Mineral de la Luz se ubica cerca de la Ciudad de Guanajuato e invita a pasar unas vacaciones tranquilas y con lugares fuera de lo común con spots para las mejores fotografías.
Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).- Se acercan las vacaciones decembrinas y un destino lleno de tesoros turísticos es Guanajuato, entre sus joyas y a sólo 45 minutos de la capital guanajuatense se encuentra Mineral de la Luz, un lugar lleno de encanto colonial y paisajes imponentes.
Este pintoresco lugar fue nombrado en enero de 2024 como el primer Barrio Mágico del estado y te aseguramos que sus vistas, tranquilidad e historia te harán querer descubrir cada rincón.
¿QUÉ ES UN BARRIO MÁGICO Y POR QUÉ VISITAR MINERAL DE LA LUZ?
En 2022 la Secretaría de Turismo Federal lanzó el programa de Barrios Mágicos con la intención de atraer viajeros a descubrir espacios llenos de vida, tradiciones y belleza arquitectónica que, aunque son más pequeños que un Pueblo Mágico y cuentan con una ubicación cercana a Ciudades ya establecidas, ofrecen experiencias inolvidables.
Uno de estos hipnóticos rincones se encuentra en Mineral de la Luz, un escenario repleto de esencia antigua y vestigio de lo que un día fue uno de los principales centros mineros del país, algo que sin duda, muestra gran parte de la identidad e historia guanajuatense; hoy el sitio perfecto si buscas conocer lugares fuera de lo común con spots para las mejores fotografías.
La historia de este Barrio se remonta a junio de 1548, cuando los españoles descubrieron la veta de San Bernabé, un espacio rico en minerales que rápidamente se convirtió en un centro de actividad minera para la extracción de plata. Fue tanta su fama que, tras iniciar los trabajos mineros, los pasajes subterráneos se llenaron de antorchas que iluminaban los pasillos y gracias al brillo especial de este paisaje la comunidad adoptó el nombre de Mineral de la Luz.
Conocer este escenario será único, mientras te maravillas con antiguas minas abandonadas y algunas estructuras en ruinas, las montañas que la rodean y los recorridos a pie por cada una de sus calles empedradas, fachadas de estilo colonial y casas de adobe que te llevarán por un ambiente que parece detenido en el tiempo, mismo que hará un contraste perfecto para capturar las mejores fotos si portas outfits coloridos.
Entre sus atractivos no puedes olvidar visitar la iglesia de San Pedro Apóstol, una construcción de vibrante fachada barroca del siglo XVIII de colores ocres y rosados junto al arte de Apolinar Fonseca; Museo de Arte Sacro, un espacio cultural que resguarda una variada colección de exvotos, ornamentos y fotografías que revaloran la memoria de la región, así como parte de su pasado minero.
No dejes de pisar su pintoresco kiosco de la plaza principal, sitio donde se celebran algunas de las fiestas culturales más tradicionales de Mineral de la Luz como son: La Feria Nacional de la Plata – que en el mes de noviembre rinde homenaje a su pasado minero – la fiesta del Cristo Minero, –celebrada el último domingo de diciembre –, en la que se llena el barrio de color y tradición; y su Festival de la Música de Cámara en julio, donde la comunidad se transforma en un escenario para músicos talentosos.
Además de pasear por el barrio y conocer sus puntos imperdibles, puedes aprovechar hacer un recorrido en bicicleta o acercarte al imponente Cristo Rey en el Cerro del Cubilete, uno de los símbolos más importantes del catolicismo en México, característico por medir un aproximado de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, punto de encuentro de peregrinos y creyentes.
En tu próxima visita a Guanajuato no pierdas de pista este Barrio Mágico, un paraíso pequeño que perdura en el tiempo, rodeado de la belleza natural, comunidad gentil, vida y tradiciones para conectar con las raíces culturales Guanajuato.