La Presidenta Claudia Sheinbaum visitó Manzanillo, Colima, para dar banderazo de arranque a las obras de ampliación del puerto y conmemorar el Día de la Armada de México.
Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el inicio de las obras de ampliación del puerto de Manzanillo, Colima, que llevará por nombre Nuevo Puerto Manzanillo-Cuyutlán, obra para la que se proyecta una inversión pública y privada de más de 60 mil millones de pesos.
El banderazo de arranque se dio en un evento en el que la mandataria federal estuvo acompañada de algunos integrantes de su Gabinete, incluyendo a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), el General Ricardo Trevilla Trejo, y de la Secretaría de Marina (Semar), el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.
La ceremonia estuvo encabezada por la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, quien ofreció un discurso durante el cual habló sobre la importancia que representará esta ampliación, pues permitirá que el puerto se convierta en uno de los más grandes de toda América Latina.
Este sábado, la gobernadora @indira_vizcaino Silva, acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su primera visita oficial a la entidad como titular del Poder Ejecutivo federal, específicamente al municipio de #Manzanillo, donde… pic.twitter.com/rGmtxX05Pr
— Gobierno Colima (@gobiernocolima) November 23, 2024
«Este segundo acceso al puerto solamente es una muestra más de la importancia que se le está dando el puerto de Manzanillo como el puerto más importante de México, así como la puerta de México al mundo», mencionó al respecto la Gobernadora del estado.
Durante el evento, se detalló que la obra de ampliación estará dividida en dos etapas y que está previsto que el proyecto sea concluido en la etapa final del sexenio encabezado por Sheinbaum Pardo.
Para la primera etapa se tiene proyectada una inversión de 31 mil 516 millones de pesos, mientras que para la segunda se estiman 32 mil millones.
¡Es un gran día para Colima! Gracias Presidenta @Claudiashein: hoy se marca el inicio de una nueva etapa para Manzanillo y para el estado.
Además de inaugurar el Segundo Ingreso al Recinto Portuario, dimos el banderazo de arranque de las obras para el “Puerto Nuevo Manzanillo,… pic.twitter.com/HrvRXyXKTE
— Indira Vizcaíno (@indira_vizcaino) November 23, 2024
La obra incluirá la construcción de una central de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) y una termoeléctrica.
«Este nuevo proyecto tiene el tamaño y la fuerza para modernizar la conexión e interacción logística de nuestro país con el mundo; y para traducirla en bienestar y prosperidad compartida con la mayoría de nuestro pueblo», escribió Indira Vizcaíno en una publicación en redes sociales, en la cual agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum por su apoyo.
CLAUDIA SHEINBAUM CONMEMORA EL DÍA DE LA ARMADA EN MANZANILLO
Además de celebrar el arranque de las obras de ampliación del puerto de Manzanillo, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo también conmemoró en la entidad el Día de la Armada de México, que se celebra cada 23 de noviembre.
Como parte de la conmemoración, la mandataria federal emitió un discurso en el que destacó la importancia histórica de la institución como defensora de la soberanía nacional.
«Recordemos siempre a nuestros héroes y heroínas, a nuestra fecunda historia para llevar en nuestro corazón y nuestra mente la fuerza y la determinación que hacen y deben hacer siempre de la Marina, la Armada de México, un baluarte de libertad e independencia, y de protección de nuestros ideales como país justo, democrático e independiente», comentó la Jefa de Estado.
En el 199 Aniversario de la Consolidación de la Independencia en el Mar, destacamos la labor de la Marina Armada de México. Que el horizonte les inspire a navegar hacia un futuro de paz, prosperidad y justicia para todas y todos; somos un pueblo indomable que nunca se rinde. pic.twitter.com/wbL7OkX1ZA
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 23, 2024
Asimismo, resaltó el papel que juega la Armada en la actualidad, pues además de su labor de defensa, también se ha involucrado en obras públicas que benefician al desarrollo de México.
«Las Fuerzas Armadas nos protegen y llevan en el corazón los principios de lealtad, honestidad, honor, valentía y patriotismo; además, en esta nueva etapa de nuestra historia ponen sus conocimientos, creatividad y profesionalismo para apoyar, no sólo en la defensa de nuestra patria y el apoyo a las mexicanas y mexicanos, sino también en el desarrollo del país con la construcción de trenes, carreteras, hospitales y puertos», señaló.