La UAM reiteró su compromiso con un uso eficiente, austero y transparente de sus recursos, en beneficio de la comunidad estudiantil y académica, tras la aclaración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2025.
Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dio a conocer este domingo que la reducción del 14 por ciento en los recursos asignados a su institución no será aplicado para este 2025, luego de la controversia generada el pasado viernes ante un posible recorte económico en la educación superior por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por medio de un comunicado, la casa de estudios señaló que dicha disminución significaría la desaparición del programa de becas Elisa Acuña para 16 mil estudiantes, así como de otros proyectos; sin embargo, aclaró que esta no se llevaría a cabo, debido a que sólo se trata de un incremento del 3.5 por ciento en el presupuesto respecto al año anterior.
"A través de la presidencia del Consejo Regional del Área Metropolitana de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se ha notificado que el incremento en los presupuestos de las Instituciones de Educación Superior públicas corresponderá al 3.5 por ciento, relacionado con el porcentaje inflacionario", indicó en un comunicado de prensa.
Comunicado:
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ha notificado que “el incremento en los presupuestos de las Instituciones de Educación Superior públicas corresponderá al 3.5%, relacionado con el porcentaje inflacionario”.
.… pic.twitter.com/3chWPsEypE— UAM (@lauammx) November 17, 2024
Asimismo, se aclaró que las personas titulares de las Secretarías de Educación Pública y Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, refirieron que el contenido del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2025 será de aplicación para las IES Públicas.
De acuerdo con la UAM, la asignación del presupuesto será dada a conocer a la comunidad en cuanto las correcciones al PEF sean publicadas e informadas oficialmente , tal como señaló la SHCPL, luego de que la Cámara de Diputados apruebe dicho presupuesto, de conformidad con las leyes vigentes.
Previamente, la Secretaría de Hacienda informó que "por un lamentable error" disminuyó el presupuesto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN) tras la publicación del PEF, por lo que continúa trabajando en su revisión para asegurar que ambas casas de estudio tengan un aumento respecto al año anterior.
"La Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que, por un lamentable error, el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional salieron disminuidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación que se entregó hoy al Congreso de la Unión", indicó.
El proyecto de Presupuesto de Sheinbaum difundido planteaba que los recursos para las Instituciones Federales de Educación Superior bajen de 112 mil 061 millones de pesos en 2024 a más de 101 mil 793 millones de pesos para 2025.
Sin embargo, la UAM aseguró que esta decisión impactaría gravemente a la institución, además de varios de sus programas esenciales, así como de obras iniciadas este año y reducirá significativamente el monto destinado al pago de salarios del personal académico y administrativo.
📣 El presupuesto de la Casa abierta al tiempo se ve reducido en 14 % respecto al ejercido en 2024, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
.#UAMResponsable #SoyUAM #UAM50 #ComunicadoUAM pic.twitter.com/4XY0HBitHK— UAM (@lauammx) November 16, 2024
Por ello, destacó que, como institución pública, se debe a los 61 mil alumnos que conforman su comunidad, y la reducción de presupuesto pone en riesgo el incremento de la matrícula, esencial para el desarrollo educativo del país.
Ante esta situación, la UAM hace un llamado urgente al Congreso de la Unión para que reconsidere y ajuste positivamente el presupuesto asignado a la Educación Superior.
La universidad reiteró su compromiso con un uso eficiente, austero y transparente de sus recursos, en beneficio de la comunidad estudiantil y académica.