El Presidente electo Donald Trump nombró a Florida Matt Gaetz como su candidato a secretario de Justicia, a pesar de las acusaciones de Gaetz por falta de experiencia en la aplicación de la Ley.
Washington, 16 de noviembre (AP) — La elección de Matt Gaetz como Secretario de Justicia por parte de Donald Trump ha consternado a muchos empleados del Departamento de Justicia, quienes están preocupados no solo por sus propios empleos, sino por el futuro de la agencia contra la cual él ha arremetido.
La elección del republicano de Florida por parte del presidente electo ha provocado una conmoción en el departamento, considerando la falta de experiencia de Gaetz en la aplicación de la ley y el hecho de que una vez fue objeto de una investigación federal por tráfico sexual. Los nombres de abogados veteranos bien considerados habían circulado como posibles contendientes para el puesto, pero la selección de Gaetz fue interpretada por muchos como una indicación del valor que Trump otorga a la lealtad personal y su deseo de tener un disruptor al frente de un departamento que durante años lo investigó y, al final, lo acusó penalmente.
Varios abogados de carrera del departamento, entrevistados por The Associated Press, todos los cuales hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a compartir sus opiniones públicamente, describieron una sensación generalizada de estupefacción, e incluso de indignación por la nominación. Dijeron haber recibido innumerables llamadas y mensajes de colegas tan pronto como se difundió la noticia.
Matt Gaetz is two white tigers and a life partner from having a Vegas act. pic.twitter.com/cKtmlMGbmL
— Greta (@GretaGrace20) July 18, 2024
Algunos miembros del departamento no estaban seguros de que Gaetz, quien se graduó de la escuela de derecho en 2007, pero ha pasado su carrera como legislador, incluso en el Congreso, siquiera fuera abogado. Y algunos ya buscan un nuevo empleo ante las crecientes preocupaciones sobre su retórica de ir tras el “estado profundo”.
Gaetz ha afirmado que el departamento es “corrupto y está altamente politizado”, y ha criticado fuertemente las acusaciones federales contra Trump y los insurrectos del 6 de enero. También ha sugerido abolir dos agencias a las que supervisaría como Secretario de Justicia, el FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. Llegaría al cargo sin la experiencia legal de sus predecesores, incluido el actual Secretario, Merrick Garland, quien, como alto funcionario del Departamento de Justicia, supervisó la acusación del caso del ataque con explosivos en Oklahoma City antes de convertirse en juez del tribunal federal de apelaciones.
Trump describió a Gaetz como la persona adecuada para “erradicar la corrupción sistémica” en la agencia, poner fin al Gobierno “convertido en arma” y “restaurar la Fe y la Confianza gravemente dañadas de los estadounidenses en el Departamento de Justicia”. Trump aún no ha anunciado un cambio de liderazgo similar en el FBI, aunque podría producirse, dadas sus constantes críticas al director, Christopher Wray.
“Creo que fue elegido para sacudir todo y lanzar una granada al Departamento de Justicia”, dijo John Fishwick Jr., exfiscal federal del Distrito Oeste de Virginia, nominado por el expresidente demócrata Barack Obama. “Es un lanzallamas y eso es lo que Trump quiere”.
Fishwick dijo que los abogados del Departamento de Justicia con los que ha estado en contacto están “preocupados por lo que esto significará para ellos individualmente”.
Pero un abogado del Departamento de Justicia estaba menos preocupado por el cambio, y dijo que una reorganización del liderazgo podría ser un bienvenido reinicio, dada la “desconfianza de la izquierda y de la derecha” que, en su opinión, estaba justificada tras un tumultuoso período de investigaciones políticamente motivadas que han dividido a la opinión pública y han puesto a la defensiva a las fuerzas federales del orden.
PETE HEGSETH, NOMINADO DE TRUMP A DEFENSA
Asimismo, Pete Hegseth fue nominado por Donald Trump para dirigir el Departamento de Defensa, quien es acusado de agresión sexual en 2017 después de una aparición en un evento de mujeres republicanas en Monterey, California, según un comunicado emitido por la ciudad. No se presentaron cargos en el caso.
El abogado de Hegseth, popular presentador de Fox News que es el Timothy Parlatore, dijo a The Associated Press que las acusaciones eran “completamente falsas”: “Esto fue investigado por la policía en ese momento y no encontraron pruebas”, dijo.
Los funcionarios de la ciudad de Monterey se negaron a divulgar un informe policial que documentaba las acusaciones y en su lugar emitieron un breve comunicado el jueves por la noche en respuesta a las consultas de la prensa.
I received this release after filing a records request for the 2017 investigation of @PeteHegseth - the alleged sexual assault occurred at 1 Old Golf Course road. (I live 15 mins away, the Hyatt Regency Monterey Hotel is there). Police noted, “Contusions to right thigh.” pic.twitter.com/2w2QJ02QKC
— Jim LaPorta (@JimLaPorta) November 15, 2024
Según ese comunicado, la policía de Monterey fue contactada en octubre de 2017 para investigar una agresión sexual que supuestamente tuvo lugar varios días antes en el Hotel Hyatt Regency en Monterey e involucró a Hegseth.
La persona que reportó la agresión —cuyo nombre, edad y sexo no fueron revelados— tenía moretones en el muslo derecho. No se involucraron armas en el encuentro, según le dijo la persona a la policía. El incidente ocurrió en algún momento entre las 23:59 horas del 7 de octubre y las 7:00 horas del día siguiente, según el comunicado de la ciudad.
Hegseth estaba en la ciudad en ese momento para dirigirse a la Federación de Mujeres Republicanas de California durante una cena de banquete celebrada en la convención bienal del grupo, según publicaciones en redes sociales y materiales promocionales de la época.
La supuesta agresión fue reportada por primera vez por Vanity Fair el jueves.
Los funcionarios de la ciudad de Monterey dijeron que se reservaban más detalles incluidos en el informe policial porque contenía análisis y conclusiones de los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley, que están exentos de divulgación en virtud de la Ley estatal de registros públicos.