Las personas detenidas durante el “Operativo Enjambre” van desde altos mandos de seguridad en diversos municipios del Estado de México, hasta incluso una Alcaldesa y el esposo de otra Edil. ¿Quiénes son ellos? ¿Qué hacían? ¿En dónde están ahora?
Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Los cuerpos de seguridad efectuaron una maniobra sin precedentes. La “Operación Enjambre”, que se desplegó este viernes en el Estado de México, consiguió el arresto de siete funcionarios públicos de dicha entidad.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó ayer que el Gabinete de Seguridad federal cumplió siete de las 14 órdenes de aprehensión emitidas contra funcionarios mexiquenses señalados de facilitar las actividades de diversos grupos delictivos que operan en el Estado de México.
Las personas detenidas van desde altos mandos de seguridad en diversos municipios del Estado de México, hasta incluso una Alcaldesa y el esposo de otra Edil.
Pero, ¿quiénes son los involucrados en este magno operativo de seguridad? Lo único que se sabe de forma preliminar es lo mencionado por García Harfuch: ellos presuntamente operaban con grupos del crimen organizado locales.
LA ALCALDESA ARRESTADA
Aunque García Harfuch detalló que los detenidos, en modo general, habían sido aprehendidos por facilitar actividades a grupos delincuenciales en la entidad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) incialmente dijo que María Elena Martínez Robles, Presidenta Municipal de Amanalco, estaba detenida por la presunta comisión de "diversos hechos delictivos".
Hasta el momento del cierre de esta nota, el Registro Nacional de Detenciones (RND) de la SSPC señala que la Edil fue detenida a las 9:10 horas y su estatus sigue "en traslado".
EL ESPOSO DE OTRA ALCALDESA
Ellery Guadalupe Figueroa Macedo, encargado del DIF municipal de Tonatico, fue arrestado a las 8:56 horas de ayer, esto de acuerdo con el mismo portal de registro de detenidos de la Secretaría de Seguridad.
Además, Ellery Guadalupe es esposo de la panista Evalia Marlem Ayala Sánchez, Presidenta Municipal de Tonatico.
La #FiscalíaEdoméx, en coordinación y con el apoyo de @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @SSPCMexico, @GN_MEXICO_, @SS_Edomex, detuvieron y cumplimentaron orden de aprehensión en contra del Director del DIF municipal de #Tonatico y esposo de la presidenta de ese municipio, Ellery Guadalupe…
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) November 22, 2024
EL OFICIAL SUICIDA
La “Operación Enjambre” trascendió aún más cuando se informó que, aparte de las siete personas arrestadas, una más, también trabajador del Estado, se quitó la vida cuando lo iban a detener.
Esta persona era Isidro Cortés Jiménez y fungía como Director de Seguridad Pública de Texcaltitlán.
La Fiscalía del Estado de México, en coordinación con la Defensa, la Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad de la entidad, se presentó en el municipio de Texcaltitlán para cumplir la orden de aprehensión contra un alto mando de seguridad del municipio de Texcaltitlán.
El hecho fue registrado en un video circulado en redes sociales, donde se captó el momento en que Isidro Cortés escucha en su oficina los cargos por los que será aprehendido.
El hombre aparece uniformado y con semblante serio tras su escritorio. Y cuando se le pide entregar su arma de cargo hace un movimiento lento, saca el arma y se dispara en la cabeza.
“Se disparó, se disparó”, gritaron los agentes, quienes pidieron desalojar el lugar. Cortés se mató antes de que las autoridades pudieran esposarlo.
LOS POLICÍAS QUE CUIDABAN CRIMINALES
En la lista de detenidos se destaca la presencia de funcionarios en cuerpos de seguridades de distintas demarcaciones del Estado de México.
Roberto Malpica Santos era Jefe de Región de la Dirección de Seguridad de Ixtapaluca.
La ficha del RND señala que fue arrestado a las 7:50 horas en la colonia Cerro del Tejolote, en el mismo municipio para el que trabajaba.
Luego de que policías ministeriales efectuaran la detención, Malpica Santos fue puesto a disposición de las autoridades del Centro de Reinserción Social (Cereso) Texcoco "Dr. Alfonso Quiroz Cuarón", centro penitenciario en el que se encuentra actualmente.
La ficha lo describe como un masculino de complexión media de 36 años de edad, cabello corto cano y con tatuajes en el brazo izquierdo, pecho y espalda.
Reporte RND Malpica SantosManuel Alejandro Rangel Salgado, otro de los detenidos, era director de Seguridad Pública de Amanalco.
Su arresto ocurrió a las 9:55 horas en la colonia San Sebastián, en Toluca, la capital mexiquense. Luego de su detención, fue trasladado al Cereso Tenango del Valle "Dr. Antonio Sánchez Galindo".
Omar Leyva Montalvo, Subdirector de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan, fue capturado el viernes a las 9:30 horas en el mismo municipio en el que trabajaba. Específicamente, en la colonia Fraccionamiento El Mirador.
Reporte RND Manuel Alejandro RangelLa FGJEM lo señala por la probable comisión de "diversos delitos", por lo que fue llevado al Centro Penitenciario de Cuautitlán.
Eraclio Campuzano Flores era director de Seguridad Pública y Tránsito de Tejupilco, al menos hasta ayer que fue detenido por policías ministeriales.
Su detención ocurrió a las 7:48 horas en la colonia Rincón de Jaimes, en la mencionada localidad mexiquense.
La #FiscalíaEdoméx, en coordinación y con el apoyo de @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @SSPCMexico, @GN_MEXICO_, @SS_Edomex, detuvieron y cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Eraclio "N", quien se desempeña como Director de Seguridad del municipio de #Tejupilco.
Es investigado…— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) November 22, 2024
Inicialmente fue puesto a disposición ante el Ministerio Público en una fiscalía ubicada en la carretera Ciudad Altamirano-Toluca. Actualmente, continúa su traslado, esto de acuerdo con su ficha de registro del RND.
Rodolfo Chávez Torres fungía como director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, siendo este el segundo funcionario de dicha localidad que fue arrestado.
El RND señala que su arresto ocurrió a las 7:18 horas del viernes en la colonia Capulín-Ampliación Loma Bonita, en Ixtapaluca.
Después de que ocurriera su detención, fue llevado al Cereso Texcoco, donde también se encuentra Roberto Malpica Santos.
La #FiscalíaEdoméx, en coordinación y con el apoyo de @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @SSPCMexico, @GN_MEXICO_, @SS_Edomex, detuvieron y cumplimentaron orden de aprehensión en contra del Director Operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana del municipio de #Ixtapaluca, Rodolfo "N".
Es…— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) November 22, 2024
TEXCALTITLÁN, UN LUGAR CONOCIDO POR LA VIOLENCIA
Texcaltitlán proviene del náhuatl y significa "entre las rocas", pero no sólo eso es lo que hay ahí. En diciembre esta por cumplirse un año de un episodio violento que fue ampliamente conocido.
La localidad donde Isidro Cortés, director de seguridad que se quitó la vida ayer, fue escenario el 8 de diciembre del año pasado de un enfrentamiento entre civiles armados y presuntos agricultores en la comunidad de Texcapilla.
Dicho acto violento dejó un saldo preliminar de 14 personas muertas.
En ese momento, la Secretaría de Seguridad Pública mexiquense había reportado en un comunicado que luego de los enfrentamientos, 11 personas presuntamente vinculadas a actividades criminales murieron; así como otras tres que eran vecinos de la localidad mexiquense.
Varios videos circularon en redes sociales donde se mostraba, desde varios ángulos, la balacera que culminó con varias vidas. Esos materiales mostraban una multitud en un campo de futbol que arremete contra alguien, y luego se ve a gente con palos, guadañas, y otros con armas, y cómo la gente huye cuando comienza una fuerte balacera.
De los 14 muertos, 10 eran presuntos integrantes de la Familia Michoacana, como Rigoberto “N”, alias “El Payaso”, un líder local del grupo delictivo y quien extorsionaba a los pobladores de la región.
Esto lo dio a conocer Delfina Gómez, Gobernador del Estado de México, quien detalló que, desde el primer momento de los hechos, mantuvo comunicación y se llevó a cabo un amplio despliegue con la policía estatal, la Sedena, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía estatal para garantizar la paz y mantener el orden.
Días después, el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador había comunicado que 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) estaban en la zona para proteger la localidad.
“Se tiene protección en la zona desde que sucedieron estos hechos. Hay integrantes de la Secretaría de la Defensa y de la Guardia Nacional, alrededor de 600 elementos que están ahí custodiando, apoyando, protegiendo a la población, pero mañana vamos a tener más información sobre esto”, dijo el exmandatario en una conferencia de prensa.