Solo cuatro autos más vendidos tienen evaluación Latin NCAP. El Nissan March logró una estrella para adultos y dos para niños, mientras que la Toyota Hilux DC, Kia K3 y VW Virtus obtuvieron cinco estrellas, sobresaliendo en protección.
Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).- Un análisis reciente de El poder del consumidor reveló que únicamente tres de los 10 automóviles más vendidos en México alcanzan los estándares de mayor seguridad establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Dichos autos han obtenido cinco estrellas en la evaluación del Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP).
Durante una conferencia de prensa, El Poder del Consumidor presentó estos hallazgos y resultados de un análisis de las fichas de seguridad vehicular de los autos 2024-2025, en el que se revisaron 234 modelos nuevos disponibles en el mercado, lo que representa el 89 por ciento de las ventas realizadas entre enero y octubre de 2024. El estudio reveló deficiencias significativas:
- Seis modelos carecen de Control Electrónico de Estabilidad (ESC).
- 16 no cuentan con cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas.
- 27 modelos no ofrecen anclajes Isofix/LATCH para sistemas de retención infantil.
- 187 modelos no incluyen Frenado Autónomo de Emergencia (AEB).
Estos son los modelos evaluados por #LatinNCAP en 2024
Se muestra: marca, modelo, cantidad de bolsas de aire, estrellas¡En pocos días nuevos resultados!
Todos los modos evaluados por Latin NCAP se encuentran disponibles en: https://t.co/YG1cfgI2cF#VehiculosMasSeguros pic.twitter.com/P41tHXMI5q
— Latin NCAP (@LatinNCAP) November 22, 2024
ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD
De los diez autos más vendidos entre enero y septiembre de 2024, que acumularon 301 mil 809 unidades y representan el 28 por ciento del mercado, únicamente cuatro cuentan con evaluación Latin NCAP. El Nissan March obtuvo una estrella para ocupante adulto y dos para ocupante infantil, mientras que la Toyota Hilux DC, el Kia K3 y el VW Virtus alcanzaron cinco estrellas, destacando estos últimos por sus altos porcentajes en protección tanto para ocupantes adultos como infantiles.
-
-
-
- Nissan March: 1 estrella para ocupante adulto y dos para ocupante infantil.
- Toyota Hilux DC: 5 estrellas para ocupantes adultos e infantiles.
- Kia K3: 5 estrellas (nuevo protocolo) con 87 por ciento en protección a adultos, 84 por ciento infantil.
- VW Virtus: 5 estrellas con 92 por ciento en protección a adultos, 92 por ciento infantil.
-
-
El coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, Stephan Brodziak, enfatizó la importancia de conocer la penetración de los dispositivos de seguridad vehicular en la oferta de vehículos en México, señalando que esta información es crucial para generar presión por parte de los consumidores hacia la industria automotriz, la cual no ha avanzado con la suficiente rapidez en la incorporación de tecnologías de seguridad.
10 autos más vendidos en México_18.vf¿QUÉ AUTOS ESTÁN MEJOR EQUIPADOS?
En cuanto al equipamiento específico, se identificó que el Nissan NP 300 es el único modelo entre los más vendidos que carece de Control Electrónico de Estabilidad, un sistema que reduce hasta en un 80 por ciento la probabilidad de choque por derrape y volcaduras.
Además, tanto este modelo como la Toyota Hilux DC no disponen de anclajes para Sistemas de Retención Infantil, comprometiendo la seguridad de los pasajeros más pequeños.
Respecto al Frenado Autónomo de Emergencia (AEB), considerado fundamental para prevenir colisiones y atropellamientos, especialmente en zonas urbanas, solo el Nissan Versa lo incluye entre los diez modelos más vendidos.
🌎🔥¿Los autos eléctricos y el reciclaje de plástico son respuestas para abordar la #CrisisClimática?
La investigadora @anna_larr lo reflexionará en el panel "Falsas soluciones verdes" de la #CumbreMundialdePeriodismo2024.
📅 Mañana
vía @poplabmx https://t.co/04DUdoySwA pic.twitter.com/wXjGtHDDZ0— Poder del Consumidor (@elpoderdelc) November 23, 2024
Armando Pliego, de Céntrico y parte del equipo coordinador de la Coalición Movilidad Segura, destacó que esta situación revela una realidad preocupante donde muchos vehículos no cumplen con los estándares necesarios para garantizar la protección en caso de accidente.
Por su parte, Claudia Moreno de Salud Justa Mx resaltó que casi el 50 por ciento de las muertes en accidentes de tránsito corresponden a peatones, ciclistas y motociclistas y enfatizó que la seguridad vial es un tema de derechos humanos.
Los especialistas hicieron un llamado urgente para armonizar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial con el marco regulatorio vigente, actualizar la NOM-194 sobre dispositivos mínimos de seguridad, crear una normativa específica para Sistemas de Retención Infantil, e implementar un etiquetado de seguridad vehicular más claro y comprensible para los consumidores.
Para consultar información detallada sobre la seguridad de los automóviles, los consumidores pueden visitar quetanseguroestuauto.org/fichas, donde encontrarán fichas de seguridad de mil 112 modelos correspondientes al periodo 2018-2025.