México

Trudeau ve "más opciones"

El Primer Ministro de Canadá quiere continuar con el T-MEC, "pero depende de México"

21/11/2024 - 6:22 pm

El premier canadiense señaló que la primera opción de su país es mantener el acuerdo trilateral con los países norteamericanos, pero también alegó que "puede que tengamos que buscar otras opciones".

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, señaló este jueves que le gustaría que continúe el T-MEC, pero también considera "otras opciones" dependiendo de las acciones que tome México.

"Lo ideal sería que lo hiciéramos como un mercado norteamericano unido, pero a la espera de las decisiones y elecciones que ha hecho México, puede que tengamos que buscar otras opciones", dijo el premier canadiense durante una conferencia de prensa realizada en Toronto.

El mandatario canadiense destacó que el tratado trilateral con México y Estados Unidos es "absolutamente excepcional", por lo que considera como primera opción que se mantenga el tratado. "Esa es mi primera opción", resaltó.

Trudeau, quien afirmó que externó sus preocupaciones por llegada de inversiones chinas a México para presuntamente llegar hacia Estados Unidos y Canadá, dijo que su intención es garantizar el empleo y el crecimiento canadiense.

"Pero permítanme decirlo de nuevo: mi situación ideal es que sigamos trabajando bien juntos para proteger los empleos en América del Norte del exceso de capacidad o la coerción económica de la que otros países han sido responsables", agregó.

El Primer Ministro, durante su encuentro con Claudia Sheinbaum durante la Cumbre del G20, utilizó el discurso de Donald Trump y los ultras de Estados Unidos y Canadá para presionar a México con el tema de la “invasión china”.

Durante una rueda de prensa al finalizar la Cumbre del G20, Trudeau destacó que expresó a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sus preocupaciones sobre algunas inversiones chinas en territorio mexicano y señaló la importancia de mantener el equilibrio y la fortaleza del T-MEC.

“Hay preguntas y preocupaciones por algunas inversiones chinas en México que se las expresé directamente a la Presidenta mexicana, pero también estamos asegurando trabajar para mantener el tratado (T-MEC) fuerte”, dijo.

CLAUDIA Y TRUDEAU EN G20
Sheinbaum saludando al Primer Ministro de Canadá. Foto: Presidencia.

Trudeau señaló que, aunque existen preocupaciones sobre el impacto de las inversiones chinas, confía en que México está comprometido con el T-MEC, un acuerdo que ha demostrado ser extraordinariamente exitoso.

Adicionalmente, la Presidenta Sheinbaum aseguró esta mañana que existe mucha desinformación con el fin de perjudicar a México. Como ejemplo, dijo que Trudeau le preguntó en el G20 sobre una planta de capital chino, pero la realidad es que dicha planta no está en México.

“Me preguntó de una marca de vehículos eléctricos de fabricación china, dijo que si había una planta en México, yo le dije que la única planta que existe está en Pasadena, California”.

La Presidenta aseguró que en su reunión con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, le dejó en claro que él no está de acuerdo con las voces de políticos canadienses que piden excluir a México del T-MEC.

“El Primer Ministro no está de acuerdo en sacar a México del T-MEC y acordamos seguir dialogando, ellos tienen también sus propias eleciones pronto y también usan estos temas como parte de una campaña electoral y hay que recordar que quien en su momento defendió que Canadá se quedara en el tratado fue México”, explicó la Presidenta al recordar su conversación con Trudeau en el G20.

La Mandataria reiteró que  Trudeau no está de acuerdo con lo expresado por políticos canadienses en los últimos días: “Quedamos en seguir platicando con el Primer Ministro, pero claramente me manifestó que el no está de acuerdo con lo que han manifestado algunos actores políticos de Canadá”.

Desde Canadá han surgido voces que demandan la salida de México del T-MEC. “Desde que firmó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, México se ha convertido en una puerta trasera para que los automóviles, las piezas de automóviles y otros productos chino”, reclamó, por ejemplo, la semana pasada Doug Ford, Primer Ministro de Ontario. En realidad se trata de una postura que desde tiempo atrás ha tenido este país, aún cuando fue gracias a México que Donald Trump aceptó incluir a los canadienses en la firma de este acuerdo comercial.

CANADIENSES CONTRA MÉXICO

Ayer, el líder de la provincia canadiense de Ontario, dijo que todos los gobiernos provinciales y territoriales del país desean que el Gobierno federal de Justin Trudeau negocie un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos que excluya a México.

Ministros de Canadá desean que Justin Trudeau negocie un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos que excluya a México. Foto: The Canadian Press vía AP.

Doug Ford, Primer Ministro de Ontario —la provincia más poblada de Canadá—, presidió una llamada telefónica con los 13 primeros ministros provinciales y territoriales, y dijo que quieren que Trudeau realice un acuerdo comercial bilateral directo con Estados Unidos, el principal socio comercial de Canadá.

La reunión se llevó a cabo mientras los gobiernos provinciales y federales de Canadá se preparan para la incertidumbre de otra presidencia del mandatario electo estadounidense Donald Trump.

“Hay un consenso claro de que todo el mundo coincide en que necesitamos un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos y un acuerdo comercial bilateral por separado con México”, dijo Ford a los periodistas en Toronto después de la llamada con los líderes provinciales.

Durante una rueda de prensa al finalizar la Cumbre del G20, Trudeau destacó que expresó a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sus preocupaciones sobre algunas inversiones chinas en territorio mexicano y señaló la importancia de mantener el equilibrio y la fortaleza del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

— Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video