La Primera Ministra de Alberta, Danielle Smith, apoyó la propuesta de su homólogo de Ontario, Doug Ford, de expulsar a México del T-MEC, argumentando que permite la entrada de productos chinos y afecta la competitividad local.
Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- La Primera Ministra de Alberta, Danielle Smith, expresó su apoyo a la propuesta de su homólogo de Ontario, Doug Ford, de excluir a México del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Smith argumentó que México no ha sido un socio comercial en igualdad de condiciones y ha facilitado la entrada de productos chinos a los mercados de Canadá y Estados Unidos.
En una entrevista con CBC, Smith afirmó que México se ha convertido en una «puerta trasera» para productos chinos, afectando la competitividad de las industrias locales.
«Estoy muy en sintonía con lo que dijo Ford. El verdadero problema que tenemos es que México no ha sido un socio igualitario con Estados Unidos. Además, están invitando a China a invertir en México», declaró.
La propuesta de Ford sugiere regresar a un pacto bilateral entre Canadá y Estados Unidos, similar al acuerdo previo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994.
MINISTRO DE ONTARIO SÓLO QUIERE A EU EN T-MEC
El Ministro de Ontario manifestó el pasado jueves su deseo de excluir a México del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), argumentando que el país se convirtió en una «puerta trasera» para la entrada de productos chinos al mercado norteamericano.
Según el político, la presencia de productos chinos en el mercado canadiense a través de México está afectando la competitividad de las industrias locales. La propuesta de expulsar a México del T-MEC busca fortalecer las relaciones comerciales bilaterales entre Canadá y Estados Unidos, similar a los acuerdos previos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En respuesta, las autoridades mexicanas calificaron la propuesta como «sin futuro» y han destacado la importancia de la colaboración trilateral para el desarrollo económico de la región.
Free trade needs to be fair. Since signing on to the United States-Mexico-Canada Agreement, Mexico has allowed itself to become a backdoor for Chinese cars, auto parts and other products into Canadian and American markets, putting Canadian and American workers’ livelihoods at…
— Doug Ford (@fordnation) November 12, 2024
La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que México ha sido un socio leal y ha defendido los intereses de Canadá durante la renegociación del T-MEC en 2018.
Este debate añade presión al Gobierno mexicano, que ya enfrenta desafíos significativos en áreas como el narcotráfico y la migración.
Las próximas negociaciones del T-MEC en 2026 podrían ser especialmente tensas, con implicaciones importantes para el futuro de las relaciones comerciales en América del Norte.
CANADÁ QUIERE QIE TRUMP ECHE DEL T-MEC A MÉXICO
Desde Canadá han surgido voces que demandan la salida de México del T-MEC. “Desde que firmó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, México se ha convertido en una puerta trasera para que los automóviles, las piezas de automóviles y otros productos chino”, reclamó, por ejemplo, esta semana Doug Ford, Primer Ministro de Ontario.
En realidad se trata de una postura que desde tiempo atrás ha tenido este país, aún cuando fue gracias a México que Donald Trump aceptó incluir a los canadienses en la firma de este acuerdo comercial.
“Recuerden, México abogó por Canadá porque había en algún momento de la negociación la intención de EU de que la firma sólo fuera con México y en aquel momento México dijo ‘no, somos tres países’ y se firmó nuevamente con tres países, entonces no tiene futuro esa propuesta”, expuso esta mañana la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al ser cuestionada sobre esta posibilidad.
En efecto, el Gobierno de México fue clave para que Donald Trump no dejara a un lado a Canadá en la negociación del T-MEC, aún cuando no recibió el mismo trato por parte del Primer Ministro de esa Nación, Justin Trudeau.
Al inicio de las pláticas sobre este acuerdo, en 2018, en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Trump amenazó con cortar a México del acuerdo trilateral. Incluso el propio Trudeau tuvo reuniones con el Presidente de EU para hablar de su intercambio comercial dejando a México al margen.
En enero de ese año, un miembro del gobierno canadiense declaró que sus intereses nacionales estaban primero y la amistad con México era secundaria. “Amamos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses nacionales están primero y la amistad viene después”, dijo desde el anonimato un funcionario canadiense a la prensa.
Meses después, en septiembre de 2018, en la antesala de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la Presidencia, la situación se revirtió. Las diferencias entre Trump y Trudeau escalaron al punto de que el republicano consideró firmar un acuerdo con México, fue ahí que desde Ottawa se lanzó no dudó en acusar a los mexicanos de dejarlos solos.
Susan Delacourt cuestionó ese abandono en su columna en el diario The Toronto Star titulada “Con amigos como estos, ¿quién necesita enemigos?”. La periodista política canadiense escribió: “Entonces, no es sólo que Trump sea un aislacionista, también está convirtiendo a sus socios norteamericanos en aislacionistas”.
También recordó que tanto Canadá como México sostuvieron por mucho tiempo que buscarían las renegociaciones del TLCAN como un acuerdo trilateral, ante la actitud amenazante de Trump con la aplicación de aranceles en la industria automotriz, por ejemplo.