intereses de los jaliscienses. Durante su participación en el foro “Jalisco y el Pacto Federal”, que organizó el Colegio de México, Enrique Alfaro Ramírez afirmó que el asunto no se trataba sólo de la voz de un gobernante, sino de un Estado que buscaba un trato justo de la federación. Y argumentó Alfaro: “Si nosotros cobráramos los impuestos que podemos cobrar, en lugar de la Federación, que cobra los impuestos particularmente IVA, ISR e IEPS, si nosotros cobráramos esos impuestos, estuviéramos recibiendo como estado 193 mil millones de pesos ¿Y saben cuánto nos da la Federación? 62 mil millones de pesos”.
Las desmesuras de Alfaro Ramírez han llegado al grado de pretender refundar Jalisco, promoviendo una nueva Constitución Política para el estado. En una iniciativa presentada al Congreso de Jalisco el 5 de febrero del 2019, Alfaro propuso la adición de un artículo 117-Bis, que tendría como propósito establecer las bases para convocar a un congreso constituyente, que elaborara una nueva carta magna para la entidad.
“Es justo reconocer –dice el primer párrafo del documento entregado por Alfaro Ramírez al Congreso de Jalisco– que hay asignaturas con las que no estamos conformes. Hemos emprendido esfuerzos para tener un entorno seguro y combatir frontalmente al crimen, pues cada día su organización es más sofisticada y nos reta a hacerle frente desde la cobardía del anonimato. Son muchos los casos de jaliscienses que han vivido atropellos y vulnerabilidades, resultado del descuido que han tenido algunos gobernantes de realizar uno de sus principales mandatos: Mantener el orden público”.
Explicaba el Gobernador de Jalisco en otro párrafo de su iniciativa: “No podemos negar que padecemos el cáncer de la corrupción e impunidad en nuestra sociedad; que son reiteradas las conductas que vulneran las leyes, que atropellan los derechos humanos; que atentan contra el medio ambiente y dificultan la consolidación del bienestar. Así mismo, lamentamos las grandes asimetrías en el desarrollo que existen entre los jaliscienses, lo que ha propiciado una brecha acentuada entre los que tienen mucho y los que básicamente subsisten en la precariedad”.
El 11 de septiembre del 2019 se aprobó la iniciativa de Enrique Alfaro y se adicionó un artículo a la Constitución de Jalisco que quedó así: “Artículo 117 Bis. Para crear una nueva Constitución, será necesaria la conformación de un Congreso Constituyente que se sujetará a las siguientes bases: I. Podrán solicitar la convocatoria para el Congreso Constituyente: a).- El Gobernador del Estado, más el 5 por ciento del listado nominal en las dos terceras partes de los municipios de la entidad; b).- Los Ayuntamientos que integren al menos las dos terceras partes de la totalidad de la entidad, más el 5 por ciento del listado nominal; c).- Los ciudadanos, siempre que representen el cinco por ciento de la lista nominal de electores, distribuidos en por lo menos ochenta y cuatro municipios”.
Y aclara el mismo artículo: “II.- Al Congreso del Estado le corresponderá aprobar la convocatoria, mediante la votación de dos terceras partes de los integrantes de la legislatura”. Las disposiciones de este artículo nunca se han llevado a la práctica para redactar una nueva Constitución para Jalisco.
Las iniciativas de Enrique Alfaro en su pleito con la administración federal nunca han prosperado, porque un ánimo exacerbado, inestable y sin reposo, no puede generar frutos sanos que nutran a un gobierno y que retribuyan al pueblo las mieles dulces del bienestar y la felicidad.