El Senador Miguel Ángel Yunes Márquez se libró de la orden de captura y la solicitud de extradición, tras la decisión de un Juez y la FGR.
Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- Un Juez de Veracruz canceló la orden de aprehensión contra el Senador Miguel Ángel Yunes Márquez quien enfrentaba acusaciones por uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
Al mismo tiempo, la Fiscalía General de la República (FGR) ha retirado la solicitud de extradición presentada ante el Gobierno de Estados Unidos.
Los supuestos delitos imputados a Yunes Márquez habrían sido cometidos durante su gestión como alcalde de Boca del Río, Veracruz.
La decisión de cancelar la orden de captura fue tomada por el Juez Óscar Luis Lozada Hernández, adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Primer Distrito Judicial en Xalapa.
La Jueza federal que lleva el juicio de amparo promovido por Yunes Márquez fue notificada de la cancelación de la orden de aprehensión y del retiro de la solicitud de extradición.
Asimismo, otorgó un plazo de tres días para que las partes hagan valer lo que a su derecho corresponda.
Yunes Márquez, quien recientemente fue expulsado del Partido Acción Nacional (PAN) tras votar a favor de la Reforma Judicial promovida por el Movimiento de la Cuarta Transformación, ha denunciado que las acusaciones en su contra son parte de una persecución política.
La cancelación de la orden de aprehensión y el retiro de la solicitud de extradición marcan un giro significativo en el caso del senador, quien ha sido una figura controvertida en la política mexicana debido a su asociación con el PAN y su posterior apoyo a la reforma judicial impulsada por Morena.