México
El frente frío trae heladas y vientos a la Ciudad de México

México se pone gélido

Frente frío causa heladas y vientos en CdMx: se activan alertas Naranja y Amarilla

22/11/2024 - 4:00 pm

Las bajas temperaturas y heladas en la capital del país activaron las alertas Naranja y Amarilla en diversas demarcaciones. Se recomienda a la población tomar precauciones ante el clima frío.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó esta tarde la Alerta Naranja y Amarilla en la Ciudad de México debido al pronóstico de temperaturas bajas y heladas en las partes altas de diversas alcaldías.

Las demarcaciones más afectadas son Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, donde se esperan temperaturas entre uno y tres grados Celsius desde la medianoche hasta las 8:00 horas de la mañana del sábado 23 de noviembre.

Asimismo, se emitió una Alerta Amarilla por bajas temperaturas en las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza, con pronósticos de temperaturas entre cuatro y sies grados durante el mismo periodo.

La dependencia capitalina recomiendó a la población tomar precauciones, tales como usar al menos tres capas de ropa preferentemente de algodón o lana, utilizar crema para proteger e hidratar la piel, evitar cambios bruscos de temperatura, mantenerse bien hidratados y consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

Además, aconsejó lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial y, en caso de malestar, acudir al centro de salud más cercano. También se insta a mantener una ventilación adecuada si se utilizan calentadores o chimeneas.

AICM REANUDA VUELOS TRAS BANCO DE NIEBLA

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó la reanudación de las operaciones en la terminal aérea, luego de que esta mañana se presentaran bancos de niebla que obstaculizaban las pistas.

En un nuevo mensaje en sus redes sociales, el AICM dio a conocer los despegues y aterrizajes en la terminal capitalina se reanudaron, por lo que recomendaron a las personas con vuelos programados para este día que se mantengan en contacto con su aerolínea para verificar el estatus de sus vuelos.

Algunos de los usuarios habían reclamado desde sus cuentas de X que continúan en la espera de los vuelos para regresar a casa: «Seguimos esperando para abordar», «Llevamos casi 3 horas esperando despegar», Estamos en Toluca desde hace más de una hora. Vengo desde Madrid», entre otros.

Ante esta situación, las autoridades del AICM habían emitido algunas de las siguientes recomendaciones, las cuales te pueden servir para circunstancias como estas: consultar el estatus de los vuelos antes de salir al aeropuerto, mantenerse informados a través de los canales oficiales del AICM y las aerolíneas, y considerar las condiciones meteorológicas al planificar el traslado hacia la terminal aérea.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el clima frío prevalecerá para este viernes en gran parte de México, con bancos de niebla en la Mesa del Norte, Mesa Central y Valle de México, incluyendo las zonas altas de dichas regiones.

Según reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en zonas serranas de Baja California y Sonora; así como de -5 a cero grados en Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Veracruz. Sin embargo, las máximas serán de 35 a 40 grados en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; y de 30 a 35 en Baja California Sur, Sonora, Morelos y Oaxaca.

«La entrada de aire húmedo, procedente del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Chiapas; junto con lluvias aisladas y chubascos en el occidente, centro, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán. Este mantendrá un oleaje de uno a tres metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California, disminuyendo en el transcurso de la noche», indicaron las autoridades.

Para el Valle de México, se espera un cielo despejado a medio nublado durante el transcurso del día, con posibles heladas en zonas altas de la Ciudad de México y el Estado de México. Durante la tarde, el clima será templado a cálido, con probabilidad de lluvias aisladas en la zona metropolitana y sin lluvia en la capital del país. La temperatura mínima pronosticada será de cinco a siete grados, y máxima de 21 a 23 grados.

En lo que respecta a la Península de Baja California, se mantendrá un ambiente fresco en la región, siendo frío a muy frío con posibles heladas sobre sierras, y gélido con heladas en zonas serranas del norte de Baja California. El viento del noroeste será de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región; así como oleaje de uno a tres metros de altura en la costa occidental de Baja California y Baja California Sur-

En el Pacífico Norte, se espera un cielo despejado a parcialmente nublado durante el transcurso del día y sin lluvia; además de un ambiente fresco en la región, con posibles heladas en sierras de Sinaloa, y muy frío a gélido con heladas en zonas serranas de Sonora. Durante la tarde, el ambiente será cálido, con viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

El Pacífico Centro mantendrá un cielo medio nublado a nublado durante el transcurso del día. Por la mañana, bancos de niebla en costas y zonas serranas, ambiente fresco a templado en la región, siendo frío con posibles heladas en sierras de Jalisco, y muy frío con heladas en zonas serranas de Michoacán. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, con intervalos de chubascos y posibles descargas eléctricas en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán. Sin lluvia en Nayarit. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

La Conagua prevé que el Pacífico Sur tendrá un ambiente fresco a templado en la región, siendo frío con posibles heladas en zonas serranas de Oaxaca, además de lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Guerrero y Chiapas, las cuales podrían reducir la visibilidad. El viento de componente norte será de 30 a 50 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en el istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) y con oleaje de dos a tres metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México, se espera un ambiente medio nublado a nublado durante el transcurso del día, siendo muy frío con heladas en zonas montañosas de Veracruz. Durante la tarde, el ambiente será templado a cálido en zonas altas de Veracruz y Tamaulipas, con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, y sin lluvia en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán, el cielo será nublado con un ambiente fresco en la región,  con lluvias aisladas en zonas de Campeche, y sin lluvia en Yucatán y Quintana Roo. El viento de componente norte de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Finalmente, la Mesa del Norte tendrá bancos de niebla en zonas altas de San Luis Potosí y Nuevo León (sur), junto con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Mientras que la Mesa Central será de un ambiente frío en la región con posibles heladas en zonas serranas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas