Luego de que el domingo se cerraran las postulaciones a los diferentes cargos que se elegirán en las urnas el 1 de junio de 2025, varias figuras de la política, incluidos allegados al PRI, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano, así como cercanos a ministros y ministros en retiro, presentaron su postulación a ocupar un lugar en el pleno del máximo Tribunal del país.
Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– La lista de los aspirantes que se han registrado para desempeñarse como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) figuran exfuncionarios del Gobierno de Felipe Calderón como la exprocuradora Marisela Morales y su exsecretario particular Roberto Gil Zuarth, pero también políticos del PRI, Morena y Movimiento Ciudadano así como abogados que trabajaron como Ministros, que hoy están en retiro, como Juan Silva Meza, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Un revisión hecha por SinEmbargo a la lista del Comité de Evaluación del Poder Judicial así como a las manifestaciones públicas que han hecho algunos aspirantes muestran que en este proceso se han registrado distintos cuadros con trayectoria política en partidos políticos, pero también funcionarios y exfuncionarios ligados a quienes ya han ocupado un lugar en el máximo tribunal de justicia del país e incluso miembros de la Judicatura que se opusieron a la Reforma Judicial como el Magistrado Froylan Muñoz Alvarado director Nacional de la Asociación de Juzgadoras y Juzgadores Federales (JUFED).
Uno de las aspiraciones que más críticas ha generado, es la de Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular de Calderón y exsenador panista señalado por interferir en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a través del Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien trabajó para él en el segundo Gobierno federal panista.
La Constitución dispone que para ser electo a Ministro se necesita “gozar de buena reputación”, algo que dista de la trayectoria de Gil Zuarth, quien en 2011 fue sentenciado en España por delitos de lesiones y daños que cometió cuando confrontó con violencia a ciudadanos y agentes policiacos. Este aspirante también ha sido relacionado con personajes acusados de corrupción y ha manifestado su rechazo a la Reforma Judicial, bajo la cual ahora quiere ser Ministro de la Corte, el más alto tribunal de México en la impartición de justicia.
No es el único cuadro polémico.
CON PASADO PRIANISTA
También se ha dado a conocer el registro de Marisela Morales Ibáñez, quien en abril de 2011 se convirtió en la primera mujer en ser Procuradora General de la República en México, un puesto desde el cual impulsó, por ejemplo, la investigación y detención del General Tomás Ángeles Dauahare, a quien vincularon con el crimen organizado, cuando en realidad, ahora se sabe, lo que el militar hizo fue denunciar ante el Presidente Calderón los vínculos criminales de su Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos por esta misma razón.
También se ha señalado que Morales Ibáñez, quien también encabezó Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), siempre supo del operativo de Rapido y Furioso, con el cual 2 mil armas que ingresaron ilegalmente a México desde Estados Unidos y se entregaron a grupos criminales, principalmente los cárteles de Sinaloa y Los Zetas.
Junto a ellos dos también figuran Ricardo Ojeda Bohórquez, quien fue el Juez de casos como el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, cuando por primera vez en la historia moderna de México, un expresidente de la República fue citado judicialmente. Esto ocurrió cuando Ojeda Bohórquez citó a Carlos Salinas de Gortari a declarar en el proceso que se siguió en contra de su hermano Raúl por su presunta autoría intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, su cuñado y padre de la hoy política de Movimiento Ciudadano, Claudia Ruiz Massieu.
Precisamente, ligados a este partido, figuran Carlos Alberto Serna Gámez, Subsecretario de Fomento e Innovación de la Secretaría de Economía de Nuevo León y Ulises Carlin de la Fuente, Consejero Jurídico del Titular del Poder Ejecutivo de este estado gobernado por el emecista Samuel García Sepúlveda. De igual forma se registró Angel Mario García Guerra. Magistrado presidente del Tribunal Judicial en esta entidad.
En el mismo sentido destacan perfiles de abogados que han trabajado con Ministros que hoy están en el retiro. Es el caso de Carlos Pérez Vázquez, Coordinador de Asesores de la Presidencia de la Corte con Juan Silva Meza; Guillermo Pablo López Andrade, Secretario de Jorge Mario Pardo Rebolledo.
CERCANOS A MORENA
Entre estos nombres se encuentra por ejemplo el de Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la Ministra en retiro Olga Sánchez Cordero. Villegas Sánchez supo ser Magistrada de Circuito en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México. Ella se postuló para Ministra de la Corte.
Otro caso es el de la maestra Ana María Ibarra Olguín, quien es Licenciada en derecho por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Maestra en Derecho, y estudiante del Doctorado en la Universidad de Virginia, Estados Unidos. También va por el máximo Tribunal del país.
Fue Secretaria de Estudio y Cuenta en la Ponencia del Ministro Arturo Zaldívar, donde ha contribuido a formular diversas líneas jurisprudenciales sobre el interés superior del niño, responsabilidad patrimonial del Estado, derecho de daños y el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Fue directora del Centro de Estudios Constitucionales de la Corte.
En sus redes sociales, dio a conocer que iba por un lugar en el máximo Tribunal del país: "Logré en su momento ser la secretaria proyectista más joven en la Corte, donde tuve la mejor guía y a los mejores colegas. Presenté proyectos de sentencia vanguardistas, con alto rigor técnico y que siempre avanzaban los derechos de los grupos vulnerables", presumió en su comunicado.
Otra figura del mismo grupo de Zaldívar también anunció su postulación: se trata de Fabiana Estrada Tena, quien también supo ser Magistrada de Circuito en el Vigésimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa. Ella es coordinadora de asesores del exministro presidente Arturo Zaldívar.
"Estoy convencida", dijo en un video donde anunció su candidatura, "que es necesario un nuevo pacto entre la sociedad y sus personas juzgadoras. La justicia tiene un valor simbólico y debe ser una construcción colectiva. Les invito a acompañarme en este camino para conocer más sobre mi perfil, mi trayectoria y mi visión para fortalecer la justicia en México."
LOS OTROS ASPIRANTES
Por su parte, este lunes, el abogado César Gutiérrez Priego, especialista en Derecho Penal, Militar y Seguridad Nacional, que siempre se desempeñó en el sector privado y es litigante desde hace un par de décadas, también anunció su candidatura al pleno de la Corte, inscribiéndose en el Comité de Evaluación del Poder Legislativo.
En entrevista con Noticias A las Dos, Gutiérrez Priego afirmó que no se inscribió en el proceso del Comité Evaluador del Poder Judicial debido a que considera que en dicho espacio deberían inscribirse aquellos con carrera judicial, que hayan trabajado en el sector público en esta rama del Estado.
En esta lista también destaca Sergio Javier Molina Martínez, quien es Consejero de la Judicatura Federal desde el 3 de diciembre de 2019. En octubre, Molina Martínez tomó el centro de los focos al haber sido su voto el que inclinó la balanza para que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) entregará al Senado de la República los listados de jueces, ministros y magistrados para preparar su elección en 2025.
Su voto junto al de Bernardo Bátiz, Celia Maya, Eva Verónica De Gyvés Zárate fue clave para contrarrestar los de Norma Piña Hernández, José Alfonso Montalvo Martínez y Lilia Mónica López Benítez. Además, Molina Martínez también votó en su momento para que el CJF resolviera que el paro del PJF fuera finalizado.