México

Trudeau juega a dos caras

Primer Ministro sonríe a Claudia, pero Canadá pide a Trump orientar maltrato a México

26/11/2024 - 11:48 am

Canadá ha mantenido un juego de doble cara en la renegociación del T-MEC: por un lado muestra apoyo a Claudia Sheinbaum y por el otro pide a Trump no confundir su relación con México, en medio de tensiones comerciales.

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- Canadá mantuvo su juego de doble cara en la creciente disputa comercial por la llegada de Donald Trump al poder. Por un lado, el entorno del Primer Ministro habla contra México. Por el otro, Trudeau le sonríe a la Presidenta Claudia Sheinbaum. Pero la realidad se ha venido transparentando. Los canadienses apuñalan a México en su discurso de que ellos no son un problema ni con China, ni con los migrantes, ni con el fentanilo.

Poco después de la amenaza de Trump de subir 25 por ciento los aranceles a sus socios, Justin Trudeau habló con el Presidente electo. Solo se difundió que fue una conversación "productiva". Pero una horas después, su Ministro de Industria, François-Philippe Champagne, fue quien transparentó la conversación. Pidió a Trump no confundir su frontera con la mexicana, en los hechos afirmando que el problema es con México y no con Canadá.

Hace ocho años, cuando Trump expresó su rechazo a Trudeau e incluso lo llamó hipócrita, el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que Canadá no fuera excluido de las conversaciones comerciales. Ahora Canadá intenta salvar el pellejo poniendo a México por delante.

“Somos muy conscientes que necesitamos proteger nuestra frontera. Lo estamos haciendo. Lo estamos haciendo de forma conjunta con Estados Unidos”, explicó el Ministro de Industria de Canadá, François-Philippe Champagne, ante la amenaza de aranceles del 25 por ciento anunciada por el Presidente electo estadounidense, Donald Trump.

Champagne, quien añadió que “lo más importante será defender los intereses de los trabajadores y la industria canadienses”.

Por su parte, Doug Ford, el jefe de Gobierno de Ontario, la provincia más industrial de Canadá, declaró este martes que es un “insulto” que Estados Unidos mezcle a Canadá con México.

“Compararnos con México es lo más insultante que nunca he escuchado por parte de nuestros amigos (estadounidenses)”, declaró Ford. “Sabemos que hay un problema y viceversa. Sabemos que hay ilegales que vienen de Estados Unidos, sabemos que hay drogas que vienen de Estados Unidos y sabemos que hay armas de fuego utilizadas en crímenes atroces que vienen de Estados Unidos”.

Agregó que México tiene 2.3 millones de ilegales que entran por la frontera sur, en comparación con los 197 mil que entran por Canadá.

El jefe de Gobierno de Ontario ya había solicitado la semana pasada la expulsión de México del T-MEC ante la llegada de Trump a la Casa Blanca.

La idea de Ford ha sido respaldada por muchos de los jefes de Gobierno provinciales que temen que la imposición de aranceles de un 25 por ciento.

Sobre la llamada que sostuvieron Justin Trudeau y Donald Trump, el Primer Ministro canadiense se limitó a declarar que fue productiva.

“Fue una buena llamada. Es algo que podemos hacer. Presentar los hechos, avanzar de formas constructivas”, declaró Trudeau antes de reunirse con el grupo parlamentario del gobernante Partido Liberal.

SHEINBAUM RESPONDE A TRUMP

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció esta mañana que enviará una carta al Presidente electo de Estados Unidos Donald Trump ante su amago de imponer un arancel del 25 por ciento a productos mexicanos sino se frena el flujo migratorio y no se frena el tráfico de fentanilo, una medida que, sostuvo, no es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo. "A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes", advirtió.

“Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. Sí, comunes. Por ejemplo, de los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motors Company, las cuales llegaron a México hace 80 años. ¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”, se lee en la carta que leyó en su conferencia matutina.

La misiva será enviada este martes 26 de noviembre al Presidente electo estadounidense, quien el día de ayer informo a través de su red social, Truth, que desde su primer día en La Casa Blanca impondrá un arancel del 25 por ciento a todos los productos de México y de Canadá, así como un 10 por ciento adicional a las tarifas establecidas para las importaciones de China.

La Presidenta de México afirmó que está convencida de que la fortaleza económica de Norte América radica en mantener su sociedad comercial, ya que de esta manera se puede seguir siendo más competitivos frente a otros bloques económicos.

“Considero que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad en nuestras naciones, espero que nuestros equipos puedan encontrarse pronto”, agregó.

Resaltó que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes de diferentes lugares del mundo que cruzan territorio mexicano y que tienen como destino la frontera sur de los Estados Unidos de América, por lo que como resultado de esta política y acuerdo con las cifras de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de su país (CBP), los encuentros en la frontera entre México y Estados Unidos se han reducido en 75 por ciento de diciembre de 2023 a noviembre de 2024.

Respuesta Presidente electo_Donald Trump

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video