Rumeysa es conocida mundialmente como la mujer más alta en el mundo, con una altura de 215.16 cm, mientras que Jyoti como la más pequeña, midiendo 62.8 cm.
Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Con motivo del vigésimo Día Anual del Guinness World Record, Jyoti Amge y Rumeysa Gelgi, -la mujer más baja y más alta del mundo, respectivamente— celebraron su primer encuentro en el Savoy Hotel de Londres para festejar la diversidad y aceptación en el mundo.
Previo a la reunión, ambas mujeres confesaron estar ansiosas por pasar un lujoso día de chicas, desde tomar el té y comer pastel, y un amor compartido por la moda y el cuidado personal.
“Nosotras también tenemos cosas en común. Ambas amamos el maquillaje, el cuidado personal, las joyas y hacernos las uñas”, explicó Gelgi en diálogo con el sitio oficial de los Récords Guinness, subrayando que las diferencias físicas no son impedimento para encontrar puntos de unión.
The first time that Rumeysa Gelgi, the world’s tallest woman, met Jyoti Amge, the world’s shortest woman 🥰️#GWRDay pic.twitter.com/uSLqIHZlKG
— Guinness World Records (@GWR) November 21, 2024
Rumeysa es conocida mundialmente como la mujer más alta en el mundo, con una altura de 215.16 cm, mientras que Jyoti es la mujer más baja durante más de una década, midiendo 62.8 cm. Sin embargo, las dos se hicieron amigas rápidamente mientras celebraban su encuentro entre risas e historias, sin importar su diferencia de altura de 152.36 cm.
«Estoy encantada de haber conocido a Rumeysa. Es muy amable y me sentí muy cómoda hablando con ella», destacó Jyoti en entrevista con Guinness World Record.
LA MUJER MÁS ALTA DEL MUNDO
Disfrutando de su primer viaje al Reino Unido, Rumeysa confesó su entusiasmo para experimentar la vitalidad única de Londres y marcar en su lista de deseos algunos lugares turísticos.
La mujer más alta del mundo, Rumeysa Gelgi, de 2 metros, y Amge, que apenas alcanza los 60 cms y es la más pequeña del mundo se reunieron el pasado miércoles para tomar un té en el Hotel Savoy de Londres como parte de un evento de los Récords Mundiales Guinness. pic.twitter.com/GMzWsinYFz
— Ké🪼mala (@kemalisima) November 22, 2024
Originaria de Turquía, donde vive con su familia, la joven de 27 años alcanzó fama mundial gracias a su inusual altura: una estatura que coincide con su lucha en el mundo por un lugar más inclusivo y amable.
La altura de Rumeysa se debe a una condición llamada síndrome de Weaver, una condición genética que causa un crecimiento excesivo de los huesos después de una mutación del gen EZH2 .
Hasta la fecha, los médicos sólo han identificado unos 50 casos de síndrome de Weaver en todo el mundo. Rumeysa fue el caso número 27 diagnosticado y el primero en Turquía. Pese a ello, Rumeysa es diseñadora web y utiliza activamente sus plataformas para crear conciencia sobre su condición.
Rumeysa también demostró sentirse cómoda bajo los focos, ya que protagonizó el documental biográfico de Guinness World Records Rumeysa: Walking Tall; además de tener los récords de las manos más grandes de una mujer: 24.93 cm.
MUJER PEQUEÑA
De acuerdo con Guinness World Record, una de las cualidades más destacadas de Jyoti es su carisma y su sonrisa, así como de su baja altura. Esta se debe a la acondroplasia, un trastorno del crecimiento óseo que afecta los brazos y las piernas, mismo que ocurre en las primeras etapas del desarrollo fetal y causa baja estatura.
A esta joven de 30 años le encanta el maquillaje y la moda, persigue sus sueños con una confianza inspiradora y selecciona cuidadosamente su contenido en las redes sociales para su creciente base de seguidores.
Después de convertirse en la adolescente más baja en 2009, cuando tenía sólo 15 años, Jyoti fue medida nuevamente en 2011, quien fue anunciada oficialmente como la mujer más baja del mundo, midiendo 62.8 centímetros; además de formar parte del elenco de American Horror Story: Freak Show de Ryan Murphy en el papel de Ma Petite.
“Hubo muchas dificultades, pero fue el logro más grande de mi vida. Estoy muy contenta de haber trabajado con ellos”, concluyó para Guinness World Record sobre su experiencia en el set.