Como dirigente del PRI, "Alito" Moreno ha tenido encuentros por el mundo con políticos de la derecha, lo que contrasta con su reunión en Uruguay con el expresidente José Mujica.
Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), celebró desde Uruguay el triunfo de la izquierda en la última elección presidencial, algo que contrasta con los encuentros que ha mantenido con políticos de derecha de distintas partes del mundo durante los últimos años.
Moreno Cárdenas, conocido como "Alito", compartió del 22 al 24 de noviembre fotografías y videos de reuniones con políticos de Uruguay, incluido un video donde celebró el triunfo de Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio, la coalición de partidos y movimientos de izquierda con la que José Mujica llegó a la Presidencia de 2010 a 2015. También visitó Mujica y a la exsenadora, Lucía Topolansky, en su hogar, donde conversaron, según dijo, sobre los desafíos que enfrentan México y Uruguay “y la importancia de construir sociedades más justas y solidarias”.
Felicito a @OrsiYamandu y al @Frente_Amplio por su victoria en las elecciones presidenciales de Uruguay. El pueblo uruguayo ha elegido un liderazgo comprometido con el desarrollo y el fortalecimiento de su nación. Estoy seguro de que esta nueva etapa estará marcada por la unidad… pic.twitter.com/FOKGVrmfEs
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) November 24, 2024
El viaje llama la atención porque Moreno Cárdenas fue a otro país a celebrar un triunfo electoral cuando aquí en México, en la elección del 2 de junio, el PRI obtuvo su menor cifra de votos para la Presidencia en los últimos años al pasar de 16 millones 231 mil 456 en 2012, cuando Enrique Peña Nieto fue electo, a 5 millones 736 mil 759 de votos para Xóchitl Gálvez, en una elección donde, además, compitió por primera vez sin una candidatura presidencial propia, en alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD).
También destaca porque en Uruguay festeja a la izquierda, pero en México formalizó su alianza electoral con el conservardor PAN en 2021, el mismo año que legisladores de ese partido se reunieron con el dirigente de Vox, el partido español de ultraderecha.
El viaje de “Alito” Moreno se registra a cuatro meses de que el PRI aprobó en una Asamblea Nacional reformas a sus estatutos, declaración de principios y código de ética. Actualmente, en su Declaración de principios el PRI se describe como un partido “de centroizquierda progresista”.
En julio, en el marco de esa asamblea donde se aprobaron cambios a los estatutos que le dan la opción de reelegirse como dirigente hasta 2032, Alejandro Moreno aseguró que el PRI apostará ahora por políticas progresistas basadas en el acercamiento con la ciudadanía. Aunque desde 2019, cuando buscó por primera vez dirigir al PRI, ya hablaba de definirse como “un partido social demócrata de centroizquierda progresista”.
¿A DÓNDE MÁS HA VIAJADO "ALITO"?
Alejandro Moreno ha viajado dos veces este año a República Dominicana. En febrero, para realizar actividades de observación en las elecciones municipales, esto como presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe; a la gira lo acompañaron los legisladores priistas Rubén Moreira y Manuel Añorve.
En mayo acudió a una Misión de Observación Electoral en el contexto de la elección presidencial del 19 de mayo, también se reunió con el Presidente Luis Abinader, quien logró reelegirse con el Partido Revolucionario Moderno, de centroderecha.
Ese mismo mes llamó la atención por utilizar en México un helicóptero Agusta 109 para reunirse con militantes en Pachuca, Hidalgo. De acuerdo con información de los diarios El Universal y Excélsior viajar en el helicóptero valuado en 84 millones de pesos, y que cuenta con una cabina insonorizada, tiene un costo por hora de 60 mil pesos.
Otro viaje internacional lo realizó en septiembre de 2023, a Madrid, España, para participar en el Foro Mundial de Liderazgo Juvenil para compartir la visión del Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD) sobre la democracia, hablar sobre cómo se construyó y de la participación de jóvenes. En la invitación que le hizo en esa ocasión Jacobo Pombo García, presidente del foro, lo felicitó por su “brillante labor" al frente del PRI.
La presidencia del patronato de Honor del foro la encabeza el rey de España, Felipe VI, quien durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se negó a responder oficialmente a la petición de disculpas que pidió México por las violaciones a derechos humanos cometidos en el periodo de la Conquista, esto en el marco de la celebración de los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la independencia de México, que se conmemoraron en 2021.
En julio de 2022 “Alito” Moreno también visitó España y compartió en sus redes sociales un video en el que saluda al Presidente Pedro Sánchez, el mismo que rechazó la petición de disculpas que hizo López Obrador y más recientemente criticó la decisión de Claudia Sheinbaum de no invitar al rey de España a su toma de protesta como Presidenta.
Saludo con aprecio al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (@sanchezcastejon), en esta gira internacional de trabajo. La relación entre México y España siempre debe ser fuerte, cercana y sólida. pic.twitter.com/piXM1Of1cr
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) July 6, 2022
Ese encuentro tuvo lugar durante una gira por Europa que el dirigente del PRI realizó, aunque no precisó cuántos días duró, sí anunció la entrega de una carta a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por ataques en su contra que atribuyó al Gobierno federal.
Esta es la carta que presenté ante la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Vamos a exponer el ataque permanente que este Gobierno ha emprendido, en contra de todo aquel que se atreva a pensar diferente. pic.twitter.com/Iy2rfABmNT
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) July 7, 2022
Días después, todavía en julio de 2022 acudió con legisladores priistas y la secretaria del partido Carolina Viggiano a reuniones privadas en el Congreso de Estados Unidos.
De igual forma, se reunió con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para, según dijo, denunciar los “atropellos a la democracia mexicana” por parte del Gobierno de López Obrador.
Las diferencias entre el Gobierno mexicano y la OEA quedaron claras desde 2019, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores la acusó de intervenir en los asuntos internos de los países miembros.
El secretario de la OEA ha sido descrito como “un camaleón” por analistas, pues pasó de trabajar en el gabinete de José Mujica en Uruguay como Ministro de Relaciones Exteriores a, por ejemplo, declarar en 2018 que no tendría que descartarse ninguna opción, incluyendo "una intervención militar para derrocar el régimen de Nicolás Maduro" en Venezuela.
La de 2022 no fue la única reunión de Moreno Cárdenas con la OEA. En agosto de 2021 viajó a Washington con los entonces presidentes del PAN, Marko Cortés Mendoza, y el del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, para denunciar ante el Secretario General de la Organización de Estados Americanos la supuesta intromisión del crimen organizado en el proceso electoral.
Pese a estos viajes internacionales y aunque los partidos políticos están obligados a informar sobre sus gastos en viáticos y representación, el PRI no ha transparentado todos los recursos que se han destinado a las giras de Alejandro Moreno dentro y fuera del país, incluidos vuelos, hospedajes y gastos por alimentación.
Desde que Moreno Cárdenas inició su gestión como dirigente, en agosto de 2019, el PRI sólo ha hecho público lo que gastó entre enero y febrero de 2020 al hospedarse en Yucatán por una reunión de trabajo y en un vuelo desde México a Bogotá y de regreso para acudir a la Convención Nacional del Partido Liberal Colombiano.
La suma de ambos eventos fue de 13 mil 875 pesos, esto de acuerdo con los informes trimestrales de ingresos y gastos ordinarios del tricolor que la Ley General de Partidos Políticos obliga a publicar y que están disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Mientras que en 2021, 2022, 2023 y lo que va de 2024 el PRI no ha incluido en sus informes cuánto dinero dio a “Alito” para sus giras nacionales y a otros países.