La violencia que se vivió el domingo en Culiacán resultó en la muerte de 11 personas y un total de 65 cámaras fueron disparadas. En el centro de la ciudad, las actividades se llevan a cabo de manera "normal", y hasta ahora no se han reportado las fallas en el servicio de transporte.
Culiacán, Sinaloa, 25 de noviembre (Ríodoce).- Luego de una noche y madrugada de homicidios, “levantones” y balaceras, Culiacán mantiene sus actividades de manera “normal” con la apertura del comercio y del servicio público de camiones, a excepción de la suspensión de clases presenciales y el regreso a la virtualidad.
A excepción de la SEPyC que mantiene abiertos los planteles escolares, la UAS y la UAdeO volvieron a las clases virtuales, así como otras instituciones escolares del municipio.
En el Centro Culiacán, las actividades continúan de manera “normal”, sin que hasta este momento se tengan las deficiencias del servicio de transporte urbano de anteriores ocasiones.
El comercio está abriendo sus puertas en el primer cuadro de Culiacán.
DÍA 78: es lunes 25 de nov. en Culiacán. La ciudad está semivacía, el tráfico es mínimo, los colegios suspendieron clases y en escuelas públicas priva el ausentismo.
Anoche hubo 31 reportes de balaceras, balearon 65 cámaras, quemaron casas, mataron a 11.
Volvimos al miedo. pic.twitter.com/vQenoq15hh
— Adrián López (@AdrianLopezMX) November 25, 2024
JORNADA DE VIOLENCIA EN SINALOA
La noche del domingo y parte de la madrugada de hoy se registraron al menos cinco homicidios, dos privaciones de la libertad, balaceras por la mayor parte de Culiacán, así como la destrucción a balazos de alrededor de 80 cámaras de videovigilancia, derivado del enfrentamiento que sostienen las dos facciones del Cártel de Sinaloa.
La jornada violenta del domingo dejó 11 personas asesinadas y en total fueron 65 cámaras tiroteadas, informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Mérida Sánchez.
Detalló que hubo nueve asesinatos en Culiacán, uno en Navolato y uno en Mazatlán; y un enfrentamiento en El Palmito, en Concordia, que es atendido por el Ejército y hasta el momento se desconoce el resultado.
VANDALIZAN CÁMARAS DE VIGILANCIA
Mencionó que a partir de las 2:12 horas y durante alrededor de 20 minutos hubo una serie de disparos hacia las cámaras de vigilancia en Culiacán.
Detalló que el C4 recibió 31 llamadas de disparos de armas de fuego hacia las cámaras de vigilancia.
Mencionó que contabilizaron 65 equipos dañados por balazos en diversos sectores de la ciudad.
Tras los daños, indicó, en Culiacán quedan 407 cámaras activas.
Detalló que desde hoy inician trabajos con las empresas que pueden proveedor cámaras para hacer una licitación y reponer los equipos dañados.
No es un trabajo fácil de hoy para mañana o pasado, sino que se va a tomar de un mes a 45 días, indicó.
Durante la celebración de Año Nuevo, el 31 de diciembre y el 1 de enero, dijo, destruyeron 114 cámaras que fueron respuestas.
Señaló que tras recibir los reportes se tomaron acciones y el personal se despegó para atender todos los puntos y de no haber actuado de forma inmediata pudieron ser más cámaras dañadas.
Las cámaras dañadas estaban ubicadas en los bulevares Lola Beltrán, México 15, José Limón, Alfonso G. Calderón, Jesús Kumate, crucero de la USE, Benjamín Hill, Las Torres, Fernando Cuen, Pablo Macías, Las Torres, Enrique Félix, glorieta Cuauhtémoc, calzada Aeropuerto, Maquío Clouthier y Emiliano Zapata.