La nueva plataforma del IMSS permite a los pacientes reportar la falta de medicamentos en clínicas para garantizar el surtido completo de recetas.
Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- En un esfuerzo por mejorar la atención médica y asegurar el acceso a medicamentos, el Gobierno federal, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lanzó este martes una nueva plataforma para reportar y surtir receta rápidamente.
La herramienta recetacompleta.gob.mx permitirá a los pacientes reportar la falta de fármacos en sus clínicas para garantizar el surtido completo de los mismos.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció esta importante iniciativa.
Robledo destacó que este esfuerzo conjunto entre todas las instituciones del sector salud representa un paso significativo hacia la supervisión ciudadana de la entrega de medicamentos, asegurando el derecho a la salud.
Robledo explicó que diariamente, las tres grandes instituciones de atención médica del gobierno de México (IMSS, Issste y OPD IMSS Bienestar) realizan consultas que generan más de un millón de recetas.
“La idea es que no sea solo un reporte estadístico, sino que a partir de esto todas las instituciones, la Secretaría de Salud, Birmex, que también está participando y, desde luego el IMSS, el Issste y el IMSS Bienestar tengan este reporte y con el dato de contacto puedan buscar a la persona para darle una solución”, mencionó.
Sin embargo, al acudir a la farmacia, las medicinas pueden entregarse de forma total, parcial o ser rechazadas.
Para abordar esta problemática, se ha puesto a disposición de la ciudadanía la plataforma digital recetacompleta.gob.mx.
Una vez generado el reporte, las instituciones de salud, en colaboración con Birmex, verificarán la disponibilidad del medicamento no surtido y contactarán a los pacientes para proporcionarles los medicamentos faltantes.
Robledo señaló que la plataforma permitirá identificar automáticamente los medicamentos no surtidos mediante el folio de la receta digital, facilitando el proceso.
Este esfuerzo busca tener mayor claridad sobre el desabasto y atenderlo de manera sectorial, especialmente en la víspera de una compra consolidada de medicamentos.