La relación entre China y otros países se basa en principios de mercado y normas internacionales, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning.
Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- La cooperación comercial entre China y otros países se basa en principios de mercado y normas internacionales, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning al criticar que se politicen los asuntos comerciales del gigante asiático con relación a Estados Unidos y México, los cuales renegociarán Tratado de Libre Comercio (T-MEC) el próximo año.
"China tomó nota de las declaraciones de la Presidenta Sheinbaum. China lleva a cabo la cooperación comercial con otros países de conformidad con las normas internacionales y los principios del mercado, y el beneficio mutuo es una característica definitoria de dicha cooperación. Siempre hemos creído que politizar las cuestiones económicas no beneficia a nadie", afirmó el portavoz.
China afirmó que “no beneficia” a ningún país como respuesta a las declaraciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre las acusaciones del Presidente electo Donald Trump y de funcionarios canadienses de que México es la puerta de entrada a Estados Unidos y Canadá de productos chinos.
Foreign Ministry Spokesperson Mao Ning’s Regular Press Conference on November 26, 2024
China Daily: In her morning press conference on November 22, Mexican President Sheinbaum said that the idea that Chinese products are entering the United States and Canada through Mexico is… pic.twitter.com/GZb8CZSN9e
— Embajada de China en México (@EmbChinaMex) November 26, 2024
De acuerdo con Mao, las importaciones de productos chinos han fortalecido el sector manufacturero en México, mejorado la competitividad comercial y beneficiado a la población, mientras Beijing se esfuerza por mantener una cooperación positiva y promover el desarrollo mutuo.
Por ello, China subrayó la solidez de su relación bilateral con México, describiéndola como una asociación entre "amigos de confianza y socios en el desarrollo conjunto".
"China y México son buenos amigos que confían entre sí y buenos socios que buscan el desarrollo común. Las importaciones de China han desempeñado un papel importante en el impulso del desarrollo de la industria manufacturera de México y la mejora de su competitividad en el comercio exterior, y han aportado beneficios tangibles al pueblo mexicano", expresó.
Asimismo, afirmó que el mantenimiento de vínculos económicos y comerciales estables y sólidos satisface las aspiraciones comunes de ambos países y sirve a los intereses de largo plazo de todas las partes. "China está dispuesta a trabajar con México para mantener el sólido impulso de nuestra cooperación comercial y económica bilateral e impulsar el desarrollo de ambos países", finalizó.
El pasado 22 de noviembre, la Presidenta reiteró que es falso que México se trate de una "puerta trasera" para la llegada de inversiones chinas a Norteamérica, tal y como causaron funcionarios canadienses, incluyendo el Primer Ministro Justin Trudeau.
Sheinbaum Pardo afirmó que México cuenta con un plan para sustituir las importaciones que provienen de China para priorizar la producción nacional.
Detalló que en coordinación con los secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, dicho proyecto de sustitución implicará que la mayoría se produzca en México, ya sea con empresas mexicanas o con empresas principalmente de Norteamérica o con Europa.
SHEINBAUM RESPONDE AMENAZA DE ARANCELES DE TRUMP
Este martes, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que enviará una carta al Presidente electo de Estados Unidos Donald Trump ante su amago de imponer un arancel del 25 por ciento a productos mexicanos si no se frena el flujo migratorio y no se frena el tráfico de fentanilo, una medida que, sostuvo, no es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo. "A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes", advirtió.
“Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. Sí, comunes. Por ejemplo, de los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motors Company, las cuales llegaron a México hace 80 años. ¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”, se lee en la carta que leyó en su conferencia matutina.