El TEPJF determinó que ningún órgano o autoridad puede suspender o limitar el proceso de la elección judicial, por lo que ordenó al Consejo General del INE y al Senado de la República regresar de inmediato a sus actividades.
Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó este lunes el proyecto para reactivar la elección judicial, debido a que el proceso electoral no puede ser interrumpido por ninguna autoridad.
En sesión pública, la autoridad determinó que las 280 suspensiones y sanciones del Instituto Nacional Electoral (INE) no serían válidas, al tratarse de un mandato expreso en la Constitución, decisión con la que ordenaron al Consejo General del órgano autónomo y al Senado de la República regresar de inmediato a sus actividades.
“Ninguna autoridad, Poder u órgano del Estado pueden suspender, limitar, condicionar o restringir las actividades relativas a las etapas del procedimiento electoral judicial. Por tanto, las autoridades, poderes y órganos del Estado quedan vinculadas en términos de esta ejecutoria”, sentenció la Sala Superior de manera definitiva e inatacable.
Asimismo, el pleno de la Sala Superior determinó que al avalar esta sentencia no está abusando de sus facultades ni “extralimitando su competencia”; sin embargo, no puede revocar los amparos de juzgados federales, los cuales “no tienen efecto” en materia electoral.
Por su parte, los magistrados determinaron brindar una garantía de continuidad a los preparativos de los comicios, a través de los plazos previstos en la Carta Magna y en las leyes. Esto se debe a que los procesos electorales no operan los amparos, incluso en estados o situaciones de emergencia.
"Resulta inviable que, por la vía de acción suspensiva o cautelar, se pretenda, a partir de impugnaciones que resultan improcedentes suspender el proceso de elección previsto constitucionalmente, cuyas etapas se encuentran estrictamente entrelazadas y cuya finalidad y objetivos se verían seriamente frustrados", sostuvo el Magistrado Felipe de la Mata.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña y el órgano electoral solicitaron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (PJF) una nueva sentencia de acción declarativa, luego de posicionarse en contra de las suspensiones por la elección judicial; además de analizar las consecuencias económicas que se generaron ante el paro de labores.
Por su parte, el Magistrado Fuentes Barrera señaló que ninguna de las sanciones que se han establecido pueden ser un motivo para que las autoridades incumplan sus obligaciones ante el proceso judicial.
“Las medidas o sanciones decretada para inhibir las atribuciones que tienen encomendados el senado, el INE y otras autoridades, no pueden tener un impacto en materia electoral ni pueden configurar un obstáculo para impedir que la elección siga su curso, por ello, este Tribunal debe resolverlo para que siga. Debemos ser claros, en esta materia, un proceso electoral no puede ser interrumpido por ninguna autoridad”, indicó.
Desde septiembre, el consejo general del INE dio inicio al proceso judicial 2024-2025, mismo que ha quedado suspendido bajo el respaldo de más de 500 solicitudes de amparo contra la reforma constitucional. Sin embargo, la iniciativa fue aprobada con la mayoría de los magistrados Fuentes Barrera, Mónica Soto y Felipe de la Mata.