El Premio Nobel de Economía 2024 consideró que se debe tener fe en que la Reforma Judicial en México funcionará: "¿Cuál es la forma práctica de entenderlo? Bien, pues me parece que este intento de tener un control del sistema judicial es una estrategia para ello, quizá muy populista, pero es una estrategia".
Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).– La elección por voto popular de los juzgadores en México es un proceso democrático al que se le debe tener fe y darle una oportunidad a los ciudadanos para ver si están a la altura, advirtió James A. Robinson, Premio Nobel de Economía 2024.
El politólogo y economista británico consideró que la elección de ministros, magistrados y jueces es una estrategia para tener el control del Poder Judicial, pero a diferencia de países como Argentina, donde el expresidente Juan Domingo Perón seleccionó a los jueces, en México hay un proceso democrático.
“No sé si va a funcionar o cuáles serían las consecuencias económicas, creo que no hay muchos precedentes en este sentido, pero lo que el Presidente (Perón) hizo es diferente en México: Él escogió seleccionar a los jueces. Aquí hay un proceso democrático. Hay que darle fe a los ciudadanos de México, hay que tener fe a que la democracia va a poder ser atendida y será vista como un desafío, porque también esto puede ser un desafío para invertir en la sociedad, en la educación, en todo esto. Yo no soy un experto, pero hay que darle una oportunidad a los ciudadanos mexicanos para ver si pueden estar a la altura de los desafíos”.
En conferencia de prensa, con motivo de su vista a México, el economista autor del libro Por qué fracasan los países fue interrogado sobre los impactos económicos que puede tener la reforma constitucional para elegir a todos los juzgadores por voto popular.
“Tenemos un problema con el Estado de derecho en México; hablo de eso en mi libro y por supuesto que es un tema que se tiene que atender ¿Cómo atenderlo? Esa es la pregunta. ¿Cuál es la forma práctica de entenderlo? Bien, pues me parece que este intento de tener un control del sistema judicial es una estrategia para ello, quizá muy populista, pero es una estrategia”, respondió.
Y tras decir que, a diferencia de Argentina con Perón, en México hay un proceso democrático para elegir a los jueces y hay que tenerle fe a la democracia y darle una oportunidad a los ciudadanos.
COMPLEMENTAN REFORMA JUDICIAL
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió el miércoles al Congreso tres leyes secundarias de la Reforma al Poder Judicial, las cuales son la nueva Ley Orgánica, la Ley de Carrera Judicial y la Ley de Responsabilidades Administrativas.
"Estamos poniendo la Ley de Carrera Judicial para que no haya ninguna duda que continúa la carrera judicial y cómo va a continuar. La Escuela Nacional de Formación Judicial que no sólo dará servicio al Poder Judicial", refirió Ernestina Godoy, Consejera Jurídica de la Presidencia.
La Consejera Jurídica resaltó que con lo anterior, "por primera vez va a haber supervisión".
“Seguimos avanzando para todo el andamiaje de leyes porque requerimos que cuando entre el nuevo Poder judicial, los ministros, magistrados y jueces tengan elementos para trabajar”.
Las tres leyes secundarias son las siguientes:
- Ley Orgánica del Poder Judicial: en la que quedará estipulada la forma de trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y establecerá las facultades del Tribunal de Disciplina Judicial.
- Ley de Carrera Judicial: busca fortalecer la Escuela Nacional de Formación Judicial con el objetivo de que brinde preparación al Poder Judicial, así como a Fiscalías y a Policías.
- Ley de Responsabilidades Administrativas: que dará certeza a las faltas y sanciones al interior del Poder Judicial.