Mundo
Decenas de mujeres y madres de víctimas de feminicidio marcharon para exigir justicia en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la Glorieta de las Mujeres que Luchan hacia el Zócalo capitalino.

¿Qué es el 25-N?

25 de noviembre: ¿por qué se celebra esa fecha el Día contra la Violencia de Género?

25/11/2024 - 10:09 am

La fecha recuerda el brutal asesinato de las hermanas Minerva, Maria Teresa y Patria Mirabal en República Dominicana el 25 de noviembre de 1960. Este día supone una jornada de reflexión, denuncia, visibilidad y movilización contra las violencias que sufren las mujeres y que perpetúan la desigualdad ya arraigada en la historia. 

MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS).- El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Violencia de Género se celebra cada año el 25 de noviembre para reflexionar y denunciar la violencia que sufre la mujer desde los inicios de la historia del ser humano y en todas las partes del mundo.

Pero...

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 25 DE NOVIEMBRE?

La fecha recuerda el brutal asesinato de las hermanas Minerva, Maria Teresa y Patria Mirabal en República Dominicana el 25 de noviembre de 1960.

Las hermanas Mirabal fueron tres activistas brutalmente golpeadas hasta la muerte por agentes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, también conocido como El Chivo, por su oposición al régimen autoritario establecido y conocido por ser una de las tiranías más sangrientas de América Latina.

A causa de la represión y las violaciones de derechos humanos, hubo muchos movimientos en contra del régimen, entre ellos, el de la Agrupación 14 de junio', donde las hermanas dominicanas jugaron un papel de disidencia importante. En este movimiento fueron apodadas "Las Mariposas'', ya que así se identificaba Minerva en sus relaciones políticas.

El 25 de noviembre de 1960 las tres hermanas fueron asesinadas por agentes de la policía secreta y sus cadáveres, colocados en el interior del automóvil en el que viajaban tras ir a visitar a sus esposos encarcelados. El régimen intentó así fingir que habían tenido un accidente automovilístico, según recuerda Amnistía Internacional en el homenaje a las hermanas por su lucha contra la dictadura.

El intento de ocultar su muerte no eclipsó el legado de la lucha de las hermanas y en  1981 la fecha de su muerte fue elegida para celebrar el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Bogotá. Años más tarde, en diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Violencia de Género.

LA REIVINDICACIÓN DEL 25N

Hace al menos 25 años, la realidad social y política identificó la violencia de género como un problema global y reivindica anualmente la necesidad de erradicar todas las formas de violencia que sufren las mujeres: física, sexual, psicológica o económica, por el simple hecho de serlo.

Este día supone una jornada de reflexión, denuncia, visibilidad y movilización contra este tipo de prácticas que sufren las mujeres y que perpetúan la desigualdad ya arraigada en la historia. El objetivo de este movimiento es impulsar cambios sociales, políticos y culturales que garanticen la liberación de la mujer.

Decenas de mujeres y madres de víctimas de feminicidio marcharon para exigir justicia en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la Glorieta de las Mujeres que Luchan hacia el Zócalo capitalino.
Mujeres marchan en contra de la violencia feminicida en México. Foto: Graciela López Herrera, Cuartoscuro

Según la Ley Orgánica 1/2004, del 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género recogida en el BOE, la violencia de género se define como aquella "manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres; y se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad, aun sin convivencia; y comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones contra la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad".

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video