La Presidenta se sumó a las voces contra los narcocorridos al planear impulsar un concurso nacional de música regional para estimular nuevos contenidos alejados de la violencia y del narcotráfico.
Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se sumó el pasado lunes a la fila de autoridades que han intentado hacer frente a los famosos “narcocorridos” que hacen apología a la violencia y a la vida vinculada con figuras del narcotráfico en sus letras.
Fue durante la conferencia matutina de este lunes que la mandataria aseguró que “no se trata de prohibir [este tipo de música], sino de promover otra visión”.
Al ser cuestionada por las letras que fomentan la misoginia, la mandataria expuso que su Gobierno planea impulsar un concurso nacional de música regional para estimular nuevos contenidos alejados de la violencia y del narcotráfico y hacer frente así a los llamados populares “narcocorridos” en México.
“No solamente es apología de violencia contra las mujeres sino en general a la violencia y a exaltar formas de vida vinculadas a la delincuencia y con cárteles como si fuera una opción de vida, cuando en realidad es una opción de muerte”, enfatizó.
“Entonces uno de los planteamientos que tenemos es hacer un concurso de bandas, de corridos, que tengan otro contenido en las letras, exaltando otros comportamientos, otras visiones culturales”, añadió.
Esta no es la primera vez que alguna autoridad intenta hacer frente a la llamada “narcocultura”.
Por ejemplo, la agencia de noticias AP, retoma que el año pasado el cabildo de la ciudad de Tijuana, en el estado norteño de Baja California, aprobó un reglamento para prohibir los “narcocorridos” en los espectáculos públicos.
La decisión se dio poco después de que se prohibieran en esa ciudad fronteriza los conciertos del popular cantante Peso Pluma y de la agrupación Fuerza Regida, tras el hallazgo de mensajes con supuestas amenazas por parte de un cártel contra los músicos.
Fue en septiembre del 2023 cuando el management de Peso Pluma anunció la cancelación de la presentación de Doble P que estaba programada para el 14 de octubre de ese mismo año en la ciudad fronteriza, asegurando que su principal objetivo era “proteger a los fans y al equipo”.
Peso Pluma ha cancelado su show en Tijuana.
RT MASIVO! pic.twitter.com/vbVYtfoUkJ
— Peso Pluma (@PesoPlumaData) September 20, 2023
En septiembre de ese mismo año, pero en Chihuahua, el cantante Natanael Cano recibió una sanción por 12 mil UMAS, equivalente a un millón 244 mil 880 pesos, por parte del Gobierno del estado tras haber interpretado contenido musical que hace apología al delito de promover la violencia contra las mujeres.
Según el Gobierno, el artista violó el artículo 34 del Reglamento de Justicia Cívica, así como los artículos 208, 209 y 222 del Reglamento de Diversiones y Espectáculos para el municipio de Chihuahua, en los cuales se vetan las canciones que incitan a la discriminación, denigración y violencia hacia la mujer, así como homenajes a la violencia organizada.
De acuerdo con AP, los orígenes de los corridos en México se remontan al siglo XIX y se popularizaron en la Revolución Mexicana (1910-1917) cuando las letras se empleaban para reseñar las batallas y a los caudillos. Con el tiempo surgieron nuevos estilos y las nuevas generaciones de cantantes de corridos —muchos de ellos vestidos como raperos— han dado un giro al género mezclando baladas con tonos electrónicos para crear los llamados “corridos tumbados”.