Los mercados financieros y la divisa nacional presentaron cambios bajo el contexto de las amenazas arancelarias que versó Donald Trump, Presidente electo de los Estados Unidos. El peso aumentó 8 centavos, mientras que la BMV presentó una caída del 0.97 por ciento.
Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- Han pasado 24 horas de la amenaza del Presidente electo de Estados Unidos Donald Trump para imponer nuevos aranceles a México y Canadá, y los mercados financieros nacionales aún reaccionaron con turbulencia, pero sin desbordarse.
El peso cerró la jornada cambiaria de este martes en 20.68 pesos por unidad, de acuerdo con datos proporcionados por en Banco de México (Banxico). Este desempeño de la divisa nacional representa un aumento con respecto a la jornada de ayer; sin embargo, tan sólo subió ocho centavos a comparación de este lunes.
Además, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), el principal indicador de referencia del mercado accionario mexicano, presentó una ligera caída a comparación de la jornada de ayer.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que el índice concluyó este martes con 49 mil 721.85 puntos, una cifra que representó una baja del 0.97 por ciento con respecto a este lunes. Dicha caída se tradujo en una variación de -485.33 puntos.
A lo largo del día, el IPC presentó cambios. Por ejemplo, el valor mínimo que se registró este martes fue de 49 mil 562.99, mientras que el valor máximo llegó a los 50 mil 298.85 puntos.
El IPC está diseñado para medir el comportamiento de las 35 empresas más grandes y cuyas acciones se compran y venden con mayor frecuencia en la Bolsa Mexicana de Valores.
Este índice se mide diariamente sacando un promedio entre las acciones que se compraron y se vendieron de cada una de las 35 empresas.
Si el IPC "sube" significa que hubo más demanda por las acciones de estas empresas; si "baja" significa que varias empresas del índice perdieron atractivo y los accionistas vendieron o dejaron de comprar acciones.
TRUMP REPITE AMENAZA DE ARANCELES; CLAUDIA RESPONDE
En una serie de publicaciones en su plataforma de redes sociales Truth Social el lunes por la noche, Trump escribió que “el 20 de enero, como uno de mis muchos primeros decretos, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 por ciento sobre todos los productos que ingresen a Estados Unidos”.
Esta medida, según Trump, permanecerá en vigor hasta que ambos países tomen medidas efectivas para detener el flujo de drogas y la migración ilegal.
"México y Canadá tienen el derecho y el poder absoluto para resolver este problema de larga data. Exigimos que usen este poder, y hasta que lo hagan, es hora de que paguen un precio muy alto", escribió Trump.
En respuesta a ello, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo esta mañana que enviará una carta al Presidente electo. La mandataria aseguró que dicha medida no es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo. "A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes", advirtió.
“Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. Sí, comunes. Por ejemplo, de los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motors Company, las cuales llegaron a México hace 80 años. ¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”, se lee en la carta que leyó en su conferencia matutina.
La misiva será enviada este martes 26 de noviembre al Presidente electo estadounidense, quien el día de ayer informo a través de su red social, Truth, que desde su primer día en La Casa Blanca impondrá un arancel del 25 por ciento a todos los productos de México y de Canadá, así como un 10 por ciento adicional a las tarifas establecidas para las importaciones de China.
La Presidenta de México afirmó que está convencida de que la fortaleza económica de Norte América radica en mantener su sociedad comercial, ya que de esta manera se puede seguir siendo más competitivos frente a otros bloques económicos.
“Considero que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad en nuestras naciones, espero que nuestros equipos puedan encontrarse pronto”, agregó.