La masa de aire frío asociada a este frente cubrirá gran parte del territorio nacional, lo que provocará un notable descenso de temperatura en las regiones oriental y central de la República Mexicana.
Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el frente frío No. 10 se desplazará este lunes por el oriente y sureste de México, así como en la península de Yucatán, y generará condiciones meteorológicas adversas. Se pronostican lluvias puntuales intensas en los estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Además, se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, en San Luis Potosí, Querétaro y Tlaxcala se esperan lluvias fuertes. En el centro del país, los intervalos de chubascos serán frecuentes, mientras que en el noreste, se anticipan lluvias aisladas. En la Ciudad de México, se espera un clima fresco a templado con probabilidad de chubascos.
"Cielo nublado la mayor parte del día. Por la mañana, ambiente frío en la región, con bancos de niebla y temperaturas de 0 a 5 °C acompañadas de posibles heladas en zonas altas. Durante la tarde, ambiente fresco a templado con probabilidad de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, además de posible caída de nieve y/o aguanieve en cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,500 msnm (Nevado de Toluca, Popocatépetl e Iztaccíhuatl)", explicó el SMN.
En zonas del #EdoMéx y la #CDMX se pronostican #Lluvias y #Chubascos con #Rachas de #Viento de hasta 40 km/h en las próximas horas. pic.twitter.com/0eFvwXeh1I
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 20, 2024
Por otro lado, el viento de componente norte será de entre 10 y 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 13 a 15 °C y una máxima de 20 a 22 °C. Para Toluca, Estado de México, se prevé una temperatura mínima de 10 a 12 °C y una máxima de 17 a 19 °C.
La masa de aire frío asociada a este frente cubrirá gran parte del territorio nacional, lo que provocará un notable descenso de temperatura en las regiones oriental y central de la República Mexicana.
Se prevé un ambiente frío a muy frío, con heladas durante el amanecer en el noroeste, norte y noreste del país. Las zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango experimentarán temperaturas gélidas, representando un riesgo para la salud de la población vulnerable.
Asimismo, las condiciones de viento serán severas, con un evento de “Norte” que causará rachas de entre 80 y 100 km/h en el litoral de Veracruz, el istmo y el golfo de Tehuantepec.
Se pronostica un oleaje de 3 a 5 metros en el golfo de Tehuantepec y de 2 a 4 metros en las costas de Veracruz. Otras áreas también enfrentarán vientos fuertes, con rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas y de 50 a 70 km/h en Tabasco, Campeche y Yucatán, acompañado de oleaje entre 2 a 3 metros.
Finalmente, se prevé que, durante la tarde y noche, puede haber caída de nieve y/o aguanieve en las cimas montañosas del centro y oriente del país, específicamente en altitudes superiores a los 4,500 metros sobre el nivel del mar, como el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba.
En la imagen de satélite de las 05:21 horas se observan bancos de #Niebla y/o #Neblina en diversas entidades de la #República. ⬇️ pic.twitter.com/U2mCbvW12n
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 20, 2024
Además, el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y la cercanía de una vaguada monzónica frente a las costas del Pacífico Sur ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Guerrero, así como intervalos de chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán.