El Papa Francisco pidió una investigación para determinar si los ataques de Israel en Gaza constituyen un "genocidio", según extractos de su próximo libro. Esta es la primera vez que el Pontífice solicita abiertamente una investigación sobre estas acusaciones.
Por Giada Zampano
ROMA (AP) — El Papa Francisco ha pedido una investigación para determinar si los ataques de Israel en Gaza constituyen un genocidio, según extractos publicvaados el domingo de un libro que se publicará próximamente, antes del año jubilar del Pontífice.
Es la primera vez que Francisco pide abiertamente una investigación sobre las acusaciones de genocidio por las acciones de Israel en la Franja de Gaza. En septiembre dijo que los ataques de Israel en Gaza y Líbano han sido "inmorales" y desproporcionados, y que su ejército ha ido más allá de las reglas de la guerra.
El libro, de Hernán Reyes Alcaide y basado en entrevistas con el Papa, se titula "La esperanza no defrauda nunca". Será publicado el martes antes del jubileo del Papa en 2025, un evento que se espera atraiga a más de 30 millones de peregrinos a Roma para celebrar el Año Santo.
"Según algunos expertos, lo que está sucediendo en Gaza tiene características de un genocidio", dijo el Papa en extractos publicados el domingo por el diario italiano La Stampa.
#OremosJuntos por la paz: en la atormentada Ucrania, en Palestina, Israel, Líbano, en Myanmar, en Sudán. La guerra hace inhumanos e induce a tolerar crímenes inaceptables. Que los gobernantes escuchen el clamor de los pueblos que piden la paz.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) November 17, 2024
"Deberíamos investigar cuidadosamente para determinar si se ajusta a la definición técnica formulada por juristas y organismos internacionales", añadió.
El año pasado, Francisco se reunió por separado con familiares de rehenes israelíes en Gaza y palestinos afectados por la guerra y provocó un revuelo al utilizar palabras que los diplomáticos del Vaticano suelen evitar: "terrorismo" y, según los palestinos, "genocidio".
Francisco habló entonces sobre el sufrimiento de israelíes y palestinos después de sus reuniones, organizadas antes de que se anunciara un intercambio de rehenes entre Israel y Hamás y un cese temporal en los combates.
El Pontífice, que también se reunió la semana pasada con una delegación de rehenes israelíes que fueron liberados y sus familiares, que presionan la campaña para traer a casa a los cautivos restantes, tuvo control editorial sobre el próximo libro.
#PapaFrancisco: "los #gobernantes escuchen el grito de los pueblos que piden #paz" #guerra #palestina #israel #ucrania #sudan #Myanmar https://t.co/xE4yoWE0JG
— Vatican News (@vaticannews_es) November 17, 2024
La guerra comenzó cuando milicianos de Hamás y otros grupos atacaron Israel el 7 de octubre de 2023, mataron a mil 200 personas y secuestraron a 250. Unos 100 rehenes siguen dentro de Gaza, de los que se cree que en torno a un tercio están muertos.
La posterior campaña militar lanzada hace más de un año por Israel ha matado a más de 43 mil personas, según funcionarios de salud de Gaza, cuyo recuento no distingue entre civiles y combatientes, aunque dicen que más de la mitad de los muertos son mujeres y niños.
El conflicto entre Israel y Hamás en Gaza ha desencadenado varios procesos legales en tribunales internacionales en La Haya que involucran solicitudes de órdenes de arresto, así como acusaciones y negaciones de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.
En el nuevo libro, Francisco también habla sobre la migración y el problema de integrar a los migrantes en sus países anfitriones.
"Ante este desafío, ningún país puede quedarse solo y nadie puede pensar en abordar el problema de forma aislada mediante leyes más restrictivas y represivas, a veces aprobadas bajo la presión del miedo o en busca de ventajas electorales", dijo Francisco.
"Por el contrario, así como vemos que hay una globalización de la indiferencia, debemos responder con la globalización de la caridad y la cooperación", añadió. Francisco también mencionó que "la herida aún abierta de la guerra en Ucrania ha llevado a miles de personas a abandonar sus hogares, especialmente durante los primeros meses del conflicto".