México

¿Ministro Gil Zuarth?

El exsecretario de Calderón quiere competir por la SCJN. Su pasado podría frenarlo

23/11/2024 - 6:54 am

Pese a que fue sentenciado en España por delitos de lesiones y daños en 2011 y que se ha relacionado con personajes acusados de corrupción, el exsecretario particular de Felipe Calderón Hinojosa en la Presidencia de la República, Roberto Gil Zuarth, anunció que participará en el proceso de elección para obtener el cargo de Ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- El militante panista Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular de Felipe Calderón, se ha postulado para ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero es un delincuente sentenciado en España por delitos de lesiones y daños que cometió cuando confrontó con violencia a ciudadanos y agentes policiacos.

La fracción IV del artículo 95 de la Constitución dispone que para ser electo a Ministro se necesita “gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión, pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena”.

La Constitución no precisa si un aspirante a ministro queda inhabilitado por haber sido condenado en un país distinto a México, porque en el caso de Gil Zuarth fue sentenciado por un juez de España a dos años y medio de cárcel, que conmutó por un pago económico. 

En efecto, el litigante Gil Zuarth, el exdiputado federal y exsenador del Partido Acción Nacional (PAN) que está bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por su millonario patrimonio, fue sentenciado por un juez en Barcelona, España, por los delitos de lesiones y atentado a agentes de la autoridad, así como faltas de daños y maltrato de obra, con el respectivo pago económico.

Sin Embargo obtuvo y hace público el documento de la sentencia del juez José Antonio Lagares Morillo contra Gil Zuarth, emitida el 15 de abril de 2011, tres meses después de que Calderón lo nombró su secretario particular, por hechos de violencia en los que se vio involucrado el 28 de diciembre de 2006, cuando se estrenaba como el coordinador de asesores de la Secretaría de la Función Pública (SFP), encabezada por Germán Martínez Cázares.

FALLO SENTENCIA ESPAÑA

Gil Zuarth también ha sido relacionado con personajes acusados de corrupción y ha manifestado su rechazo a la Reforma Judicial, bajo la cual ahora quiere ser Ministro de la SCJN, el más alto tribunal de México en la impartición de justicia.

“El miércoles que se publique la convocatoria me voy a presentar a la elección de Ministro y voy a tocar la puerta del Senado de la República, Ministro de la Suprema Corte por voto popular, el 16 de octubre si se publica la convocatoria soy el primero que va presentar sus papeles”, anunció Gil Zuarth el pasado mes de octubre, durante entrevista que le concedió a Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

A pesar de sus intenciones de formar parte de la SCJN, el abogado ligado al panismo, particularmente a la facción calderonista, enfatizó que le manifestará a los mexicanos su sentir en contra de la Reforma al Poder Judicial, a la que señala como “una insensatez”, por contemplar la elección popular de jueces, magistrados y ministros. Ante la pregunta de por qué se postulaba, entonces, respondió que ahora esas eran “las reglas del juego”.

“Porque son las reglas del juego, no nos podemos quedar en nuestra casa, ya cambió todo, los jueces y magistrados tienen pendiendo de un hilo su trabajo, su historia, su patrimonio, su estabilidad. ¿Cómo lo vamos a defender? Quien crea que extendiendo el paro lo van a entender, no”, dijo Gil Zuarth, quien advirtió que va a construir una agrupación política nacional, aunque no aclaró si será para apuntalar su candidatura a la Corte.

CONDENADO EN ESPAÑA

El 15 de abril de 2011, el exsecretario de Felipe Calderón fue declarado culpable de los delitos de lesiones contra un ciudadano civil y de haber atentado contra los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, España. Así como por haber causado daños y destrozos en una propiedad privada durante un altercado, por lo que tuvo que pagar una indemnización a tres policías afectados, así como a un vigilante de la discoteca Sala Luz de Gas, ubicada en Sant Gervasi, Cataluña, en donde se suscitó la riña.

Además, el abogado panista, quien protagonizó dicho altercado el 28 de diciembre de 2006, tuvo que indemnizar a los agraviados con un monto que ascendió a dos mil 900 euros, previo al juicio oral.

Mientras que Sergio Eduardo Humphrey Jordan, su entonces cuñado y quien también estuvo involucrado en la riña, fue condenado a indemnizar con 250 euros a uno de los agentes que intervinieron en su arresto, como consecuencia del daño que le causó.

Roberto Gil Zuarth fue Senador por el PAN entre el 1 de septiembre de 2012 y el 15 de febrero de 2018. En la imagen lo acompañan los panistas Ernesto Cordero Arroyo y Javier Lozano Alarcón. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la sentencia, los hechos tuvieron lugar el 28 de diciembre de 2006, alrededor de las 4:30 de la madrugada, mientras Gil Zuarth estaba en compañía de su entonces pareja Carla Astrid Humphrey Jordan, de su cuñado Sergio Eduardo, y de la novia de éste, Daniela Paola Romano Álvarez, intentaron salir del establecimiento con “vasos de cristal”.

Sin embargo, el portero del establecimiento, identificado como Roger Martínez Losada, les advirtió que no podían salir con los vasos de cristal y les pidió que los cambiaran en la barra por unos de plástico, por lo que ambas parejas regresaron a la discoteca, pero al volver a pasar por la puerta de salida, el vigilante se percató de que Carla Astrid llevaba un vaso de cristal en su bolso, por lo que se lo retiró, motivo que habría propiciado la molestia de los mexicanos.

En 2016, Roberto Gil Zuarth fue presidente del Senado. Foto: Cuartoscuro.

Además de haberse desempeñado como secretario particular de Felipe Calderón Hinojosa, Gil Zuarth es un abogado cercano a Diego Fernández de Cevallos y al expresidente Carlos Salinas de Gortari, a quienes ha acompañado en fiestas y reuniones, así como del exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien respaldó a Gil Zuarth cuando buscó en 2010 la presidencia de Acción Nacional.

El abogado panista fue, como Senador, el principal impulsor de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto al igual que un grupo de legisladores calderonistas como Ernesto Cordero, Javier Lozano, Francisco Cabeza de Vaca y Salvador Vega Casilla a quienes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investigó por presunto enriquecimiento ilícito, un señalamiento que provino desde el mismo PAN en voz del Senador Ernesto Ruffo Appel, quien así lo denunció en agosto de 2020.

“Estos del PRIAN, que encabeza Roberto Gil Zuarth, lamentablemente se entregaron a (Emilio) Gamboa Patrón (el coordinador del PRI en el Senado) en la Reforma Energética. Ahí estaba Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas. Entraban y salían de su oficina o estaban en su escaño”, dijo en ese entonces.

LIGADO A LA CORRUPCIÓN

Asimismo, el despacho de Gil Zuarth, algunos de cuyos integrantes formaron parte también del Gobierno de Calderón, representa a Cabeza de Vaca en las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito, delitos por lo que desaforado en la Legislatura pasada por la Cámara de Diputados.

Ese despacho fue fundado por Gil Zuarth y Carlos Alberto Lezama Fernández del Campo, secretario técnico de la Mesa Directiva del Senado, ambos cercanos colaboradores de Germán Martínez Cázares, exsenador de Morena, en la Secretaría de la Función Pública y cuando presidió el Partido Acción Nacional.

El exsenador Roberto Gil Zuarth y el expresidente Enrique Peña Nieto en un realizado el 3 de mayo de 2016. Foto: Presidencia vía Cuartoscuro.

Gil Zuarth también está ligado a Reyes Rodríguez Mondragón, a quien impulsó primero como Magistrado regional de Monterrey y después de la Sala Superior, que presidió hasta que fue removido por sus compañeros mediante acusaciones que abrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a despachos legales como el de Gil Zuarth.

Fueron los magistrados Mónica Soto, actual presidenta del Tribunal, así como Felipe Barrera Fuentes y de la Felipe de la Mata Pizaña quienes acusaron a Reyes Rodríguez de que “se ha sometido a intereses ajenos al Tribunal” y que “hay también una extraña intervención de algunos despachos de abogados”, en referencia a Accuracy Legal & Consulting, que encabeza precisamente Gil Zuarth.

-Con información de Álvaro Delgado

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video