Puntos y Comas

Debut y despedida

#PuntosyComas ¬ En 30 años, 26 partidos políticos han perdido su registro en México

22/11/2024 - 9:00 pm

El registro de los partidos políticos surtirá efectos constitutivos a partir del primer día del mes de julio del año previo al de la elección. Y su ratificación quedará sujeta a que el nuevo partido político nacional logre por lo menos el 3 por ciento de los votos de todo el país en los comicios para diputados federales de junio del 2027.

Ciudad de México, 22 noviembre (SinEmbargo).- Tener un partido político ha sido un buen negocio para algunas camarillas políticas, acostumbradas a vivir a expensas de los recursos públicos. Sin embargo, pocos son los que logran su permanencia en el escenario político nacional, de tal forma que en las más recientes tres décadas, 26 partidos políticos han perdido su registro en México.

Los casos más recientes son los de las organizaciones Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Partido Encuentro Solidario, que perdieron su registro en 2021, al no lograr en la votación para diputados federales el mínimo que les exige la ley: el 3 por ciento de la votación nacional captada en las urnas.

La excandidata presidencial de la coalición PAN-PRI-PRD, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, ha expresado en días recientes su interés por formar un nuevo partido político, tomando como base de apoyo lo que queda de la llamada Marea Rosa y del presunto Frente Cívico que encabeza el experredista Guadalupe Acosta Naranjo.

Sin embargo, varias organizaciones políticas han intentado en varias ocasiones permanecer vigentes en el panorama nacional sin lograrlo, como son los casos del Partido Demócrata Mexicano que pretendió afianzar su registro y fracasó, en los comicios de 1991, 1994 y 1997; igual sucedió con el Partido Popular Socialista que intentó sin éxito lograr el 3 por ciento de la votación nacional en 1994 y 1997; e igual suerte corrió el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, que no fue respaldado por el electorado en los comicios de 1994 y 2000.

¿Cuáles son los trámites y los tiempos que deben considerar las organizaciones interesadas en formar un nuevo partido político?

Lo dice claramente el Artículo 11 de la Ley General de Partidos Políticos, que establece que la organización de ciudadanos que pretenda constituirse en partido político para obtener su registro oficial, deberán notificarlo al Instituto Nacional Electoral en el mes de enero del año siguiente al de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en este caso, en enero del 2025.

¿Qué es lo primero que tendrían que acreditar las organizaciones de ciudadanos que pretendan constituir un nuevo partido político?

La Ley General de Partidos Políticos establece en su artículo 12 algunos de los requisitos:

1.- La celebración de asambleas, por lo menos en 20 de las 32 entidades federativas o en 200 distritos electorales de los 300 que hay en la República.

2.- El número de afiliados que concurran y participen en las asambleas estatales o distritales, en ningún caso podrá ser menos de tres mil o trescientos, según sea el caso, respectivamente.

3.- Las personas que concurran a esas asambleas tendrá que declarar que suscribieron el documento de manifestación formal de afiliación; que asistieron libremente; que conocieron y aprobaron la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos; y que eligieron a los delegados propietarios y suplentes a la asamblea nacional constitutiva.

4.- Se establecerá que, con los ciudadanos mencionados en el punto anterior, quedaron formadas las listas de afiliados, con el nombre, los apellidos, domicilio, clave y folio de la credencial para votar.

5.- La celebración de una asamblea nacional constitutiva ante la presencia del funcionario designado por el Instituto Nacional Electoral.

El Artículo 15 de la Ley General de Partidos Políticos establece que, una vez realizados los actos relativos al procedimiento de constitución de un partido, la organización de ciudadanos interesada, en el mes de enero del año anterior al de la siguiente elección, es decir, en enero del 2026, presentará ante el Instituto Nacional Electoral la solicitud formal de registro.

Una vez que la organización de ciudadanos cumplió los requisitos para la formación de un nuevo partido y solicitó formalmente su registro, el Artículo 19 de la Ley General de Partidos Políticos explica que “el Instituto Nacional Electoral elaborará el proyecto de dictamen y dentro del plazo de sesenta días contados a partir de que tenga conocimiento de la presentación de la solicitud de registro, resolverá lo conducente”.

Cuando proceda el registro de un nuevo partido, el INE expedirá el certificado correspondiente. En caso de negativa, el INE fundamentará las causas que la motivan y lo comunicará a los interesados. El registro de los partidos políticos surtirá efectos constitutivos a partir del primer día del mes de julio del año previo al de la elección. Y su ratificación quedará sujeta a que el nuevo partido político nacional logre por lo menos el 3 por ciento de los votos de todo el país en los comicios para diputados federales de junio del 2027.

¿Cuál es la historia de los tres partidos políticos que perdieron su registro en el 2021? La veremos en seguida.

REDES SOCIALES PROGRESISTAS

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el miércoles 14 de octubre del 2020 que se le diera registro como partido político a la Asociación Civil Redes Sociales Progresistas (RSP) que encabezaba Fernando González Sánchez, yerno de la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo Morales.

Por votación mayoritaria, la Sala Superior del TEPJF determinó revocar la determinación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) del 4 de septiembre de 2020, en la que le negó el registro como partido a dicha agrupación por una serie de anomalías detectadas durante la realización de algunas de sus asambleas.

Los dirigentes de Redes Sociales Progresistas se pronunciaron ese año en apoyo de la transformación del país que encabezaba el Presidente López Obrador. El comisionado nacional de Redes Sociales Progresistas era René Ricardo Fujiwara Montelongo, nieto de la maestra Gordillo Morales, exdirigente nacional del sindicato de maestros. Elba Esther fue impulsora del Partido Nueva Alianza, que operó entre 2005 y 2018, con base en las estructuras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que lideraba la propia Gordillo Morales.

El partido Redes Sociales Progresistas que presidía Fernando González Sánchez, yerno de la maestra Gordillo Morales, sustituía políticamente al Partido Nueva Alianza que en los comicios del 2018 perdió su registro como partido político nacional al no lograr el mínimo del 3 por ciento de los sufragios depositados en las urnas de todo el país.

PARTIDO ENCUENTRO SOLIDARIO

Fue el viernes 4 de septiembre del 2020 cuando el pleno del Instituto Nacional Electoral le otorgó el registro oficial como partido político nacional a la organización Encuentro Solidario, que en los comicios del 2018 participó con el membrete de Partido Encuentro Social (PES), aliado de Morena, y que volvió a estar presente en las boletas durante los comicios del domingo 6 de junio del 2021.

El registro al Partido Encuentro Solidario (el nuevo PES) fue otorgado con 6 votos a favor y 5 en contra de los consejeros del INE. Entre los votos en contra estuvieron los de los consejeros Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General, y el de Ciro Murayama Rendón.

Los consejeros que votaron en contra argumentaron que no debía darse el registro a Encuentro Solidario porque en la organización del partido participaron ministros de culto, lo que quebrantaba el principio de laicidad, señala una nota publicada en el periódico El Financiero, el viernes 4 de septiembre del 2020.

El primer PES, Partido Encuentro Social, que formó parte de la alianza Juntos Haremos Historia que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, perdió el registro oficial como partido en septiembre de 2018, y la decisión fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en marzo de 2019, debido a que no logró el mínimo requerido del 3 por ciento de los votos captados en las urnas en los comicios del primero de julio del 2018.

El entonces líder del Partido Encuentro Solidario, Hugo Érick Flores Cervantes, actual diputado federal por Morena, escribió en su cuenta de Twitter el miércoles 14 de octubre del 2020, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificara el registro al nuevo PES: “Miles de mexicanos están con nosotros porque saben que respetamos la vida y protegemos la familia, el medio ambiente y los animales; queremos la paz y la reconciliación. #ElPESVive porque somos solidarios y México nos necesita”.

Pese a tener el respaldo de por lo menos 15 Iglesias evangélicas, el Partido Encuentro Solidario (PES) logró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avalara su registro como partido político, por lo que pudo participar en los comicios del domingo 6 de junio del 2021, con una militancia compuesto principalmente por votantes evangélicos de clase media, publicó la revista Proceso el 23 de octubre del 2020.

El antropólogo de las religiones Elio Masferrer Kan, especialista en la tendencia del voto evangélico, entrevistada por Proceso, señaló: “Los votantes del PES son evangélicos de clase media, aglutinados en las Iglesias evangélicas neopentecostales (…) Actualmente, el PES tiene un pequeño porcentaje de voto cautivo, que representará alrededor de 1.5 por ciento del padrón electoral. A partir de esa base tratará de conseguir más votantes y competir en las elecciones de 2021, en las cuales deberá contender por sí solo, como lo marca la ley, y ya sin alianza con Morena, como lo hizo en las elecciones de 2018”.

FUERZA POR MÉXICO

El sábado 14 de noviembre del 2020 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló que Fuerza Social por México obtuviera el registro como partido político, al revocar un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) del 4 de septiembre del 2020, mediante el cual se le negó ese beneficio a la organización que encabeza el dirigente nacional de Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), el entonces senador de Morena Pedro Haces Barba, quien actualmente tiene el cargo de diputado federal morenista en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Formalmente el presidente nacional de Fuerza por México en 2021 era Ángel Gerardo Islas Maldonado, pero su líder real, en los hechos concretos, era el senador morenista Haces Barba, vinculado políticamente al actual coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monrreal Ávila. El 15 de diciembre de 2020 el INE aprobó la solicitud de la dirigencia de este partido para cambiar de nombre a “Fuerza por México”.

Fuerza por México era un partido que se declaraba afín a las políticas de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador. En sus estatutos se describía como “un partido político nacional de centro izquierda”.

En su Programa de Acción Fuerza por México explicaba que “la vigencia plena del Estado de Derecho ocupa una posición de preeminencia sobre la reforma del Estado. Cumplir y hacer cumplir la ley vigente es anterior a su modificación. FXM reconoce y se compromete con la laicidad del Estado, es decir, con la plena autonomía entre los ámbitos que corresponden al Estado y a las iglesias. Las creencias de las personas son parte de la cultura nacional por lo que el derecho a la libertad religiosa debe ser respetado”.

Pero esta historia no tuvo un final feliz. El viernes primero de octubre del 2021 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la declaratoria de pérdida de registro de los Partidos Políticos Nacionales Encuentro Solidario, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas, al no haber obtenido por lo menos el 3 por ciento de la votación válida en la elección federal ordinaria celebrada el 6 de junio de 2021. Encuentro Solidario logró el 2.75 por ciento de la votación total captada en los comicios para diputados federales, por los principios electorales de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional. Redes Sociales Progresistas obtuvo el 1.76 por ciento y Fuerza Por México el 2.47 por ciento de las votaciones para legisladores por ambos principios. En las últimas tres décadas, 26 partidos políticos han perdido su registro oficial en México.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante cinco décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara. Es autor del libro Las Naves Nodrizas de la Comunicación y el Periodismo (Taller Editorial La Casa del Mago, Guadalajara, 2022).
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video