La Justicia de EU aplazó la decisión sobre la sentencia por soborno a Trump en el caso Stormy Daniels que involucra al Presidente electo y a la exactriz de cine para adultos. El Juez decidirá en los próximos días cómo proceder.
Madrid, 19 de noviembre (EuropaPress) – La Justicia estadounidense ha aplazado la decisión sobre la sentencia del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por falsificar registros comerciales en el caso de soborno a la exactriz de cine porno Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels.
En el expediente judicial figura una nota del Tribunal en la que se estima que el proceso ha quedado paralizado, sin dar más explicaciones al respecto. El Juez Juan Merchan deberá decidir en los próximos días cómo se procede con el caso, según Bloomberg.
La actualización se produce poco después de que la Fiscalía de Manhattan se haya mostrado favorable a posponer la lectura de la sentencia –prevista para el 29 de noviembre– en medio de un cronograma ajustado ante la toma de posesión del magnate en enero.
No obstante, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, ha señalado que los próximos cuatro años de Trump al frente de la Casa Blanca no son motivo para desestimar la condena, según ha recogido la cadena de televisión NBC News.
El portavoz del magnate, Steven Cheung, ha valorado en un comunicado que esta decisión es una «definitiva victoria para el presidente Trump». «El fiscal del distrito de Manhattan ha admitido que esta caza de brujas no puede continuar», ha agregado.
El Juez Juan Merchan ya pospuso el pasado martes la citación para decidir si la lectura de la sentencia se produciría finalmente en noviembre, aludiendo a que las partes así tendrían más tiempo para valorar el impacto de las elecciones en el caso. La defensa de Trump insiste en que la condena debe ser desestimada.
Trump fue condenado en abril por un total de 34 cargos, cuando aún no estaba siquiera confirmado como candidato oficial del Partido Republicano a la Casa Blanca. El Juez le responsabilizó de falsificación documental para ocultar un pago de 130 mil dólares a Daniels, a la que pagó para que no hablase de una supuesta relación extramatrimonial.
El caso de los documentos clasificados hallados en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, fue desestimado en julio, y se prevé que otros dos casos relacionados con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 enfrenten los mismos desafíos.